Un trabajador, ante una pizarra con sus tareas.

Un trabajador, ante una pizarra con sus tareas.

Comunidad Valenciana

Las nuevas habilidades laborales en la era digital: una obligación y una necesidad para todos los trabajadores y empresas

Startups y grandes empresas debaten en Valencia sobre el talento del futuro en un Encuentro D+I organizado junto a Valencia Activa.

21 noviembre, 2021 03:20

Palabras como reskilling, upskilling y life long learning apenas necesitan traducción hoy en día. Pero por si todavía hay algún rezagado, estas tres expresiones se pueden resumir en una frase: en cualquier sector, el aprendizaje continuo es casi una obligación.

Las nuevas capacitaciones exigibles en un oficio o la voluntad (o necesidad) de un reciclaje profesional en un momento determinado o a lo largo de un determinado periodo de tiempo están comenzando a definir los nuevos perfiles que buscan la mayoría de empresas.

Y esa búsqueda contrasta, a su vez, con una escasez de talento que hace necesarias actuaciones formativas que tiendan a favorecer esa adquisición de habilidades.

Este estado de la situación y argumentos como los expuestos van a ser el tema central de un nuevo Encuentro D+I, organizado junto con Valencia Activa. La cita será doble, el miércoles 24 y el jueves 25 de noviembre.

La sede del hub y aceleradora digital INNSOMNIA, ubicada en la Marina de Valencia, será el escenario perfecto para debatir sobre todas estas cuestiones y, por supuesto, muchas otras.

Entre ellas, la necesidad de desarrollar programas internos dentro de las empresas que fomenten las nuevas capacitaciones entre sus empleados o de potenciar las llamadas soft skills, encaminadas a generar entornos laborales más humanos, más colaborativos y, en consecuencia, más eficaces.

Y en el centro de todo el debate, por supuesto, la tecnología; o lo que es lo mismo, el gran facilitador para la evolución de cualquier sector.

El panel de expertos

De ahí que estas jornadas cuenten con un panel de expertos en recursos humanos de varias compañías y representantes de startups, todos ellos representando a empresas punteras en el uso de tecnología aplicada a sectores como los seguros (insurtech), la sanidad (eHealth), la banca (fintech) y la industria 4.0.

En la jornada del miércoles, la mesa redonda dedicada a la banca digital estará compuesta por Ophelie Richard, responsable global de Adquisición de Talento en BBVA; Luis Hoyos Cuesta, CTO Allfunds Digital; Alberto Gavilán, jefe de Talento en Adecco España; y a Lorenzo García Tamarit, CEO de The Logic Value.

El debate sobre el universo insurtech lo mantendrán Pedro Díaz Yuste, director General at Savia (MAPFRE); Jorge González Carrera, Country Manager en Randstad Technologies; Alberto Ogando, Chief People & Organization Officer en Generali; y Juan García Sánchez, CEO de Exponentia.

Ya el jueves será el turno para hablar de industria 4.0 e eHealth. En la mesa sobre industria participarán Sergio Vilanova, director de Transformación digital de Grupo GimenoFrancisco Pelayo, Strategic Client Partner de Experis; Jaime Falcó, responsable de Selección y Desarrollo de Power Electronics; y Nacho Martínez Benavent, director general de IRCO.

Cerrará las jornadas, la mesa redonda sobre la salud del futuro. En ella intervendrán Luisa Martínez Abásolo, directora corporativa de Personas, Docencia y RSC en VithasBlanca Valenzuela, responsable de Desarrollo de Talento de Ribera Salud; Alexander Paruschke, CEO de APCore; y Alfonso Bris  Talent Manager Experis.

Todas las jornadas serán retransmitidas en directo por la web de D+I - EL ESPAÑOL, así como un pequeño grupo de asistentes podrán seguirlas en vivo previo registro en esta página. Se respetarán como es lógico las diferentes medidas anticovid planteadas por las autoridades locales y nacionales para evitar la propagación de esta enfermedad.