Uno de los túneles de lavado de Istobal, adaptado a la desinfección.

Uno de los túneles de lavado de Istobal, adaptado a la desinfección.

Comunidad Valenciana

Los túneles de lavado de Istobal ahora son centros de desinfección de vehículos

El grupo español introduce pulverizadores con desinfectante y equipos de ozono para la higienización interior, arcos para la desinfección exterior de vehículos y amplía su gama de productos químicos

18 junio, 2020 11:00

Primero adaptó su tecnología y creó arcos para la desinfección de EPIs. Y ahora Istobal vuelve a sus orígenes, las soluciones de lavado para la automoción, solo que con una diferencia: incorpora nuevas tecnologías para la desinfección interior y exterior de automóviles con el fin de dar respuesta a las nuevas necesidades de limpieza derivadas de la Covid-19. 

"Grandes clientes se han interesado por incorporar este nuevo concepto de instalación de lavado", señalan desde la empresa, cuyos primeros prototipos ya funcionan en la ciudad de Valencia y en la localidad de Alzira (Valencia).

El objetivo de estos espacios es que tanto particulares como empresas con flotas de transporte puedan realizar la limpieza de sus vehículos, además de la desinfección interior y exterior de los mismos.  

En concreto, para la desinfección de interiores, Istobal introduce pulverizadores manuales para rociar producto desinfectante sobre todas las superficies del vehículo y poner especial atención en las zonas de mayor contacto para el usuario, como volante y cambio de marchas, entre otras.

Además, puede ser utilizado para la desinfección exterior y rociar tiradores de las puertas o retrovisores, por ejemplo.

El químico utilizado en estos pulverizadores está recomendado por el Ministerio de Sanidad como producto efectivo contra el COVID-19.

Otra de las novedades que incorpora la compañía en las instalaciones de lavado son equipos de ozono que consiguen una higienización completa del habitáculo en seis minutos, incluyendo el sistema de ventilación y empleando recirculación del aire del vehículo. El ozono, además de eliminar por oxidación bacterias, destruye el mal olor.

Soluciones para la desinfección exterior

Para la desinfección exterior, Istobal está instalando arcos automáticos compuestos por varios rociadores que pulverizan producto biocida al paso de los vehículos, alcanzando cualquier parte de éstos. 

Una solución apta para vehículos de hasta 2,8 metros de altura y que cuenta con una capacidad media de desinfección de cerca de 1.000 vehículos al día.

Actualmente, el grupo español está adaptando la producción de este arco para la desinfección exterior de vehículos industriales y ferroviarios.

En este nuevo concepto de instalación de lavado y desinfección, los puentes de lavado y los centros de lavado a presión incorporan también programas específicos para la desinfección exterior de vehículos, como un complemento final a un programa de lavado.

Finalmente, y para una mayor seguridad en los espacios de lavado, Istobal recomienda un producto específico de champú cepillo con higienizante que evita contaminación por trasferencia entre máquina de lavado y vehículos, además de diferentes productos para la desinfección de superficies de estas instalaciones.