Una de las viviendas que construye con impresión la empresa esapñola 3D Be More 3D.

Una de las viviendas que construye con impresión la empresa esapñola 3D Be More 3D.

Comunidad Valenciana

La startup española Be More 3D construye la primera casa impresa en 3D con hormigón de África

Be More 3D construye una vivienda de 32 metros cuadrados construida en apenas 12 horas

10 octubre, 2019 12:00

La startup española Be More 3D quiere hacer historia. Ya lo logró hace poco más de un año cuando logró ser la primera en España en construir una casa in situ con una impresora 3D. Ahora, esta empresa nacida en el ecosistema emprendedor de la Universitat Politècnica de València (UPV) repite resultado en el continente africano, en el marco del certamen Solar Decathlon Africa 2019 (SDA 2019), celebrado en el Green Energy Park de Ben Guerir (Marrakech, Marruecos).

Se trata de una vivienda de 32 metros cuadrados (ocho más que la edificada en el campus de Vera de la UPV) construida en 12 horas gracias a la tecnología de desarrollo propio de la startup valenciana.

La impresora 3D profesional para la industria de la construcción, bautizada como BEM PRO 2, se mueve dibujando el contorno de la obra y, progresivamente, vierte capas que fraguan y se solidifican una encima de otra hasta construir un muro firme de hormigón armado.

Con ella, además de abaratar los costes de construcción, se reducen notablemente la generación de residuos, las emisiones de CO2 y los riesgos laborales producidos durante la ejecución de la estructura.

BEM PRO 2 dispone, asimismo, de capacidad de impresión ininterrumpida, un sistema de control de acceso de personas a la zona de trabajo, estabilizadores para el montaje, guías modulares que permiten edificar en cualquier terreno, un motor inteligente con comunicación Wi-Fi y una técnica de montaje rápida y segura.

Cuatro ingenieros emprendedores de la UPV

Be More 3D surgió en 2014 del entorno emprendedor de Ideas UPV, el órgano impulsor de las iniciativas emprendedoras de la Universitat Politècnica de València. De su mano, los ingenieros Vicente Ramírez, José Luis Puchades, José Guillermo Muñoz y Joaquín Martín iniciaron el proyecto financiándolo a través de unos llaveros impresos en 3D.

En solo dos semanas, vendieron alrededor de 1.500 unidades y, con el dinero recaudado, compraron piezas de segunda mano.

Posteriormente, gracias a una investigación dirigida por José Ramón Albiol, profesor del Departamento de Construcciones Arquitectónicas de la UPV, dieron el siguiente paso desarrollando un nuevo sistema de impresión patentado, que es capaz de modelar cualquier tipo de figura utilizando como material de extrusión el hormigón.

La viabilidad de la propuesta, de enorme utilidad para países en vías de desarrollo o núcleos de población devastados por catástrofes naturales o conflictos bélicos, quedó demostrada a principios del verano de 2018 en la Universitat Politècnica de València.

Tras el éxito de su construcción en 3D en España, Be More 3D recibió la llamada de Solar Decathlon, la competición universitaria de mayor prestigio internacional en el ámbito de la edificación sostenible, para acudir en calidad de empresa invitada a su primera edición en África, recién finalizada en Marruecos con la participación de 18 equipos universitarios de todo el mundo.

Imprimiendo a más de 40 grados

"Nos contactaron desde la organización del Solar Decathlon Africa 2019", explica Muñoz, "para que acudiésemos como empresa invitada en el marco del concurso de arquitectura que allí se celebraba, así que decidimos ir y hacer la primera casa impresa en 3D con hormigón de África".

"Fue todo un reto, tanto a nivel de infraestructuras, aspecto en el que debemos dar las gracias a nuestros partners IT3D Printer Group, que nos facilitaron mucho el trabajo, como por las condiciones atmosféricas, ya que llegamos a estar imprimiendo a más de 40 grados", añade.

Be More 3D superó una vez las dificultades, finalizó con éxito la construcción y, como colofón, recibió el Premio a la startup más innovadora en el concurso para emprendedores The Green Africa Innovation Booster, dotado con 80.000 dirhams -al cambio, más de 7.500 euros-.