Uno de los robots utilizados en la demostración.

Uno de los robots utilizados en la demostración.

Comunidad Valenciana

Vehículos autónomos para potenciar la industria de Valencia y para despertar vocaciones científicas

El Mobility Innovation Valencia presenta las funcionalidades del arrastre con tecnología 5G y con el uso de los denominados AGV.

16 diciembre, 2021 14:02

Noticias relacionadas

El Mobility Innovation Valencia (MiV), de la mano de la empresa Moontech Industrial, ha organizado este jueves una jornada para dar a conocer el uso de dos Vehículos Autónomos Autoguiados (AGV) en un circuito de 200 metros cuadrados y con el objetivo de mostrar sus funcionalidades de arrastre de carros con carga e integrados con robótica colaborativa.

Según explicaron los expertos presentes en el evento, el doble reto de jornadas como esta es el de "dar a conocer qué tecnología está siendo ya una realidad en nuestros procesos industriales, pero también el de "intentar despertar vocaciones científicas entre nuestros jóvenes".

La jornada se ha celebrado en el hall de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicaciones (ETSIT) de la Universidad Politécnica de Valencia desde las 9.30 horas hasta las 14.00 horas.

Vehículo autónomo

El goteo de curiosos y, sobre todo, de estudiantes ha sido constante durante la mañana, interesándose por el funcionamiento autómata de estos vehículos, que durante toda la mañana han realizado todo tipo de demostraciones de uso.

La responsable del MiV, Jackie Sánchez-Molero, y el director general de la empresa Moontech Industrial, Clodo González, junto con el director de la ETSIT, Héctor Esteban, han estado presentes en este evento y han atendido a D+I para reflexionar sobre los principales problemas.

"Tenemos un problema: hay mucha demanda de perfiles laborales altamente cualificados, con buenas perspectivas de salario y estabilidad laboral pero faltan vocaciones", explicaba Clodo González.

El director de la ETSIT, Héctor Esteban, remarcaba que "hay que impulsar campañas de promoción de las ingenierías para despertar vocaciones y para mantenerlas en aquellos estudiantes de primeros cursos".

"Llegar a la educación familiar también es clave", ratificaba Jackie Sánchez Molero, desde el MiV.

La demostración ha permitido a los asistentes conocer las posibilidades de integración de los AGV (Vehículos Autónomos Autoguiados, en sus siglas en inglés) con otras tecnologías como cobots y todo ello bajo la conectividad que ofrece la red 5G que reduce la latencia entre las órdenes dadas y el tiempo de recepción.

Integración en el día a día

La cita, que ha reunido a más de 50 personas relacionadas con la movilidad y la logística industrial, ha logrado demostrar cómo se está trabajando en la integración industrial y también ha sido un ejemplo de cómo funcionan estos vehículos autónomos y su integración en el día a día de una fábrica.

Según ha confirmado Clodo González, director general de Moontech Industrial, "el uso de AGV en entornos industriales permite reducir hasta un 70% la inversión en logística de las empresas por lo que la incorporación de los AGV se rentabiliza de manera muy rápida. Además, incorporar esta tecnología ayuda a las empresas en sus compromisos de sostenibilidad, ya que son eléctricos, reduce la contaminación acústica y reduce la siniestralidad laboral".

Por su parte, Jackie Sánchez-Molero, responsable del Mobility Innovation Valencia ha confirmado que esta jornada "se enmarca en las actividades que el MiV quiere potenciar para mejorar la competitividad de las empresas de movilidad desde la innovación. Se trata de innovar tanto en las aplicaciones y usos de los vehículos, como en todo el concepto de Industria 4.0 y que mejoran la sosteniblidad de las empresas, las hace más inteligentes".

Sánchez-Molero ha querido agradecer el apoyo del Ayuntamiento de Valencia que, a través de la teniente de alcalde del Área de Desarrollo Económico, Pilar Bernabé ha dado su apoyo. 

"Somos una referencia internacional en la investigación y aplicación del 5G a la economía, a la ciudad y a la mejora de la sociedad. Con VLC Tech City nos estamos situando a la vanguardia de la nueva economía y parte de este objetivo se basa en el desarrollo del 5G", ha indicado la concejala.

Por su parte el director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de la UPV, Héctor Esteban, ha valorado esta acción en el marco de los propios Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Universitat Politècnica de València y que buscan trabajar por la empleabilidad de los egresados.

Para Esteban estas acciones "permiten dar a conocer a nuestros alumnos las posibilidades que tiene la conectividad 5G y las aplicaciones que tiene, precisamente en el entorno de las telecomunicaciones".

Héctor Esteban considera fundamental realizar acciones de difusión "entre las empresas y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería en Telecomunicación para dar a conocer entre la sociedad todas las capacidades de las ingenierías".

Esta jornada también cuenta con el apoyo de València Activa y de Valmetal.