Asistentes a la Smart City Expo contemplan una demo tecnológica.

Asistentes a la Smart City Expo contemplan una demo tecnológica.

Comunidad Valenciana

La 'prueba del algodón' para saber si un ayuntamiento puede crear una 'smart city'

La Generalitat Valenciana lanza una herramienta de autodiagnóstico para medir su potencial de transformación y evaluar avances y retos futuros.  

12 mayo, 2022 02:36

Noticias relacionadas

Cualquier alcalde de cualquier municipio que se esté preguntando ahora mismo si puede convertir a sus vecinos en habitantes de una smart city necesita esta herramienta. Esa es la idea con la que nace un medidor de competencias digitales pionero que ha lanzado la Generalitat Valenciana.

Se trata de la prueba del algodón definitiva para saber si una ciudad o municipios está preparada para dar el salto.

La Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, junto con la Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía (Avaesen), han lanzado el Índice Smart City, una herramienta de autodiagnóstico dirigida a los ayuntamientos que quieran identificar de manera ágil y efectiva su situación en cuanto a competencias digitales para convertirse en ciudades innovadoras.

Esta actuación forma parte del programa Territorios Innovadores de la Conselleria, que cuenta con un presupuesto de 2,8 millones para dotar a los municipios y los territorios de las capacidades y los recursos para impulsar la innovación y la transformación digital.

En este programa se incluyen actuaciones como esta herramienta de autodiagnóstico, la convocatoria de ayudas para que los municipios ejecuten proyectos de innovación, el programa de formación en innovación para empleados municipales o el programa de ayudas a entidades locales para impulsar estrategias y proyectos de innovación y transformación digital.

Es una iniciativa pionera en España que la Generalitat y Avaesen ponen en marcha para seguir trabajando en la creación de un ecosistema innovador entre ayuntamientos y empresas con un alto componente de innovación.

El objetivo es ofrecer a los consistorios un autoanálisis smart city gratuito, efectivo y rápido de las áreas de actuación principales de un municipio con relación a la transformación digital y con las que puedan evaluar así sus avances y sus próximos retos.

Diagnosticar, programar y ejecutar

Esto les permitirá fijar sus prioridades a la hora de licitar inversiones y también encontrar sinergias con otros ayuntamientos con necesidades similares.

Para ello, la herramienta, que ya ha sido validada con siete ayuntamientos de la provincia de Alicante, permite evaluar nueve áreas de trabajo enmarcadas en cuatro grandes bloques: transición verde y sostenibilidad, transición digital, ciudadanía y calidad de vida, y gobierno y economía.

La directora general de Innovación, Sonia Tirado, ha afirmado que "esta herramienta permitirá a los ayuntamientos diagnosticar, programar y ejecutar todas las medidas que se quieran poner en marcha en materia de innovación y transformación digital. Esta actuación forma parte del programa 'Territorios Innovadores' con el que pretendemos que la transformación digital de los municipios se haga a través de una planificación estratégica para lograr administraciones más ágiles y eficientes".

Esta herramienta forma parte del 'Think Tank Smart Cities', el hub impulsado por Avaesen donde participan más de 200 ayuntamientos, empresas y entidades. Se trata del mayor hub smart city de colaboración público-privada de España.

El intenso trabajo del 'Think Tank' le ha llevado a elaborar guías smart city para medio centenar de ayuntamientos de la Comunidad Valenciana en los últimos años.

Esta nueva herramienta supondría un paso previo a la elaboración de esas guías: un recurso rápido y conciso para que las administraciones locales puedan identificar las claves en su proceso de transformación digital.

Por su parte, la CEO de Avaesen, Bianca Dragomir, ha asegurado que los ayuntamientos necesitan "una hoja de ruta real con las necesidades prioritarias y el Índice Smart City es el primer paso, sencillo y alcance de todos" y ha añadido que la información recopilada también servirá a las empresas "para conocer de forma global a qué retos se enfrentan los municipios y ser capaces de dar respuesta".

El apoyo de la Generalitat Valenciana para la transformación digital de los ayuntamientos se complementa con otros programas en los que la administración autonómica demuestra que también está del lado de la empresa.

Apoyo a las empresas con Inndromeda

Inteligencia artificial, ciberseguridad o nanotecnología son algunas de las tecnologías habilitadoras más destacadas que están marcando ya el rumbo de la nueva economía. De ahí la necesidad de que las empresas de todos los sectores de la región puedan conocerlas e implantarlas de forma eficiente.

Este es el gran reto de Inndromeda, la Alianza en Tecnologías Innovadoras de la Comunitat Valenciana, que ha presentado en la sede de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) en València su plan de actividades para este 2022.

La Generalitat destina este año un millón de euros para garantizar la implantación y el desarrollo de innovaciones en tecnologías habilitadoras a través de Inndromeda, la Alianza público-privada referente en el ámbito de las tecnologías intensivas en conocimiento y con capacidad para transformar el tejido productivo de la Comunidad Valenciana.

El director de Inndromeda, Óscar David Sánchez, recuerda las actividades y servicios de la Alianza para las empresas de la Comunidad Valenciana. "Constituye una hoja de ruta que llevará a Inndromeda a consolidarse como referente en la innovación de tecnologías habilitadoras y en una herramienta para transformar el modelo productivo valenciano", ha destacado.

Inndromeda cuenta como socios con la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), los centros del CSIC de la comunidad, la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT) y sus once centros asociados, las universidades valencianas, los principales centros de investigación sanitaria, y diversas entidades y asociaciones empresariales, como el clúster de la automoción, Avia, Fempa, Femeval o el Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana, entre otros.

Una de las principales acciones se va a centrar en identificar y caracterizar todos los espacios de experimentación y de demostración de nuevas tecnologías, tales como plantas piloto, existentes entre los más de 30 socios que forman parte de Inndromeda.

El objetivo es fomentar el conocimiento de estas infraestructuras y su utilización por parte de las empresas valencianas, interesadas en comprobar el potencial de introducir estas tecnologías en sus productos, procesos y servicios, así como por parte de empresas tecnológicas que necesiten espacios donde validar y mostrar el valor añadido de sus soluciones.

La Alianza cuenta con más de 200 centros demostradores y más de 270 equipamientos e infraestructuras específicas relacionadas con las tecnologías habilitadoras.

Asimismo, Inndromeda tiene previsto desarrollar un programa formativo propio en tecnologías habilitadoras, con la participación de universidades, centros de investigación, centros tecnológicos y empresas.