Uno de los técnicos de Global Omnium en sus laboratorios.

Uno de los técnicos de Global Omnium en sus laboratorios.

Comunidad Valenciana

Analizar las aguas residuales para detectar Covid-19 y crear un sistema de alerta temprana

Global Omnium desarrolla una herramienta que ya está probando en la Comunidad Valenciana para analizar rastros del ARN de este coronavirus en las entradas de las depuradoras y las alcantarillasrn

7 mayo, 2020 16:31

Diagnosticar de manera temprana la evolución de la enfermedad provocada por el Covid-19 a través del análisis de las aguas residuales, tanto en la entrada de las depuradoras como en las alcantarillas de las ciudades. Este es el objetivo de la herramienta lanzada por la empresas Global Omnium para detectar restos  génicos del CoV2 en el agua de alcantarilla, es decir, del virus que produce este coronavirus.

Esta herramienta, llamada SARS, “un método pionero, validado por el IATA-CSIC, capaz de determinar cuantitativamente el número de unidades genómicas del virus que provoca el Covid-19 presentes por litro de agua y , por tanto, de establecer la curva de la epidemia tras hacer un muestreo de datos y análisis“, ha explicado la compañía en un comunicado.

Estos análisis permitirían anticiparse a algunos de los indicadores al uso y cruzar los datos con otros que recaba Sanidad para sumar información y hacer una foto más perfecta de la progresión o del retroceso de la pandemia en tierras valencianas“, donde se ha implementado por el momento.

De hecho, el presidente de Global Omnium, Eugenio Calabuig, ha firmado un protocolo de actuación con el ministro de Ciencia, Pedro Duque, y el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. Gracias a este trabajo y desde hoy mismo, “estamos preparados para activar un Sistema de Alerta Temprana con el que podremos sectorizar y controlar al nivel de detalle que se nos indique la irrupción de nuevos focos del COVID en nuestras ciudades en tiempo real”, señala un portavoz de Global Omnium.

Tal y como han explicado, el coronavirus deja un rastro genético (ARN) que se mantiene en el cuerpo de los infectados durante 20 días: “Este ARN es expulsado mediante heces y otros métodos de secreción, con lo que llega a las redes de saneamiento desde el primer día de la infección, aunque el paciente ni siquiera tenga síntomas o sepa que está infectado, es decir, sea asintomático”.

Por ello, gracias al sistema desarrollado por Gamaser (Global Omnium) y verificado por el CSIC “podemos monitorizar cómo se está comportando la pandemia a nivel genérico -entradas de Edars- donde vierten zonas de población, y lo que en estos momentos es especialmente relevante: podemos sectorizar y controlar a nivel de pequeñas poblaciones o incluso, a nivel de barrios”, destacan desde esta compañía.

Un proyecto de más de tres años

“A nuestro big data, desarrollado a través de la plataforma Nexus, podemos integrar, además de los resultados de nuestro Sistema de Alerta, otros parámetros como datos sanitarios, climatológicos o los que se consideren relevantes para monitorizar y discriminar la información relevante en la toma de decisiones”, subraya desde el área de Innovación de Global Omnium.

Global Omnium dispone de la capacidad para realizar análisis cuantitativos de material genético de SARS-CoV2 en el agua de las redes de saneamiento. Los laboratorios de Global Omnium colaboran desde octubre de 2017 con el CSIC, año en que firmaron un acuerdo para la detección de virus infecciosos en aguas residuales bajo el programa: Detección de virus infecciosos (NoV GI, NoV GII y HAV) en aguas residuales y regeneradas.

Desde 2017 se ha profundizado en la metodología para identificar este tipo de elementos patógenos. Desde que se desató la pandemia, se ha venido realizando un seguimiento de su evolución y ajustando los datos como material de trabajo bajo la premisa de colaborar en las investigaciones que se estaban produciendo. Este método se ha puesto a disposición de la Generalitat Valenciana y se concretó con la firma del protocolo entre el ministro, el presidente de la Generalitat y el presidente de Global Omnium.