Sede de Distrito Digital en Alicante.

Sede de Distrito Digital en Alicante.

Comunidad Valenciana

Las nueva vida de la empresa pública que soñó pistas de esquí junto al mar y que ahora abandera políticas digitales

La Sociedad Proyectos Temáticos, que promovió fiascos como Mundo Ilusión, la Ciudad de las Lenguas o el Museo de la FIFA, cambia su nombre: Sociedad de Proyectos para la Transformación Digital.

3 julio, 2022 02:55

Diciembre de 1996. La Generalitat Valenciana crea una "sociedad mercantil instrumental de apoyo a la actuación pública" con un objetivo claro: levantar un parque temático y un complejo destinado a rodajes cinematográficos internacionales -ambos proyectos en la provincia de Alicante-. Nace la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV).

Junio de 2022. La administración autonómica cambia el nombre de esta empresa pública, que pasa a llamarse Sociedad de Proyectos para la Transformación Digital. Como veremos, esta nueva denominación supone algo más que un cambio de nombre.

Pero volvamos a la década de los 90 del siglo pasado. La SPTCV logró desarrollar Terra Mítica y la Ciudad de la Luz -aquellos dos proyectos iniciales-, pero tuvo que cerrarlos por problemas diversos -algunos de ellos relacionados con temas de gestión económica-.

[Así es Distrito Digital, la nueva 'niña bonita' de la SPTCV

Por cierto, este 2022 será el año del renacer de estos dos emblemas de la provincia de Alicante. El parque de atracciones reabre tras la pandemia y el complejo cinematográfico en el que se rodó, por ejemplo, el aclamado film 'Lo imposible' de J. A. Bayona, volverá a ejercer de plató tras levantar Europa sus sanciones por un mal uso del dinero público.   

Ahora bien, durante estos 26 años de historia de la SPTCV ha habido más proyectos y no todos exitosos. La empresa pública amplió su objeto social con el fin de "promover e impulsar la construcción y puesta en funcionamiento de aquellos proyectos turísticos y de ocio, culturales, deportivos, industriales y/o terciarios que, en el ámbito de la Comunidad Valenciana sean impulsados por la Generalitat".

Y ahí comenzaron las ensoñaciones. Veamos sólo algunos ejemplos. Esta empresa pública promovió otro parque temático junto al conocido complejo turístico Marina d'Or de Oropesa del Mar, en Castellón. Entre otras excentricidades iba a contar con pistas de esquí, con nieve artificial, a pocos kilómetros del mar.

También impulsó un complejo educativo en Castellón llamado la Ciudad de las Lenguas y apalabró con los altos estamentos del fútbol mundial que Valencia albergaría el Museo de la FIFA.

Mundo Ilusión y la Ciudad de las Lenguas ni se construyeron y el Museo de la FIFA sí que vio la luz… pero en Zurich.

Era la época de los grandes proyectos y grandes eventos en la Comunidad Valenciana (Fórmula 1, Copa América y Volvo Ocean's Race de vela, visita del Papa…). Y ya se sabe cómo acabó todo aquello para los valencianos.

El cambio político en 2015

Por lo que se refiere a la SPTCV, el cambio de tendencia política que hubo tras las elecciones autonómicas de 2015 motivó la realización de una auditoría a la empresa para intentar poner negro sobre blanco en qué se habían gastado más de 1.000 millones de euros.

Y fue precisamente con ese cambio de rumbo cuando empezaron a guardarse en el cajón aquellas ensoñaciones para abrazar un cambio más real, el de la transformación digital de la economía.

Hasta llegar al cambio de nombre, formalizado hace unos días en el pleno del Consell, la SPTCV ya había dado muestras de ese viraje hacia la digitalización y la innovación, con la creación de una de sus nuevas 'niñas bonitas': Distrito Digital.

Nacido en 2017, Distrito Digital supuso el inicio de la creación de un ecosistema digital que abarca el conjunto de la Comunidad Valenciana - va a tener sede en las tres capitales de provincia- y que tiene como objetivo la atracción de empresas de la nueva economía y la articulación de todo tipo de servicios.

[Distrito Digital sigue creciendo en la Comunidad Valenciana]

Entre estos servicios están la dotación y gestión de espacios con asistencia integral para la implantación de empresas, utilizando las ventajas competitivas de la Comunidad Valenciana creando un entorno para albergar empresas tecnológicas y talento.

También se organizan eventos orientados a facilitar el acceso al mercado de las empresas en los distintos sectores, se articulan y generan rondas de financiación, se instrumentan distintas iniciativas de la Generalitat, se promueve la innovación abierta…

A día de hoy, Distrito Digital ya cuenta con edificios en la ciudad de Alicante para la implantación de empresas de nueva tecnología, en los que ya se han instalado más de 100 empresas, con empresas de gran relevancia como INDRA o Accenture, entre otras.

Más allá de este nuevo empuje que, a través de Distrito Digital, se dio al ámbito de la innovación, la SPTCV ha continuado siendo fiel a sus inicios, aunque de manera mucho más contenida. Construyó un Centro Cultural en Benidorm, que será gestionado por el Ayuntamiento, y sigue siendo la empresa encargada de organizar el evento 'Alicante Puerto de Salida de la Vuelta al Mundo a Vela', del que, en enero de 2023, tendrá lugar nueva edición.

242 millones de capital social

Es evidente, en cualquier caso, que la razón de la existencia de la SPTCV había cambiado en los últimos años, por lo que no extraña ahora que el gobierno valenciano haya decidido librarse del lastre emocional que suponían esas siglas.

Fue la propia junta general de accionistas de la sociedad la que propuso al pleno del Consell que se formalizara la nueva denominación: Sociedad de Proyectos para la Transformación Digital, "con objeto de formalizar y hacer manifiesta la especial dedicación de la sociedad a la transformación digital con proyectos como Distrito Digital".

Con el cambio de denominación se amplía el objeto social de la entidad, por lo que se modifica el artículo 4 de los Estatutos Sociales.

Así pues, la Sociedad de Proyectos para la Transformación Digital incluye, como áreas de interés, "el desarrollo, impulso y ejecución de cuantas acciones sean necesarias para la consolidación del ecosistema denominado Distrito Digital de la Comunidad Valenciana, incluyendo proyectos relativos al ámbito de la innovación, de la nueva economía en la sociedad digital, de las estrategias de digitalización, de la lucha contra la brecha digital y de la promoción de la investigación".

El Consell también ha aprobado la ampliación de capital social de la Sociedad de Proyectos para la Transformación Digital en 24.919.937,74 euros mediante la emisión de 67.618 nuevas acciones nominativas de 368,54 euros de valor nominal cada una de ellas, de la misma serie y clase de las ya existentes y numeradas correlativamente del número 1.058.6654 a 1.126.271.

Con esta modificación el capital social se fija en 242.209.279,02 euros, dividido en 657.213 acciones nominativas de 368,54 euros de valor nominal cada una de ellas, ordinarias, de una sola serie, numeradas correlativamente del número 469.059 a 1.126.271, ambas inclusive y que se hallan íntegramente suscritas y desembolsadas.