Daniel Martínez, Global Head and General Manager del Negocio de Impresoras de Gran Formato en HP.

Daniel Martínez, Global Head and General Manager del Negocio de Impresoras de Gran Formato en HP.

Comunidad Valenciana ESPECIAL

Martínez (HP): “Participar en Valencia Digital Summit nos permite contribuir a este ecosistema transformador"

La compañía reafirma su compromiso con la ciudad como colaborador estratégico para generar y dinamizar el ecosistema de la región.

17 octubre, 2022 02:46

Todo está a punto para que Valencia se convierta del 24 al 26 de octubre en epicentro de la innovación tecnológica de la mano de Valencia Digital Summit 2022. La edición de este año se llevará a cabo en la Ciudad de las Artes y las Ciencias y hay grandes expectativas depositadas en el evento impulsado por Startup Valencia.

HP es uno de los principales partners de VDS2022 con una apuesta por el ecosistema valenciano que va más allá del evento tecnológico y que se compromete con la región para impulsar el ecosistema innovador valenciano, generar talento y propiciar el desarrollo de la región de la mano de la innovación abierta con las startups.

D+I habla con el Daniel Martínez, Global Head and General Manager del Negocio de Impresoras de Gran Formato en HP, a tan solo una semana de VDS, de la puesta que la multinacional ha hecho por Valencia, donde la apertura de su centro de desarrollo e innovación de software avanza a muy buen ritmo.

[Javier Megias: "Valencia Digital Summit es una cita anual imprescindible para el ecosistema innovador"]

Falta una semana para la quinta edición del evento tecnológico internacional del ecosistema innovador valenciano que organiza Startup Valencia. ¿Qué es lo que ha llevado a HP a convertirse en Silver Sponsor de Valencia Digital Summit 2022?

Desde que anunciamos la apertura de nuestro centro de innovación y desarrollo de software en Valencia el pasado mes de marzo, uno de nuestros objetivos principales ha sido acercarnos al potente ecosistema de innovación, desarrollo y tecnología de la ciudad, para crear las sinergias que ayuden a impulsar el proyecto a futuro.

En España contamos con grandes referentes en este sentido, y es que después de 37 años de actividad, el Centro Internacional de HP Barcelona se ha posicionado como referente mundial a nivel de tecnología, talento y capacidad inventiva, siendo unos de los campus más innovadores y relevantes de la compañía.

Nuestra participación en Valencia Digital Summit 2022 nos permite, en esencia, estar presentes en este ecosistema transformador, además de ser un gran escaparate para explicar nuestros proyectos de I+D más.

La apuesta de HP por Valencia y su ecosistema innovador va mucho más allá de la cita tecnológica. La compañía es, además, Corporate Partner de Startup Valencia. ¿Va a contribuir HP a la dinamización del ecosistema valenciano a través de proyectos de innovación abierta con las startups?

Esa es nuestra intención, y por eso estamos aquí. El concepto de innovación abierta y de colaboración es fundamental para nosotros y clave para establecer el proyecto y garantizarlo a largo plazo. No queremos ser una empresa satélite en la ciudad, sino todo lo contrario: queremos ser colaboradores estratégicos, aprender de y con la ciudad, y junto con el talento que ya hay aquí. 

El concepto de innovación abierta y de colaboración es fundamental para nosotros y clave para establecer el proyecto y garantizarlo a largo plazo

Desde que anunciamos la inauguración del centro en marzo, hemos firmado ya varias colaboraciones con entes del ámbito local como Startup Valencia, la Universitat Politècnica de València o Lanzadera, de las que estamos convencidos que nos ayudarán a crecer nuestra presencia aquí con proyectos cada vez más relevantes.

¿Qué va a suponer el desembarco de HP en Valencia a través del nuevo centro dedicado al desarrollo e innovación de software? ¿Puede avanzarnos en qué punto está el proyecto?

El proyecto avanza a buen ritmo y hace un par de semanas anunciamos HP Site Print a nivel mundial, uno de los proyectos en los que participará el hub de Valencia. Cuando nos instalamos aquí fue con la promesa de que este hub iba a formar parte de algunos de los proyectos más innovadores de la compañía y así está siendo. 

Para nosotros, estar en Valencia supone una gran oportunidad, ya que por un lado nos permite tener acceso a talento a través de las colaboraciones con universidades de primer nivel que hay aquí, y por otro lado nos permite acceder al ecosistema de empresas y startups que hay en Valencia.

Cuando nos instalamos aquí fue con la promesa de que este 'hub' formaría parte de los proyectos más innovadores de la compañía y así está siendo

Respecto a la contratación estamos muy satisfechos, ya que está avanzado muy bien. Hemos podido atraer a profesionales de diversos perfiles, incluyendo recién graduados que con el apoyo de los equipos de Barcelona están involucrándose ya en las tres áreas de trabajo en las que hemos invertido, desarrollo de aplicaciones de software, gestión de calidad y big data

El modelo de negocio de HP precisa de talento tecnológico, ¿cómo van a trabajar para fomentar, atraer y retener estos perfiles a la región?

Como dijo recientemente nuestro CEO, Enrique Lores, tener una buena cultura empresarial y políticas ambientales y sociales sostenibles crea mucha influencia y es una muy buena manera de motivar a nuestros empleados, pero también de atraer al mejor talento.

En sus más de 80 años de historia, HP no solo ha demostrado ser una compañía capaz de reinventarse a sí misma varias veces, sino también ha demostrado ser una empresa con valores y que pone a los empleados y al planeta en el centro de todo lo que hace.

Más del 90% de los ordenadores que fabricamos contienen plástico reciclado, y contamos con objetivos ambiciosos para mejorar nuestros productos y hacerlos cada vez más sostenibles

Como muestra de ello, más del 90% de los ordenadores que fabricamos contienen plástico reciclado, y contamos con objetivos ambiciosos para seguir mejorando nuestros productos y servicios para que sean cada vez más sostenibles.

Estamos convencidos de que este es el camino a seguir, y de que estos valores son y serán diferenciales para atraer y retener talento, más si cabe en un momento en que las generaciones más jóvenes tienen claro que quieren trabajar para empresas con propósito y proyectos innovadores con un impacto positivo y tangible para el planeta. 

¿Considera que Valencia tiene los mimbres suficientes para consolidarse en los próximos años como uno de los hubs tecnológicos más importantes a nivel mundial?

Por supuesto, y vamos a poner todo de nuestra parte para contribuir a la internacionalización de la ciudad y la Comunidad Valenciana como un punto de referencia en cuanto a tecnología, innovación y talento.

Ahora, Valencia es el tercer hub tecnológico de España, y además cuenta con todos los ingredientes para el éxito: es una ciudad atractiva, con un ecosistema emprendedor muy potente, universidades de primer nivel, buenas infraestructuras y cada vez más empresas multinacionales se están asentando aquí.