Juan Luis Hortelano es el presidente de Startup Valencia, organizadora del evento tecnológico Valencia Digital Summit.

Juan Luis Hortelano es el presidente de Startup Valencia, organizadora del evento tecnológico Valencia Digital Summit.

Comunidad Valenciana

Hortelano: "Valencia Digital Summit se ha convertido en una cita ineludible para los 'venture capital'"

El evento tecnológico reunirá del 24 al 26 de octubre en Valencia a más de 10.000 asistentes, entre ellos 1.500 startups, más de 250 inversores y más de 150 corporaciones, además de 300 ponentes de prestigio internacional.

15 septiembre, 2022 01:16

La capital del Turia se convertirá del 24 al 26 de octubre en el epicentro de la innovación tecnológica internacional con una nueva edición de Valencia Digital Summit, el evento organizado por Startup Valencia que este año asume el reto de superar el éxito de la pasada edición, celebrada en diciembre a consecuencia de los cambios en el calendario que impuso la pandemia.

El mundo tecnológico mirará a Valencia esos días, y en concreto, a la Ciudad de las Artes y las Ciencias, emplazamiento de excepción para reunir a más de 300 ponentes internacionales de primer nivel y más de 10.000 asistentes

D+I conversa en plena vorágine de los preparativos de la cita tecnológica con el presidente de Startup Valencia, Juan Luis Hortelano. La asociación acaba de cumplir su quinto aniversario y mira al futuro con optimismo pese a las incertidumbres gracias al momento de madurez que atraviesa el ecosistema emprendedor de la región.

Esta nueva cita del evento tecnológico organizado por Startup Valencia llega en un momento muy especial. ¿A qué aspira este año Valencia Digital Summit?

Sin duda, esta quinta edición de Valencia Digital Summit es muy especial y estamos muy ilusionados. La anterior edición celebrada el pasado mes de diciembre en el Oceanogràfic fue todo un éxito que nos dejó a todos con muy buen sabor de boca y desde Startup Valencia llevamos desde entonces trabajando en la organización de VDS2022 para superarnos este año.

VDS2022 reunirá del 24 al 26 de octubre en la Ciudad de las Artes y las Ciencias a los actores más relevantes del ecosistema emprendedor nacional así como a grandes referentes del panorama internacional.

Este evento tecnológico es uno de los factores clave para la consolidación de Valencia como tercer hub tecnológico en España y se ha convertido en una cita anual imprescindible para emprendedores, startups, corporaciones e inversores a nivel internacional.

El evento es uno de los factores clave para la consolidación de Valencia como tercer hub tecnológico en España y es cita anual imprescindible para el emprendimiento internacional

Prueba de ello es que los emprendedores participantes en Valencia Digital Summit 2022 tendrán la oportunidad de mostrar sus proyectos a los más de 10.000 asistentes que se esperan este año, entre ellos 1.500 startups, más de 250 inversores y más de 150 corporaciones.

La organización de VDS2022 va a toda máquina, ¿podría avanzarnos alguno de los platos fuertes de esta edición en cuanto a participantes de las principales tecnológicas y startups del sector, partners e iniciativas para visibilizar el ecosistema valenciano?

VDS2022 contará con más de 300 ponentes de prestigio internacional en el panorama innovador y tecnológico, entre los que se encuentran emprendedores líderes de startups de alta escalabilidad, inversores internacionales con una cartera de más de 6.000 millones de euros para invertir el próximo año.

Participarán agentes clave del ecosistema como por ejemplo Elias Veris, Head of Global Operations en Google for Startups; Sebastian Greiss, Head of Startup Partnering en Siemens Mobility; Gonzalo Galindo, Presidente de CEMEX Ventures; Mariano Amartino, Americas Managing Director, Microsoft for Startups; o el castellonense Pep Gómez, uno de los primeros emprendedores en asociarse a Startup Valencia que fundó en 2011 Fever, la segunda startup de origen valenciano valorada en más de 1.000 millones de dólares.

Todos ellos se alinearán con el lema del evento, Inspiring the Good Future, para mostrar desde Valencia cómo la tecnología, la innovación y la digitalización están construyendo un futuro mejor y por qué son fundamentales para afrontar los principales retos sociales y económicos a los que se enfrenta la humanidad.

Consolidar a Valencia como polo de atracción de inversiones es tradicionalmente otro de los objetivos de VDS. Los principales fondos españoles estarán este año en el evento. ¿Tiene que ver este apoyo con la consolidación de Valencia como tercer hub nacional? ¿Qué diferencia a Valencia del resto de polos de emprendimiento?

Así es, los principales fondos de inversión nacionales y fondos de inversión internacionales de referencia como Lightspeed Venture Partners, Cocoa, Elaia, Pipeline Capital, Dynamo Ventures, Startup Wise Guys, TheVentureCity, Beacon, Golden Gate Ventures, Pear VC, OneRagtime, ARCAP y Nemetschek, entre otros, ya han confirmado su participación en VDS2022.

Y es que la trayectoria y el prestigio internacional alcanzado por Valencia Digital Summit han propiciado que este sea un evento tecnológico ineludible en la agenda de los venture capital.

Efectivamente, la consolidación de Valencia como tercer hub nacional ha convertido a la región en un destino atractivo para la comunidad inversora a nivel global.

Más que hablar de diferencias con otros polos de emprendimiento, lo que nos hace destacar es el atractivo de nuestro ecosistema. En apenas cinco años, la Comunidad Valenciana se ha convertido en un destino excelente para emprendedores tecnológicos que buscan un lugar donde desarrollar sus ideas innovadoras y hacerlas escalar.

En apenas cinco años, la Comunidad Valenciana se ha convertido en un destino excelente para emprendedores tecnológicos que buscan un lugar donde desarrollar sus ideas y hacerlas escalar

Valencia se ha transformado en un espacio de innovación abierta para las corporaciones y las startups. Y los buenos proyectos que desarrollan nuestros emprendedores atraen tanto el talento como la inversión.

El año pasado la pandemia trastocó la logística del evento. Ahora, VDS2022 se traslada a octubre, en un emplazamiento como la Ciudad de las Artes y las Ciencias, pero una nueva crisis económica toca a la puerta. ¿Creen que es un riesgo o una oportunidad para que Valencia demuestre todo su potencial?

Si por algo destaca el ecosistema startup es por su carácter innovador. Y cuando se avecina una crisis, la innovación es la clave para superarla. No quiero decir con esto que nuestro sector no vaya a sufrir las consecuencias de la coyuntura económica, pero lo vemos como una oportunidad que podemos aprovechar para desarrollar todo nuestro potencial y, sobre todo, para impulsar la colaboración entre startups y corporates a través de la innovación abierta.

El hub tecnológico de La Marina sigue siendo una demanda del emprendimiento valenciano. ¿Hay alguna novedad sobre cuándo se podrá poner finalmente en marcha?

Esperamos que los trámites burocráticos -hub tecnológico de La Marina- se aceleren y el proyecto esté culminado tras el próximo verano

Esperamos que los trámites burocráticos se aceleren y el proyecto esté culminado tras el próximo verano. Valencia necesita de este espacio en el que emprendedores, inversores y corporaciones puedan conectar y escalar a través de la innovación abierta. El objetivo es crear un entorno que invite a la colaboración y el intercambio de ideas y sirva como polo para desarrollarlas conectando con la comunidad global.

Además, necesitamos impulsar la colaboración entre empresas tradicionales y startups y este proyecto es idóneo para ello.