Cartel promocional de la AppValència.

Cartel promocional de la AppValència.

Comunidad Valenciana

Los 'evangelizadores' de Smart City Valencia y su puerta a puerta para 'convertir' a los ciudadanos más escépticos

El Ayuntamiento, además de formar a sus funcionarios, organiza talleres a pie de calle en 17 puntos de la ciudad para implicarles en el proyecto.

1 enero, 2022 00:05

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Valencia les llama monitores, pero su función más bien parece la de una especie de evangelizadores, con el objetivo de acercar a los ciudadanos más escépticos a la fe de la digitalización.

La capital del Turia esta inmersa en los últimos tiempos en un ambicioso proyecto de Smart City que requiere de la implicación de todos, incluidos los ciudadanos.

Y para ello ha enviado durante este mes de diciembre a un batallón de monitores a algunos barrios de la ciudad, con puntos no sólo de información sino también de formación, con talleres en los que aquellos interesados que se han pasado por allí han podido comprobar qué es eso de la ciudad inteligente, qué ventajas tiene y cómo les afecta en su día a día.

"Queremos formar e informar sobre el uso de una AppValència pensada para hacer más cómoda la vida a la gente y mejorar la comunicación con su Ayuntamiento y su ciudad", remarca el concejal de Agenda Digital, Pere Fuset.

Los equipos de Smart City VLC concluyeron el pasado lunes su periplo por la ciudad, en los que han estado informando a la ciudadanía en el uso de la aplicación, resolver dudas y recoger sugerencias.

El edil concejal añade que "queremos combatir la brecha digital haciendo más fácil el uso de la AppValència, pero también escuchar las propuestas de la gente para continuar mejorándola", puesto que "la aplicación está en constante evolución".

Esta iniciativa piloto, que se realiza por primera vez en Valencia, "puede servir para continuar impulsando la transformación digital sin dejar atrás a nadie", subrayado el responsable de Agenda Digital, quien avanza que "tendrá seguimiento con nuevas iniciativas para ganar en usabilidad y accesibilidad de los diferentes canales digitales del Ayuntamiento".

Una ciudad en las manos de los vecinos

Pere Fuset ha asegurado que "queremos poner al Ayuntamiento y la ciudad en las manos de los valencianos y valencianas en un momento en el que el consumo de internet es ya mayoritariamente de dispositivos móviles".

La AppValència recopila toda la información municipal en formato digital, pero también permite realizar trámites y gestiones, comunicar incidencias en la vía pública al consistorio aportando fotografías, recibir alertas temáticas o personalizadas sobre distintos aspectos como el tráfico o las obras, geolocalizar miles de recursos en el entorno u obtener datos en tiempo real sobre el transporte público, entre otros aspectos.

Lógicamente, al tiempo que se está informando a los ciudadanos, el Ayuntamiento también se encuentra inmerso en un proceso formativo importante de puertas para dentro.

Así, se están celebrando nuevas sesiones de formación centradas en potenciar el uso de herramientas smart para el personal de los diferentes servicios municipales. El objetivo de esta formación es "dotar a los servicios municipales de conocimientos clave en las principales herramientas para mejorar y hacer más ágil y eficiente su gestión y la comunicación bidireccional con la ciudadanía".

En concreto, estas nuevas sesiones formativas, que se han desarrollado también este mes y han estado conducidas por personal técnico del servicio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (SerTIC), han introducido a los servicios municipales en el uso del Geoportal web de València, en la aplicación AppValència, así como en el uso de nuevas herramientas de formularios.

El primero es una aplicación del sistema de información geográfica (GIS) municipal con más de 600.000 elementos de la ciudad georreferenciados sobre mapas temáticos de la ciudad, que presenta funcionalidades tanto públicas como internas con las que los diferentes servicios municipales, pero también la ciudadanía, pueden mejorar su toma de decisiones con datos de todos los barrios de la ciudad.

Nuevas funcionalidades

Algunos de estos datos, además, se ofrecen en tiempo real gracias a su conexión con la plataforma urbana Smart City, que gestiona la Oficina de Ciudad Inteligente.

En sus últimas actualizaciones la AppValència ha incorporado nuevas funcionalidades personalizadas, como la notificación de avisos en sede electrónica o canales informativos geográficos con información de última hora sobre la zona seleccionada, como la ubicación de los ecoparques o los cortes de calle.

Con las jornadas de formación se pretende que más servicios puedan usar estas funcionalidades tanto para su gestión interna como para la comunicación bidireccional con la ciudadanía ampliando así el catálogo de servicios de la AppValència.

Para Fuset, "la apuesta por la transformación digital tiene que abarcar todos los servicios municipales para sacar el máximo jugo a herramientas que nos permiten ser más rápidos, transparentes, eficientes y sostenibles".

El edil sostiene que "Valencia es ya un referente internacional en Smart City y para seguir avanzando debemos impulsar el conocimiento de todas las posibilidades por parte de los servicios municipales". 

Por su parte, la concejala de Gestión de Recursos, Lluïsa Notario, ha destacado que "la formación es una herramienta fundamental para mejorar las competencias y habilidades del personal municipal para ofrecer a los vecinos y vecinas la atención que merecen y un servicio público de calidad".

De ciudad inteligente a "ciudad sabia", dice el alcalde

Por eso, mantiene, "este gobierno local apuesta claramente por actualizar permanentemente sus conocimientos y capacidades profesionales situando a nuestro Ayuntamiento en el siglo XXI, con una formación de calidad, rigurosa e impartida por personal experto".

Resume todo lo anterior, el alcalde de la ciudad, Joan Ribó. El pasado mes de noviembre, durante su participación en el I Congreso Smart City, Congreso Nacional de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), habló de que "tenemos la necesidad de superar la visión de la smart city como algo centrado exclusivamente en la tecnología, y avanzar hacia la idea de la ciudad sabia”.

En este sentido, remarcó que "las ciudades inteligentes son aquellas que son capaces de utilizar la tecnología para resolver los problemas, pero las ciudades sabias son aquellas capaces de emplear el conocimiento para anticiparse y evitar los problemas".

Joan Ribó avanzó en este congreso los proyectos de futuro en los que está trabajando el Ayuntamiento de Valencia en estos momentos.

Uno de ellos es el desarrollo de Digital Twins (gemelos digitales) para simular digitalmente el comportamiento de la ciudad de una manera integral y poder perfilar políticas públicas de mayor impacto y calidad.

El segundo es el uso del Blockchain para certificar emisiones de CO2 en el sector del turismo urbano y avanzar hacia un modelo de neutralidad climática que suponga un elemento diferencial que además de proteger el planeta atraiga turismo de calidad.