Una estudiante, con un ordenador. FOTO: Pixabay.

Una estudiante, con un ordenador. FOTO: Pixabay.

Cataluña

Cataluña imagina cómo sería someterse al informe europeo de sociedad digital: presume de ser la quinta potencia

Elabora un informe que calca los parámetros de análisis del DESI de la Comisión Europea. En la última edición, sólo Dinamarca, Finlandia, Suecia y Países Bajos superan la digitalización catalana.

22 diciembre, 2023 02:13

"Si fuéramos un país, ¿qué puesto ocuparíamos en el informe europeo de sociedad digital que cada año presenta la Comisión Europea?". Esto es lo que debieron pensar en su día en la Generalitat de Cataluña como paso previo a someterse a los mismos parámetros del citado informe para medir su posicionamiento. Puestos a imaginar…

Así, mientras cada año las autoridades europeas ponen sobre la mesa su informe anual (el DESI), tiempo después aparecen las autoridades catalanas para presentar su simulación. No hablamos de simulación como sinónimo de invención de datos, sino de simulación como imaginario.

Los datos del DESI Cataluña, impulsado por el departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Cataluña y elaborado por el Cercle Tecnològic de Cataluña, se obtienen mayoritariamente del Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat) y de la Dirección General de Transparencia, Datos Abiertos y Colaboración del Departamento de Acción Exterior y Unión Europea.

[Más de la mitad de los hogares de Cataluña están en situación de "vulnerabilidad digital"]

¿Qué dicen estos datos? Pues aplicando todos los parámetros que se aplican en la Comisión Europea, Cataluña, si fuera uno de los países que se someten a este escrutinio, sería el quinto con mayor grado de digitalización.

"Cataluña reafirma un destacado grado de digitalización y sigue progresando en la transformación digital de la sociedad y la economía", indica como conclusión la cuarta edición del índice compuesto de economía y sociedad digital DESI Cataluña. 

El informe indica que Cataluña continúa, por cuarto año consecutivo, en la quinta posición como país digitalmente avanzado y líder en Europa. 

Con un grado de digitalización del 63,96%, 11,69 puntos superior a la media de la Unión Europea (52,27%), mantiene, junto con el grupo nórdico formado por Dinamarca, Finlandia, Suecia y Países Bajos, el liderazgo del desarrollo digital en Europa.

[Las dos caras del talento tecnológico en Cataluña: hay el doble de oferta, pero la fuga de perfiles sigue preocupando]

La estructura del DESI (el europeo y, por tanto, también el catalán) la conforman cuatro dimensiones (capital humano, conectividad, integración de la tecnología digital y servicios públicos digitales), 10 subdimensiones y 33 indicadores.

"En 2022 Cataluña progresa favorablemente en todas las dimensiones, si bien esto no se refleja siempre en una mejor posición relativa en el conjunto de los 27 estados de la Unión Europea: mejora 5,69 puntos en el índice global y crece en todas las subdimensiones -capital humano (+0,51 puntos), conectividad (+13,63 puntos), integración de la tecnología digital (+3,55 puntos) y servicios públicos digitales (+5,09 puntos)"-, explica el estudio. 

En cuanto a las posiciones, Cataluña pierde una posición en capital humano, gana una posición en conectividad y otra en integración de la tecnología digital y mantiene su cuarta posición en servicios públicos digitales, indica el informe.

Por lo que respecta al capital humano, "las competencias de los usuarios de internet siguen progresando al alza, mientras que los resultados en las competencias avanzadas y de desarrollo son más discretos y los datos sobre la formación y el empleo en TIC (especialmente entre las mujeres) se sitúan ligeramente por encima de la media europea, pero tienen bastante camino por recorrer".

Mientras Cataluña se aplaude a sí misma sobre la buena salud de su sociedad digital, el DESI sitúa a España en la séptima posición del ránking -octavo según la simulación catalana- y deja algunos mensajes.

"El país está logrando un progreso relativo y mejorando sus resultados en comparación con años anteriores, sobre todo en lo que se refiere a la integración de la tecnología digital (puesto número 11, cinco puestos mejor que en 2021), así como en los servicios digitales públicos (puesto número cinco en comparación con el puesto número siete de 2021) y en términos de capital humano (puesto número 10 en comparación con el puesto número 12)", resume.

De los mejores en conectividad

España, según el DESI oficial, "es uno de los líderes de la UE en cuanto a conectividad y ocupa el puesto número tres por segundo año consecutivo; en cuanto a la dimensión del capital humano, España obtiene resultados relativamente buenos en habilidades digitales básicas, mientras que está por debajo de la media de la UE en lo que respecta a la proporción de especialistas y de titulados en TIC".

En cuanto a los problemas, "la escasez de expertos digitales avanzados dificulta las perspectivas de crecimiento del país y limita la productividad, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas y las microempresas".

Por último, en su resumen, el DESI destaca de España que "varias medidas esbozadas en el Plan nacional de Recuperación y Resiliencia (PRR) de España apoyan la adquisición de habilidades digitales, especialmente para los empleados de las pymes".

Añade que "se espera que dichas medidas, junto con otras iniciativas específicas en el ámbito tecnológico como la ciberseguridad o la inteligencia artificial (IA), reduzcan la brecha en el mercado laboral de los especialistas en TIC así como la brecha de género en este campo".

En cuanto a los servicios públicos digitales, "España ha sido tradicionalmente pionera y sigue poniendo en marcha nuevos servicios e infraestructuras para responder al rápido desarrollo de la tecnología y a las necesidades de las personas. España está comprometida con la modernización de la administración pública para hacerla más accesible para las empresas y el público en general", aplaude la Comisión Europea.

Volviendo a Cataluña y, a cuenta de las buenas palabras que Europa dedica a España en conectividad, el DESI catalán mantiene ese pulso e incluso se siente superior: "La conectividad sigue siendo un punto fuerte y la base de la digitalización de Cataluña y es la dimensión en la que obtiene la mejor posición, concretamente la segunda (España era, cabe recordar, tercera), por detrás de Dinamarca y por delante de los Países Bajos". 

Cuartos en administración digital

Cabe destacar el resultado de la banda ancha fija, que lidera el ranking de los estados de la UE, y el de la implantación de banda ancha fija, que gana la segunda posición, por detrás de Hungría, según el DESI de Cataluña.

Este informe recalca que las empresas catalanas muestran, en general, un buen nivel de digitalización, aunque el crecimiento del porcentaje de facturación del comercio electrónico en las pequeñas y medianas empresas se ha detenido, tanto a nivel nacional como internacional.

En servicios públicos digitales, Cataluña mantiene su cuarta posición. El nivel de digitalización de la administración pública en Cataluña aumenta año tras año, pero todavía existe margen de mejora en las posiciones de los usuarios de la administración electrónica y los datos abiertos en Cataluña.