Morella, una de las localidades adheridas a este plan provincial.

Morella, una de las localidades adheridas a este plan provincial.

Comunidad Valenciana

'Smart Villages' de Castellón o cómo un alcalde puede regular la potencia de las farolas de su pueblo desde su propio móvil

La Diputación desarrolla un proyecto para zonas de interior que ya ha captado al 40% de pueblos y que permite un ahorro energético del 16,5%.

4 marzo, 2022 04:47

Noticias relacionadas

54 alcaldes y alcaldesas de otros tantos pueblos de la provincia de Castellón tienen la capacidad de abrir una aplicación en su móvil y con un simple gesto bajar la intensidad lumínica de las farolas de cada una de las calles del municipio.

Puede parecer un gesto banal, pero no lo es. Sobre todo, porque no suele ser muy común que este tipo de parámetros de controlen en tiempo real.

Normalmente, la gestión energética está programada y los informes sobre el consumo y el gasto siempre llegan a posteriori. Con esta tecnología, el gestor designado por el alcalde o él mismo pueden no solo controlar al minuto ese consumo y esa potencia, sino que pueden detectar rápidamente cualquier incidencia.

El proyecto 'Smart Villages', impulsado por la Diputación Provincial de la región castellonense, incluye esta posibilidad, que está atrayendo a cada vez más municipios y que incluso ha sido merecedora de un prestigioso reconocimiento: el premio enerTIC, en la categoría de 'smart cities', donde se impuso a las candidaturas del área metropolitana de Barcelona y el Ayuntamiento de Valladolid en la fase final del certamen de hace un año.

El jurado aplaudió el proyecto "por haber impulsado la implantación en zonas rurales de una innovadora plataforma tecnológica que permite a los consistorios mejorar su gestión al poder monitorizar todos sus servicios municipales desde un mismo sistema on line".

Era precisamente esta posibilidad, la de controlar desde un mismo dispositivo infinidad de parámetros, el fuerte de esta iniciativa.

"Y es que con los datos que se extraen de la misma app se pueden mejorar los servicios que más flaquean o incluso optimizar los recursos municipales, puesto que desde la misma aplicación se puede controlar la potencia del alumbrado público -y así ahorrar energía- o reparar al instante una fuga de agua en la red pública de alcantarillado", explica el presidente de la Diputación, José Martí.

Colaboración de Telefónica

En la actualidad, 54 de los 135 pueblos de la provincia, ya utilizan este sistema, que está dando muy buenos resultados.

El jefe de Servicio de Ingeniería Interna de la institución, José Manuel Fabra, revela a D+I que la estimación media de ahorro energético que permite este sistema para el conjunto de los municipios participantes es del 16,51%.

Para el desarrollo de la plataforma el principal adjudicatario fue Telefónica, aunque se ha contado también con otras empresas tecnológicas para el desarrollo de las verticales de servicios especializados tales y como Wellness Telecom, Indertec, Pavapark, IoTSense o Swat-Id.

El futuro de este 'Smart Villages' pasa por esas nuevas verticales que se irán implantando. El propio Fabra remarca que ya se han completado las integraciones y pruebas para que durante el presente año se desplieguen las verticales de sostenibilidad y gestión de puntos de recarga para 20 municipios; y la gestión del abastecimiento de agua para otros 25.

La idea es la misma que la referida a la gestión del consumo energético municipal, es decir, que en tiempo real se puedan controlar incidencias, intensidad del servicio, etc.

'Smart Villages', en esencia, es un proyecto a medio y largo plazo que busca facilitar y mejorar la gestión de los ayuntamientos a través de una herramienta informática que permite monitorizar los servicios locales en línea.

"Es esta posibilidad de controlarlo todo desde la palma de la mano se consigue con la instalación de una extensa red de sensores interconectados", explican los impulsores del proyecto.

El diputado de Desarrollo Rural, Santi Pérez, por su parte, remarca que "hacer posible la transición digital es una parte indispensable para luchar contra la despoblación", puesto que considera que "internet es uno de los antídotos a este fenómeno".

Mejorar la conectividad, clave

En este sentido, ha admitido que todo este proceso irá acompañado de la creación de trabajos cualificados en zonas de interior.

José Martí ratifica que "no estamos equivocados cuando afirmamos que la modernización digital de la administración pública es el camino a seguir para mejorar y ampliar la prestación de servicios en el interior provincial".

El proyecto va aparejado con la mejora de la conectividad en la zona, con velocidades de banda ancha que soporten las necesidades de los clientes.

Y, en este sentido, conviene resaltar que Martí como Pérez se han reunido recientemente con una delegación de Telefónica encabezada por su director de Administraciones Públicas de la Comunidad Valenciana, José Manuel Plaza, para abordar el despliegue en la provincia del Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (Programa UNICO), con el que está prevista una inversión de 5,6 millones de euros en las comarcas de Castellón.

Aunque el despliegue de la banda ancha en el territorio es una competencia estatal, Telefónica y la Diputación de Castellón trabajarán de forma coordinada para que la llegada de la conexión a internet con una óptima velocidad sea realidad en municipios de interior, pedanías y núcleos diseminados.

Será una colaboración para identificar las denominadas zonas blancas, que son aquellos puntos del territorio que no cuentan con conexión de banda ancha.

La previsión con la que se trabaja es que a finales de este año o a principios del que viene se inicien los trabajos de despliegue de la banda ancha y que el desarrollo del plan esté concluido antes del 31 de diciembre de 2023.

Por último, y sin dejar el empeño de la Diputación castellonense por dinamizar las zonas de interior, hace unos días se ha conocido otro acuerdo, en este caso con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) que permitirá poner en marcha este mismo año un HUB de Innovación Rural en el territorio de la provincia de Castellón, en el que el Gobierno de España invertirá alrededor de 600.000 euros.