Vista aérea del entorno de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. FOTO: Pixabay.

Vista aérea del entorno de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. FOTO: Pixabay.

Comunidad Valenciana

Movilidad, recogida de residuos y conectividad: la onda expansiva de Valencia como 'smart city'

Amplía los servicios inteligentes a los pueblos del área metropolitana. Además, contrata una consultoría para el diseño de una estrategia.

25 agosto, 2021 02:02

Noticias relacionadas

¿Por qué limitarse a una ciudad inteligente si esta ciudad tiene un área de influencia con la que interactúa constantemente? Ese es el concepto que hay detrás de un convenio para que los servicios inteligentes de la ciudad de Valencia se comporten como una verdadera ola expansiva.

La Diputación y el Ayuntamiento de Valencia han acordado impulsar la inclusión de los pueblos del área metropolitana de la ciudad en el proceso de transformación como smart city extendiendo diversos proyectos piloto ya en proceso de implantación.

Mediante un nuevo convenio -con una dotación económica de 50.000 euros- ambas instituciones cooperarán además en la conexión e integración de sus respectivas plataformas inteligentes intercambiando miles de datos para una gestión más eficiente con el uso de la información proporcionada por la tecnología.

El concejal de Agenda Digital, Pere Fuset, ha explicado que con este nuevo acuerdo "los pueblos pasarán a estar claramente en la cabeza de la transformación digital de Valencia" y ha añadido que "creemos en una estrategia smart city que mejore la calidad de vida, la eficiencia y la sostenibilidad no solo en el centro sino también en los pueblos y barrios de la ciudad".

Por su parte, la diputada provincial de Modernización, Mentxu Balaguer, ha destacado la colaboración interinstitucional para conseguir "dotar de soluciones inteligentes para la ciudadanía de los pueblos de Valencia la gestión de la movilidad, la recogida de residuos y la conectividad, además de integrar las plataformas digitales de territorios inteligentes de la ciudad de Valencia y de la Diputación".

En concreto, se prevé dotar de soluciones inteligentes para la gestión de la movilidad mediante la sensorización de diversas plazas de movilidad reducida en algunos de estos núcleos de población.

La tecnología permitirá así que los usuarios puedan conocer en tiempo real la disponibilidad de estas plazas de aparcamiento mediante la web municipal, el geoportal o la AppValència contribuyendo así a la reducción del tráfico provocado por la búsqueda de plaza.

Las soluciones tecnológicas

Entre las acciones previstas también se implementarán soluciones inteligentes para la gestión de residuos con la sensorización de contenedores de recogida no diaria como los de envases y vidrio.

Con este proyecto, que amplía un piloto previo ya en funcionamiento, las empresas de recogida podrán conocer en tiempo real el porcentaje de llenado, una información que permitirá reducir los posibles desbordes de contenedores, pero también un cálculo más sostenible y eficiente de las rutas de recogida, lo que reducirá las emisiones.

El convenio entre Ayuntamiento y Diputación también pretende mejorar la cobertura de wifi público en algunos pueblos y barrios singulares de Valencia, así como integrar las plataformas digitales de territorios inteligentes de la ciudad y de la Diputación que permitirá el intercambio de datos.

Fuset ha explicado que "con este convenio Valencia avanza como una ciudad inteligente y sostenible de norte a sur de su término municipal" y ha agradecido la colaboración de la Diputación con la firma de este nuevo convenio en "la ambiciosa transformación digital que experimenta la ciudad".

Esta especie de ola expansiva no solo es hacia el exterior sino que también aspira a mejoras internas.

Así, el consistorio valenciano ha anunciado recientemente la adjudicación de los lotes 1 y 2 del contrato de la Plataforma de Smart City Valencia, que tendrá una vigencia de dos años prorrogables otros dos años más.

La nueva consultoría estratégica

El objeto del plan es la contratación de un servicio de consultoría para el establecimiento de una estrategia de ciudad inteligente y de transformación digital de los servicios municipales, la contratación de un servicio que lleve a cabo la definición, análisis, diseño, migración, adaptación, implantación, despliegue, operación y mantenimiento de una Plataforma de Ciudad Inteligente y sus servicios asociados y elementos habilitantes SMART.

Respecto al anterior contrato se añade, específicamente en el lote 1, una consultoría estratégica de carácter horizontal, que incluye la estrategia de ciudad inteligente y estrategias para la transformación de digital de áreas y servicios; y adquisiciones/cesiones de datos externos de diversa índole para la realización de estudios transversales y el cruce de datos.

"La renovación de la estrategia Smart City Valencia es una oportunidad inmejorable para avanzar en el objetivo de una ciudad inteligente y sostenible poniéndola al servicio de un modelo de ciudad más amable, la eficiencia y el bienestar de la ciudadanía", ha asegurado Fuset.

Y añade: "La nueva estrategia coincide con un momento en que la digitalización cobra especial relevancia y donde esta tiene que ser especial aliada para la reactivación económica y la superación de la crisis por la Covid pero también para luchar contra el cambio climático".

"Queremos una estrategia ambiciosa que favorezca la transformación digital no de un ayuntamiento, sino del conjunto de una ciudad", ha resaltado.

Asimismo, en el lote 2, se detalla en mayor medida, gracias a la experiencia de los últimos años, la infraestructura tecnológica a contratar, apoyándose para ello en estándares nacionales.

Consolidación de la ciudad

"La plataforma smart VLCi ha conseguido en estos años consolidar a Valencia como un referente emergente en Smart City a nivel internacional como demuestra la constante participación de la Oficina de Ciudad Inteligente en foros y congresos especializados", ha presumido Fuset.

Además, recuerda que "la ciudad lidera, por encargo de la ITU, el grupo de trabajo internacional que asesora a todas las ciudades inteligentes desde esta agencia de la ONU".

Fuset pone en valor que "son cada día más los servicios municipales conectados a esta plataforma urbana que se benefician de la tecnología para mejorar su eficiencia, sostenibilidad y agilidad en la toma de decisiones en ámbitos tan diversos como la movilidad y la ecología urbana, pero también en la gestión de la pandemia por la Covid con iniciativas que han sido avaladas con varios reconocimientos".

En este sentido, ha afirmado que "contar con esta plataforma nos permitirá también optar con garantías a muchos de los fondos Next Generation destinados a la digitalización y por tanto contribuir a una más rápida recuperación económica que pueda también revertir en la modernización de la ciudad y los servicios públicos".

Fuset ha manifestado que "la Oficina de Ciudad Inteligente y la Plataforma de ciudad es pionera y referente en las administraciones locales ya que nos permite exponer todos los servicios y soluciones que aportamos a la ciudadanía. A su vez, desde la Oficina apoyamos en la transformación digital de los servicios municipales".

Además, ha destacado que con esta adjudicación del nuevo contrato de Plataforma "perseguimos seguir apoyando en la transformación digital de los servicios municipales, renovar y consolidar la estrategia smart de la ciudad y seguir potenciando la tecnología como medio para mejorar la calidad de vida de las personas, el bienestar de la ciudadanía, la competitividad y la eficiencia de los servicios municipales que presta el Ayuntamiento".