El objetivo es impulsar la digitalización en las pymes españolas.

El objetivo es impulsar la digitalización en las pymes españolas.

Comunidad Valenciana ESPECIAL

Así acompaña el Colegio de Ingenieros Industriales a pymes y autónomos en sus procesos de digitalización

Tienen a su disposición asesorías personalizadas sobre ciberseguridad, 'big data', marketing digital, 'blockchain' y financiación.

20 mayo, 2022 01:53

Inmersos en un momento de cambios, pymes y autónomos abordan su transformación digital con múltiples retos por delante. El desconocimiento de las herramientas que tienen a su alcance y cómo proceder para incorporarlas a su negocio requiere generalmente de asesoramiento profesional.

Para responder a sus dudas y necesidades, a través de servicios y actividades gratuitas, Red.es, la entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha puesto en marcha por toda España las Oficinas Acelera Pyme.

Una de ellas, en la sede del Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunidad Valenciana, a la que han recurrido 500 empresas en el último año.

Asesoramiento gratuito

El objetivo principal del Programa Oficinas Acelera Pyme (OAP) es ayudar y acompañar a las empresas a ser más competitivas en sus procesos de negocio haciendo uso de la tecnología, incorporándose así a la nueva economía digital, tanto de ámbito nacional como internacional, si así lo establecen en sus estrategias.

Dentro del programa de actividades destacan asesorías individuales y personalizadas, tanto presenciales como online, dirigidas pymes y autónomos, en seis áreas: marketing digital, ciberseguridad, blockchain, herramientas colaborativas, big data y financiación. Todas las sesiones son gratuitas y es imprescindible pedir cita previa.

Oficina Acelera Pyme del Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunidad Valenciana.

En esas sesiones, los emprendedores analizan con expertos en cada materia los problemas que se enfrentan cuando abordan los planes de digitalización de sus negocios.   

Además de estas asesorías, el proyecto también incluye acciones formativas prácticas, en las que los asistentes tienen la ocasión de preguntar sus dudas en directo a los ponentes; foros de expertos, que incluye actividades orientadas a la reflexión, al debate y al pensamiento estratégico; y mesas Think Tank, en los que se propician los encuentros con expertos que analizan el caso particular de las empresas participantes y les ayuda a definir planes de mejora y digitalización. Entre estas actividades gratuitas también se organizan visitas a empresas y evaluación de proyectos, entre otras.

Ejemplo de las actividades que se celebran en esta oficina de Acelera Pyme del Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunidad Valenciana figura una masterclass en la que siete agentes digitalizadores han explicado en qué consiste cada categoría del Kit Digital y qué soluciones incluyen.

Próximamente, el 7 de junio, Miriam Ballester, directora de marketing de B2B Activa analizará las claves para definir una estrategia publicitaria de éxito para aumentar las ventas y cómo aprovechar las herramientas digitales.

Las Oficinas Acelera Pyme cuentan con un presupuesto global de 8 millones de euros, de los cuales Red.es aportará 6,3 y las entidades beneficiarias el resto. Las actuaciones están cofinanciadas con fondos FEDER de la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo Pluriregional de España FEDER 2014-2020 (POPE) bajo el lema ‘Una manera de hacer Europa’.