Pedro Duque, durante su ponencia en el aeropuerto de Castellón.

Pedro Duque, durante su ponencia en el aeropuerto de Castellón.

Comunidad Valenciana

Pedro Duque sugiere que el aeropuerto de Castellón sea un 'sandbox' para que otras bases aéreas redefinan sus modelos

El astronauta y ex ministro, gran protagonista de una jornada en la que la infraestructura reflexiona sobre su futuro y se postula como cuarto nodo español de incubación de startups de la Agencia Espacial Europea. 

25 noviembre, 2022 02:32
Castellón

El conocido como 'aeropuerto sin aviones', el de Castellón (Comunidad Valenciana), ya hace años que tiene aviones. Este año, sin ir más lejos, ha batido su récord en número de rutas y 2022 tiene visos de ser el mejor en número de pasajeros.

Ahora bien, si en estos momentos hay algo que caracteriza a esta infraestructura es su vocación multisectorial. Turismo, sí; pero también industria y desarrollo tecnológico.

En sus instalaciones existe un centro de mantenimiento de aeronaves y está creándose un ecosistema de startups que busca hacerse un hueco en materia aeroespacial.

[De 'aeropuerto sin aviones' a aeropuerto innovador: Castellón aspira ahora a tener un polo aeronáutico]

La prueba de esta diversificación ha sido este jueves la celebración de la segunda edición del Aeroport Castelló Bussines Forum, un evento que congrega a empresarios, administración pública y expertos para reflexionar sobre el futuro de la instalación.

Este año, uno de los invitados estrella en el evento fue el astronauta y ex ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque. Entre foto y foto con admiradores, tuvo tiempo de pronunciar su ponencia 'La innovación: una inversión rentable'.

E, incluida en su intervención, coló una sugerencia a los gestores públicos del aeropuerto castellonense: aplicar la innovación con el foco puesto en el futuro de la infraestructura.

Así, no dudó en afirmar que "la diversificación es la solución a algo que se construyó de forma prematura, sin saber ni tan siquiera si tendría tráfico aéreo". Y -continuó- "me atrevo a decir que se podría utilizar para probar cómo pueden ser los aeropuertos del futuro".

[La nueva vida de la empresa pública que soñó pistas de esquí junto al mar y que ahora abandera políticas digitales]

Convertirlo en un sandbox es algo que "no pueden hacer grandes aeropuertos y en ese sentido, Castellón puede posicionarse".

Más allá de recomendaciones, Duque afirmó que "siempre hay que fomentar la innovación porque es la única manera de que nuestros hijos puedan tener un sueldo digno y podamos pagar las pensiones".

La colaboración público-privada la coloca Pedro Duque en el centro de sus recomendaciones al sector: "La exigencia de más inversiones para la investigación y la formación de talento debe ir acompañada de un desarrollo tecnológico y de innovación por parte de las empresas, que genere mejores salarios; eso es lo que provocará en un futuro una mayor calidad de vida, que cómo no, redundará en lo público. Es un círculo virtuoso que debemos alimentar", resumió.

En relación a lo anterior, lo cierto es que el aeropuerto de Castellón y, por extensión, la Comunidad Valenciana, está en estos momentos muy comprometido con el ámbito aeroespacial.

El aeropuerto de Castellón ha acogido este jueves esta interesante jornada sobre su estrategia de futuro.

El aeropuerto de Castellón ha acogido este jueves esta interesante jornada sobre su estrategia de futuro.

De hecho, en el marco de este evento, se presentó en sociedad la Asociación Aeroespacial de la Comunidad Valenciana (Espai Aero), a cargo de su presidente, Pepe Nieto.

Se trata de un colectivo que busca precisamente preguntarse "quiénes somos en la Comunidad Valenciana" y "qué suponemos en el sector dentro del país". Está formado por siete empresas que "representamos a muchas fases del ámbito aeroespacial".

Nieto añadió que "podríamos lanzar una misión uniendo todas nuestras piezas", y reconoció que "la aventura es apasionante".

Como objetivo primordial, Espai Aero quiere "que el sector aeronáutico suponga un 10% del PIB del sector aeroespacial de toda España, o dicho de otra manera, queremos igualarnos al resto de sectores de la Comunidad Valenciana". Ahora, por cierto, este sector representa el 2%.

¿Incubadora de la Agencia Espacial Europea?

En este sentido, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, que también intervino en la jornada, dejó claro, en referencia a un aeropuerto que "venía de tener una mala imagen", que "tenemos la capacidad, como se ha visto, de convertir un recurso en un gran activo".

"Aterrizamos en la nueva economía de una manera muy solvente con este aeropuerto y por eso agradezco la labor de las empresas que conforman Espai Aero", matizó.

Ximo Puig remarcó que la Comunidad Valenciana "está en la plataforma de lanzamiento. El momento es disruptivo, lo hemos visto en un sector como el de la movilidad (baterías, por ejemplo) y Aerocas -la sociedad pública que gestiona la base- forma parte de esa hoja de ruta de despegue".

En relación a ello, anunció que la Generalitat Valenciana va a postular al aeropuerto como incubadora de empresas de la Agencia Espacial Europea. "El objetivo es apoyar el nacimiento de startups y facilitar la transferencia de conocimiento a otros sectores", dijo. 

Durante el evento se presentó la asociación Espai Aero que busca que el sector aeroespacial valenciano suponga el 10% del PIB del sector aeroespacial nacional.

Cabe recordar que actualmente, León, Madrid y Barcelona son los únicos polos de incubación de startups de la Agencia Espacial Europea en nuestro país.

La apuesta por la formación de talento y el impulso al suelo industrial junto al aeropuerto, son dos de las estrategias complementarias en torno al aeropuerto de Castellón.

No menos importantes e interesantes fueron las mesas redondas celebradas durante la jornada. Tanto los ponentes que defendieron la vocación turística de la infraestructura, como los que defendieron su vocación industrial y de desarrollo de tecnologías aeroespaciales dieron argumentos contundentes de cómo este aeropuerto tiene un futuro prometedor.

La consejera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, destacó precisamente las tres vertientes del aeropuerto de Castellón, la comercial, la industrial y la innovadora.

Blanca Marín, directora general del Aeropuerto de Castellón, acompaña a Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, en su visita al 'showroom' del congreso.

Blanca Marín, directora general del Aeropuerto de Castellón, acompaña a Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, en su visita al 'showroom' del congreso.

"Esperamos que esto sea un gran aliciente para la atracción de más empresas, sumando el compromiso de la Generalitat para implantar en el aeropuerto de varios ciclos de FP que permitan cubrir el talento que necesitan estas empresas", indicó.

Por su parte, la directora general del aeropuerto, Blanca Marín, continuando con los argumentos de la consejera, reflexionó sobre la diversificación que ha vivido la infraestructura en los últimos años.

Añadió que esta diversificación, además, puede permitir que se mitiguen fenómenos como el de la despoblación. No conviene olvidar que el aeropuerto de Castellón, gestionado de forma pública a través de la Generalitat Valenciana, está ubicado en el interior de esta provincia.

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, explicó, desde el punto de vista del sector al que representa, que la tecnología es clave para "escoger destino turístico, creo que puede ser importante para 'hacer ganas'. Otra cosa es la evolución y la virtualidad o lo que nos aguarda después". Y todo con una mirada no "provinciana".

Turismo y desarrollo tecnológico

"El turismo insertado en el contexto de la tecnología y de la innovación es clave para su futuro", concluyó Colomer. 

Desde el punto de vista industrial, su homóloga de Sectores Productivos, Empar Martínez, defendió la cantidad de posibilidades que abre la innovación y la tecnología en la industria que se genera alrededor de cualquier aeropuerto.

Empresas ya punteras en desarrollo de tecnología aeroespacial como Arkadia Space, Comet Ingeniería, PLD Space y Open Cosmos, por su parte, dieron buena cuenta de las grandes posibilidades que tienen infraestructuras como las del aeropuerto de Castellón en este ámbito. Eso sí, "conocer el problema, la tecnología que hay a nuestra disposición" y, por supuesto, "financiación adecuada", son aspectos fundamentales.

La presidenta de ENTALENTA, miembro del Comité Científico Asesor del CSIC y ex vicepresidenta de Airbus, Teresa Busto, no hizo más que animar a que el aeropuerto castellonese explore su futuro como referente de desarrollo tecnológico.

El elenco de entidades que participaron fue amplio. Entre otras, estuvieron presentes Ryanair, Air Nostrum, Val Space Consortium, Universitat Jaume I, Aimplas, COIAE, Airbus, ITP Aero, Aciturri Aeronáutica, CEEI Castellón, ITC, CMT-UPV, COIAE, Brok-air Aviation Group, Aertec, Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (Redit), Diputación de Castellón, Ashotur, Introducing Castellón, CEV-Castellón y Cámara de Comercio de Castellón.

Además de ofrecer un entorno especializado de networking, el Aeroport Castelló Business Forum contó con un showroom en el que participaron empresas, institutos tecnológicos y entidades. Destacó la presencia en esta edición de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

Fue, en definitiva, una jornada para repensar el futuro de un aeropuerto como el de Castellón, pero cuyas conclusiones perfectamente podrían ser asimiladas por otras infraestructuras aeroportuarias similares. Lo que sucede es que la base castellonense sufrió una degradación de su imagen tan importante que ahora otea ese futuro diversificado con un optimismo inusitado.