Javier Megias, vicepresidente de Startup Valencia.

Javier Megias, vicepresidente de Startup Valencia.

Comunidad Valenciana

Javier Megias: "Valencia Digital Summit es una cita anual imprescindible para el ecosistema innovador"

El evento tecnológico, que celebrará su quinta edición en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, llega en un momento óptimo de crecimiento del ecosistema emprendedor valenciano a pesar de la incertidumbre global.

4 octubre, 2022 02:50

La ciudad de Valencia y su ecosistema emprendedor están preparados para celebrar la próxima edición de Valencia Digital Summit, su evento tecnológico de referencia internacional que este año encara una edición muy especial.

D+I conversa con el vicepresidente de Startup Valencia, Javier Megias, sobre la transcendencia de esta cita para la ciudad de Valencia y el posicionamiento del ecosistema emprendedor de la región dentro y fuera de nuestras fronteras.

El emprendimiento valenciano saca músculo ante las incertidumbres macroeconómicas a escala mundial y atisba una próxima edición de Valencia Digital Summit determinante para su posicionamiento y consagración internacional.

[Hortelano: "Valencia Digital Summit se ha convertido en una cita ineludible para los 'venture capital'"]

Valencia Digital Summit 2022 (VDS) se celebrará del 24 al 26 de octubre en la Ciudad de las Artes y las Ciencias y encara ya la recta final de los preparativos. Todo apunta a que esta quinta edición será especial. ¿A qué aspira este año este evento tecnológico organizado por Startup Valencia?

Desde Startup Valencia aspiramos a escalar lo logrado durante estos cinco años de organización de Valencia Digital Summit. Este evento tecnológico se ha convertido, por méritos propios, en cita anual imprescindible para el ecosistema innovador y ha logrado colocar en el mapa internacional a nuestro hub.

Nuestro objetivo es consolidar esta posición como punto de encuentro internacional para startups, corporaciones, inversores e instituciones; y continuar creciendo para seguir atrayendo talento e inversión a la región.

Según los datos del Observatorio del Ecosistema de Startups en España de la Fundación Bankinter, la inversión en startups durante el primer semestre entre Valencia y Alicante ha superado los 150 millones de euros.

En concreto, Valencia ha registrado 23 operaciones y ha multiplicado por cuatro su inversión, alcanzando los 53,9 millones de euros, dato que afianza aún más a la región como tercer hub tecnológico de España. ¿Cómo consigue el ecosistema innovador valenciano seguir creciendo a este ritmo?

Aunque vivimos un momento complicado, derivado de una situación económica y geopolítica incierta a la que se suman altos tipos de interés consecuencia de la inflación, el ecosistema valenciano en los últimos años ha seguido potenciando un ciclo virtuoso de creación de nuevas startups.

Esto hace que cada año tengamos más y mejores compañías, que van creciendo y superando nuevas fases, lo que es normal que se refleje en la inversión captada.

VDS2022 llegará en pleno otoño, una estación sobre la que este año se ciernen múltiples incógnitas económicas. El lema del evento tecnológico es Inspiring the Good Future. ¿Considera que es la ocasión de Valencia para convertir esta crisis en nuevas oportunidades y lanzar un mensaje de optimismo al mundo emprendedor?

La agilidad de las startups es una gran ventaja; ha sido tras estas crisis cuando se han forjado algunas de las compañías más emblemáticas que acabaron siendo unicornios

Sin ninguna duda. No sólo es necesario mantener una actividad positiva en situaciones complicadas, sino que además en este caso hay varios elementos que la sustentan: por un lado, aunque no son inmunes al ciclo económico, las startups suelen operar de una forma menos correlacionada con el mismo que las empresas tradicionales.

Además, tal como vimos durante la pandemia, a menudo su agilidad es una gran ventaja que les ayuda a reaccionar antes y explorar nuevas oportunidades. Y por otro lado, tradicionalmente ha sido precisamente tras estas crisis cuando se han forjado algunas de las compañías más emblemáticas que acabaron siendo unicornios.

Siempre se ha sostenido desde Startup Valencia que la capital del Turia es una ciudad donde la gente quiere vivir. ¿Qué papel juega la ciudad en la proyección de este evento tecnológico a nivel internacional?

Nos gusta decir que Valencia Digital Summit no sería sin la ciudad y la ciudad, su posición como hub de referencia, no sería sin Valencia Digital Summit. Contamos con un gran evento tecnológico, con ponentes internacionales de máximo nivel y una organización impecable, pero sin duda, el escenario donde esto se desarrolla es clave.

Valencia es una ciudad amable, moderna, abierta, capaz de generar talento y de retenerlo; son atractivos para inversores, startups y emprendedores

Valencia es una ciudad amable, moderna, abierta, capaz de generar talento y de retenerlo. Estas características son un atractivo para inversores, startups y emprendedores y han permitido que Valencia Digital Summit y nuestro ecosistema vayan de la mano en su proyección a nivel mundial.

Entidades como Siemens Mobility, HP, Oracle Netsuite, Helloprint, Demium, Red Eléctrica Elewit, Banco Sabadell BStartup, CaixaBank DayOne o Correos, entre otros, ya han confirmado su presencia en VDS2022 como expositores. ¿Qué supone esto para el ecosistema innovador valenciano?

Creemos que la participación en VDS2022 de grandes corporates e inversores internacionales repercute positivamente en el ecosistema valenciano. Sin duda, permite dinamizarlo y consolidarse en el mapa internacional.

Asimismo propiciamos la conexión entre estas grandes compañías y nuestros emprendedores. Es un marco perfecto para generar sinergias que permitan desarrollar grandes proyectos innovadores.

Y por último, acaba de cerrar su etapa profesional en la Fundación Innovación Bankinter y ha comenzado un proyecto ilusionante en Plug and Play, lo que le convierte en testigo de excepción del ecosistema emprendedor español. ¿Cómo afronta esta nueva etapa y qué valoración hace de la evolución del emprendimiento español en los últimos años?

Han sido algo más de dos años y medio apasionantes, invirtiendo en startups desde el programa de VC de Bankinter y lanzando nuevos proyectos desde Fundación Innovación Bankinter.

Estoy muy ilusionado por incorporarme a la familia de Plug and Play como EMEA Fund Manager, y ser parte de la plataforma de innovación más grande del mundo

Ahora estoy muy ilusionado por incorporarme a la familia de Plug and Play como EMEA Fund Manager, y ser parte de la plataforma de innovación más grande del mundo, con presencia en más de 40 ubicaciones, más de 250 inversiones anuales, un portfolio con más de 30 unicornios y una red de 500 corporaciones partners con las que se trabaja en más de 20 verticales.

Desde el año 2000, con mi primera startup, hasta hoy en día con mi rol de VC en Plug and Play no puedo más que constatar la evolución del ecosistema emprendedor español, es realmente increíble lo mucho que ha madurado, no sólo en términos de madurez, experiencia y conocimiento, sino también de ambición: nuestras empresas han dejado de pensar en pequeño con negocios locales para competir a nivel global, y esto creo que va a suponer un gran cambio en los próximos 10 años.

Las 10 startups finalistas de su competición internacional

Startup Valencia, organizadora de Valencia Digital Summit, ha anunciado las 10 startups finalistas de la VDS2022 Competition que presentarán sus proyectos ante los más de 10.000 asistentes, 150 corporaciones y 250 inversores tanto nacionales como internacionales con una cartera de más de 6.000 millones de euros para invertir en el próximo año que se darán cita del 24 al 26 de octubre en la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Las startups finalistas de la VDS2022 Competition operan en diferentes sectores: 'logistic', 'mobility', 'health', 'fintech', 'insurtech', 'Industry 4.0', 'foodtech', software y 'traveltech'. Sobre su procedencia, la mitad de las startups finalistas provienen de España, siendo la Comunidad Valenciana la que más startups aporta a esta final: Arkadia Space, Mojito360 y Trebellar. La barcelonesa Exheus y la madrileña Reental, conforman la representación española en la última fase de la competición. El resto proceden de Eslovaquia (Proky), Reino Unido (Delivers.AI y Drill Surgeries), Italia (BizAway) y Francia (IDnow).