Aeropuerto de Castellón. FOTO: Aerocas.

Aeropuerto de Castellón. FOTO: Aerocas.

Comunidad Valenciana

De 'aeropuerto sin aviones' a aeropuerto innovador: Castellón aspira ahora a tener un polo aeronáutico

Una Zona de Actividades Complementarias promovida por la Generalitat, semilla de un 'hub' para dinamizar la base desde la innovación y tecnología.

14 diciembre, 2021 02:29

Noticias relacionadas

Es verdad que no es precisamente un aeropuerto exitoso. De hecho, ha cargado siempre con la etiqueta de 'aeropuerto sin aviones' como arma arrojadiza contra la figura de su impulsor, el ex líder provincial del PP Carlos Fabra.

Pero Castellón, contra lo que muchos todavía creen, tiene un aeropuerto que cerró el último año 'normal' antes de la pandemia (2019) con 6.515 movimientos de aeronaves y una cifra de pasajeros de 125.448, la segunda más alta de su historia tras los 144.221 de 2017.

Sí, son cifras modestas y más teniendo en cuenta el golpe que ha supuesto la Covid, que redujo el año pasado la cifra de pasajeros a poco más de 40.000. No remontará este año la instalación castellonense, que, a falta de contabilizar noviembre y diciembre, lleva acumulados solo 32.850 pasajeros este 2021.

En resumen, el aeropuerto de Castellón sí tiene aviones, pero tal vez necesite replantearse su futuro. Y, cómo no, la innovación podría jugar un papel capital.

Eso es lo que han debido pensar en la Generalitat Valenciana, institución que forma parte de la sociedad gestora del recinto aeroportuario, Aerocas.

El presidente del consejo de administración de la sociedad, el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha sido muy claro al hablar del papel de la innovación en el futuro del aeropuerto.

La Generalitat apuesta, según explicó recientemente en una jornada celebrada en la base aérea, por "avanzar en la estrategia de diversificación del aeropuerto de Castellón, a fin de que ejerza un papel dinamizador del sector aeronáutico y aeroespacial de la Comunidad Valenciana y se consolide como un espacio de oportunidad para la innovación".

"Abiertos a inversiones"

Argumento compartido por la titular de un departamento llamado a seguir de cerca todo lo que se haga en la instalación castellonense, la consellera de Innovación, Universidades, Ciencias y Sociedad Digital, Carolina Pascual.

En la apertura de la jornada 'Aeroport Castelló Business Forum', Arcadi España se refirió a que "somos una comunidad abierta a las inversiones, que se ha de dar a conocer al sector industrial empresarial".

De hecho, en esta jornada estuvieron presentes prometedoras empresas como Arkadia Space, una startup que quiere revolucionar la logística espacial con un motor 'económico' que usará un combustible verde dentro de esta nueva y fascinante era espacial que va a ser posible gracias a la tecnología.

Según explica España, "la innovación es el centro de todo, la clave que permite a las empresas crecer, ser competitivas y avanzar en sostenibilidad y el sector aeronáutico es una muestra de ello, desarrollando aeronaves cada vez más eficientes y menos contaminantes".

En este sentido, Arcadi España indicó que Castellón tiene tres motores de desarrollo, la UJI, el puerto y el aeropuerto, y "todos ellos necesitan de la colaboración y alianza entre sector público y privado para seguir creciendo".

Es precisamente en esta estrategia donde se enmarca la Zona de Actividades Complementarias (ZAC) del aeropuerto de Castellón, una reserva de suelo de más de dos millones de metros cuadrados.

105 millones de euros

Allí está previsto desarrollar un polo empresarial vinculado a los sectores aeronáutico y logístico.

Se trata de un proyecto incluido por la Generalitat en la Estrategia Valenciana de Recuperación, con una inversión prevista de 105 millones de euros.

Arcadi España ha explicado que próximamente saldrá a información pública el Plan Especial que recoge el desarrollo de esta zona, que estará en fase de ejecución en 2022 con la licitación del proyecto de urbanización.

Por su parte, la consellera de Innovación, Carolina Pascual, puso el aeropuerto de Castellón y el sector aeronáutico como modelo de evolución hacia metodologías innovadoras para aportar valor añadido y ofrecer empleo cualificado.

También ha destacado la necesidad de desarrollar dinámicas de cambio para introducir la innovación en los procesos productivos de las empresas, fomentando la digitalización y el uso de las tecnologías habilitadoras y, así, hacerlas más eficaces y menos vulnerables.

"Con ese objetivo, desde la Conselleria se está actuando sobre el sistema investigador, para conectarlo a través de la innovación con las empresas, apostar por los medios tecnológicos necesarios y cohesionar, a la vez que apoyar y potenciar, el sistema científico valenciano", ha apuntado.

Para Carolina Pascual, "es más necesario que nunca impulsar una transformación digital como base del cambio de modelo económico".

Así, desde la Conselleria de Innovación se ha puesto en marcha, junto a Distrito Digital y la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, un Plan de Digitalización de las Pymes, que permitirá digitalizar a 100.000 empresas en la Comunidad Valenciana.

Digitalizar territorios

Los ejemplos del aeropuerto de Castellón o de la digitalización de las pymes son la prueba de que la Generalitat Valenciana no quiere dejar a nadie atrás en todo lo que tiene que ver con la digitalización.

Y otra muestra más de ello, de carácter territorial, es otra medida presentada hace unos días y que entronca con las anteriores.

La Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital ha dado a conocer el programa 'Territorios innovadores' que, con un presupuesto de 2,8 millones para 2022, tiene el objetivo de dotar a los municipios y los territorios de las capacidades y los recursos para impulsar la innovación y la transformación digital.

Para llevarlo a cabo, a través de este programa se hará un diagnóstico en todo el territorio de la Comunidad Valenciana para ofrecer una visión integral y actualizada de los proyectos y capacidades, con datos integrados de todos los ayuntamientos y con unos indicadores que permitirán estudiar con detalle tanto las carencias en determinados servicios digitales, como los casos de éxito y su eficiencia como servicio hacia la ciudadanía.

Una vez realizada la planificación estratégica, los municipios se enfrentan al reto de poner en marcha y desarrollar los proyectos que materialicen las soluciones identificadas.

En ese momento, desde la Generalitat se impulsarán proyectos piloto de 'smart cities' en un grupo de municipios, en colaboración con las empresas proveedoras de soluciones tecnológicas y otros agentes implicados.

A partir de ahí, se pondrán en marcha los programas de fomento de la transformación digital que permitirán a las entidades locales ejecutar todas las medidas en materia de innovación y transformación digital que contribuyan a mejorar la riqueza y la calidad de vida en los municipios, así como actuaciones de asesoramiento, formación y capacitación de los empleados municipales.