Los 11 centros de REDIT han diseñado, en menos de un mes, más de una veintena de proyectos contra el COVID-19.

Los 11 centros de REDIT han diseñado, en menos de un mes, más de una veintena de proyectos contra el COVID-19.

Comunidad Valenciana Especial

Transición hacia lo digital y lo sostenible: así es la estrategia valenciana para el programa Horizonte Europa

El Plan de Acción de la Comunitat implicará a empresas, universidades, centros tecnológicos y de investigación en el nuevo Programa Marco de Investigación e Innovación de la UE.

26 marzo, 2021 02:55

Noticias relacionadas

“Lograr una sociedad más resiliente que consiga la doble transición: digital y sostenible. Modelar un tejido industrial competitivo como base del desarrollo económico y, sobre todo, con oportunidades reales de futuro para nuestros jóvenes”. Así describe la directora general del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), Júlia Company, cómo quiere la Comunitat Valenciana alinear sus prioridades en I+D+i en el marco de la nueva estrategia europea.

El Ivace, dependiente de la consejería de Economía Sostenible, es el encargado de gestionar la política energética e industrial de la Generalitat dando apoyo a empresas, entidades y sociedad en general en materia de I+D e innovación, emprendimiento, internacionalización y captación de inversiones, modernización de áreas industriales y el fomento del ahorro, la eficiencia energética y las fuentes de energías renovables.

También coordina, en colaboración con las entidades de la Generalitat encargadas en impulsar la I+D+i, el Plan de Acción de la Comunitat en el Programa Horizonte Europa, con la implicación en esta gobernanza de los “representantes de la cuádruple hélice de la innovación”.

El Programa Horizonte Europa 2021-2027 cuenta con un presupuesto de 100.000 millones de euros, un 30% más con respecto al programa anterior (H2020), “lo que le convierte en el mayor programa de investigación e innovación propuesto hasta la fecha”, subraya Company.

Este programa europeo se estructura en tres ejes fundamentales: ciencia excelente, con la finalidad de consolidar el liderazgo en investigación e innovación de la UE; desafíos mundiales y competitividad industrial europea, e innovación abierta, para expandir la innovación de vanguardia y creadora de mercados.

En este sentido, Gonzalo Belenguer, director general de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (Redit), asegura que como ya se demostró en el H2020 y en otros programas de desarrollo de la innovación, el Ivace y Redit forman “un gran tándem” para “convertir las oportunidades en realidades con buenos resultados”.

Horizonte Europa es un programa de concurrencia competitiva para financiar la I+D+i de excelencia europea, donde universidades, empresas, centros tecnológicos y de investigación “captan directamente los fondos de la Comisión Europea”. La Generalitat, en este caso representada por el Ivace, no actúa como ente intermediario de los fondos, como sí sucede con los Fondos Feder, en los que es el principal gestor de estas ayudas europeas en la Comunitat.

Colaboración para transferir conocimiento

En el período 2014-2020 el Ivace ha gestionado más de 116,6 millones de euros, procedentes del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana, con los que se han puesto en marcha un total de 6.185 proyectos de I+D+i, energía y de apoyo a las empresas en su salida a los mercados internacionales.

Aprovechar las oportunidades de este programa europeo supone “dinamizar e impulsar” la participación de los agentes de la I+D+i valencianos y acercar el programa a nuevos participantes, como pymes y emprendedores. En el anterior programa marco, el H2020, ya se demostró “un gran impacto” entre las empresas que apostaron por desarrollar proyectos innovadores.

Por ello, desde el Ivace se propondrán medidas para potenciar la captación de fondos por parte de las entidades y se realizará “un seguimiento exhaustivo del desempeño” de los agentes para mantener actualizada la estrategia.

Así, Júlia Company asegura que otro de los pilares de la estrategia valenciana será “potenciar todavía más si cabe el despliegue de la red Enterprise Europe Network en la Comunitat (SEIMED) e incorporar nuevos miembros”. Se trata de un gran consorcio europeo de entidades de apoyo a pymes que lidera el Ivace en la Comunitat y en la que se engloba la Redit, las Cámaras de Comercio de Comunitat, la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), los Centros Europeos de Empresas Innovadoras (CEEIs) y las universidades, entre otras entidades.

Por su parte, Jordi Sebastià, director de Relaciones Externas del Ivace, señalaba en la presentación de este plan de actuación, que hay que “quitarse miedos y complejos” y asumir que el contexto europeo es “nuestro mercado local y natural”. Por ello, insistía, resulta fundamental que las pymes participen en el programa Horizonte Europa.

Es el momento de demostrar que el tejido empresarial valenciano es “dinámico y no teme a los cambios, sino que tiene vocación de mejora”, asegura Sebastià. Y esto es posible a través de estas ayudas a la investigación y la innovación, que están “al alcance de las pymes”.

En este sentido, el director general de Redit incide en que la vocación de los centros tecnológicos no es solo participar en proyectos de I+D+i, sino también “contribuir a esa transferencia de conocimiento que haga más competitiva a las empresas de nuestro tejido productivo”.

“Participar en este programa no solo favorece al fortalecimiento de los centros, sino, sobre todo, impulsa la explotación y transferencia de los resultados al tejido empresarial”. De este modo, asevera, se logra “el desarrollo, la escalabilidad y la sostenibilidad futura” de las empresas.

El éxito del H2020

En el anterior programa europeo para impulsar la I+D+i (H2020), recuerda Belenguer, “el binomio empresa - centro tecnológico” obtuvo grandes resultados. Así, señala que se obtuvo un retorno de casi 64 millones y que los institutos tecnológicos participaron en 144 proyectos financiados (en 32 de ellos como coordinadores y 112 como socios), según demuestran los datos provisionales a falta de la resolución de las últimas convocatorias.

En total, en la Comunitat se desarrollaron 929 proyectos, en los que participaron 331 entidades, entre empresas, universidades, institutos tecnológicos, centros de investigación y administraciones públicas.

Entre 2014 y 2020, la Comisión Europea destinó a la Comunitat Valenciana 468 millones de euros (a fecha octubre de 2020) para el desarrollo de proyectos disruptivos de I+D+i, lo que la convirtió en la cuarta autonomía en la captación de fondos europeos.

Con estos ingresos, que proceden de proyectos europeos competitivos, la Comunitat cumple el 100% del objetivo marcado con la Comisión Europea cuando empezó el programa dentro de su Plan Estratégico H2020 y todo indica que, cuando se acaben de contabilizar los datos de proyectos de los meses de noviembre y diciembre, aumente la cifra hasta valores cercanos a los 500 millones de euros, "lo que pone una vez más de manifiesto el talento de la Comunitat", ha señalado la directora general del Ivace, Júlia Company.