El 'conseller' de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Cataluña, Roger Torrent.

El 'conseller' de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Cataluña, Roger Torrent. Efe

Cataluña

La apuesta por reducir la brecha de género y la promoción tecnológica juvenil tienen premio en Cataluña

DonaTIC 2023 reconoce a siete mujeres y dos entidades que trabajan en favor del talento digital femenino y los BlockchainxODS galardonan dos proyectos estudiantiles en torno a esta tecnología.

22 noviembre, 2023 01:48

Un total de siete mujeres y dos entidades han sido distinguidas con los Premios DonaTIC 2023, de entre 86 candidaturas presentadas, en un acto que se ha celebrado recientemente en Barcelona.

Los premios DonaTIC son una iniciativa impulsada por la Secretaría de Políticas Digitales del Departamento de Empresa y Trabajo en colaboración con el Instituto Catalán de las Mujeres (ICD), el Observatorio Mujer, Empresa y Economía (ODEE) de la Cámara de Comercio de Barcelona y la asociación Tertúlia Digital.

El consejero de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Cataluña, Roger Torrent, acompañado de la secretaria de Políticas Digitales, Gina Tost, y la directora general de Sociedad Digital, Liliana Arroyo Moliner, presidieron un acto que se enmarca en la estrategia de promover el empoderamiento, el emprendimiento y el liderazgo del talento femenino en el ámbito tecnológico y digital.

[Más de la mitad de los hogares de Cataluña están en situación de "vulnerabilidad digital"]

"Las nuevas tecnologías, las más disruptivas, han cambiado nuestra vida y la de las nuevas generaciones. Ahora estamos en un momento cruce donde se está decidiendo qué y cómo seremos en unos años y por eso es imprescindible que luchemos por combatir la brecha de género, porque es injusto que excluyamos a la mitad de la población de estas oportunidades", afirmó Torrent. 

Las diferentes categorías de los Premios DonaTIC son 'Emprendedora', 'Profesional', 'Académica', 'Divulgadora', 'Revelación', 'Estudiante universitaria' y 'Estudiante FP'. Además, se entregó una mención especial, un premio a una iniciativa empresarial y otro a la iniciativa de centro formativo.

Conxi Pérez, especialista en inteligencia artificial, fue reconocida como la emprendedora de referencia, gracias a su compromiso con la promoción de las mujeres en el ámbito de las TIC desde la asociación Women Angels for STEAM y como miembro de la comisión de género de mujeresCOEINF (Colegio Oficial de Ingeniería Informática de Cataluña).

Por su parte, el premio a la mejor profesional fue para Mireia Colina, reconociendo sus más de 20 años de experiencia en el sector espacial. Ha trabajado para la Agencia Espacial Europea (ESA) y es fundadora de la sede de Barcelona de Women in Aerospace Europe (WIA-E), cuyo objetivo es promover el talento femenino del sector aeroespacial.

[Las dos caras del talento tecnológico en Cataluña: hay el doble de oferta, pero la fuga de perfiles sigue preocupando]

La inteligencia artificial también está detrás del premio a la mejor académica. La investigadora reconocida es Aïda Valls, jefa del grupo de investigación ITAKA y delegada en Tarragona de las comisiones de género mujeresCOEINF y donesACIA.

Àurea Rodríguez, como creadora de #SINERGENTs, blog sobre innovación y tecnología y autora de libros como 'Antes muerta que analógica', donde divulga la necesidad de que las mujeres entren en el mundo digital como herramienta de emancipación, se ha llevado el reconocimiento a la mejor divulgadora.

La categoría Revelación fue a parar a Alba Badia Rifà, presidenta, Team Leader y responsable de las operaciones de lanzamiento de Cosmic Research, asociación estudiantil vinculada a la Universidad Politécnica de Catalunya de Terrassa. Esta organización tiene la misión de diseñar, construir y arrojar cohetes suborbitales para el beneficio de la sociedad. A pesar de su juventud, ya tiene una trayectoria destacada y además participa en la asociación Women in Aerospace Barcelona.

En el plano estudiantil, Ainhoa Castaño, estudiante universitaria reconocida por su trabajo centrado en dar referentes femeninos y hacer que la comunidad TIC sea más igualitaria e inclusiva, y Emma Casadevall, estudiante de FP creadora de una aplicación de IA conectada a una pulsera Bluetooth que, al activarla, puede ayudar a una mujer que se encuentre en una situación de peligro. 

En el ámbito del estudiantado de FP, el jurado ha otorgado una mención especial a Yolanda Moreno, que, después de graduarse en Traducción e Interpretación, decidió cambiar de sector para cursar estudios en el ámbito de las TIC.

La iniciativa empresarial premiada fue Launch in Barcelona SL, con la iniciativa STEM Women Congress.  La iniciativa STEM Women Congress tiene como objetivo divulgar la ciencia y la tecnología y conseguir más mujeres en las disciplinas CTEM. 

Innovación municipal

Y, por último, la iniciativa de centro formativo premiada fue para el Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat con la iniciativa +Mujer3, que pretende fomentar la igualdad efectiva y real de oportunidades entre hombres y mujeres en el mundo científico y tecnológico mediante actividades que promuevan la participación de las niñas y mujeres en el ámbito CTEHM. 

Por último, se han entregado tres menciones especiales. La primera, en el ámbito de la ciberseguridad, para Vanesa Daza Fernandez, que lidera WiSeCom, uno de los grupos de investigación aplicada a la criptografía y la ciberseguridad más relevantes de Cataluña.

La segunda, en el ámbito aeroespacial, para Anna Ferré, reconocida investigadora astrofísica a nivel internacional, referente en el campo de la formación y evolución de galaxias como camino para desvelar cómo es el universo. 

Por último, la mención especial en el ámbito de la cultura digital fue para Rosa Maria Gil, por promover la relación entre el arte y la tecnología desde Lleida y crear complicidades con entidades y proyectos de proximidad.

Y, si importante es la promoción del papel de la mujer en la nueva economía digital, no menos lo es el hecho de la apuesta por despertar vocaciones tempranas en los jóvenes. En este sentido, también la Generalitat de Cataluña tiene en los premios una buena manera de reconocer ese esfuerzo.

Siete estudiantes universitarios han sido premiados por las soluciones que han desarrollado para combatir el cambio climático y la contaminación marina mediante el uso de la tecnología blockchain

Premios BlockchainODS

Este reconocimiento se ha entregado durante la ceremonia de los premios BlockchainxODS, celebrada como parte de la segunda edición del Inspira't x Digitalizarte (IXD), jornada organizada por la Generalitat de Catalunya y la Cámara de Comercio de Barcelona en el marco del Plan de Impulso de las Tecnologías Digitales. 

El objetivo de este programa es familiarizar a estudiantes de diferentes disciplinas con la tecnología blockchain, mientras trabajan en grupo para dar respuesta a un reto real y directamente vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que les plantea una empresa o entidad del territorio.

En la ceremonia de premios se reconoció la participación de los estudiantes en dos de estas iniciativas: una impulsada por la entidad Submon, dedicada a la conservación de la biodiversidad marina; y la otra por la Cátedra de Economía Azul Sostenible de la Universidad de Barcelona, y la empresa Tecnoambiente. Ambos retos giraban en torno al ODS 14, que promueve la conservación y uso sostenible de los océanos, mares y recursos marinos.

El proyecto premiado del primer reto, de la mano de las estudiantes Katia Ortega Haro, de la Universidad Pompeu Fabra, y Laura Martín Ortega, de la Universidad de Girona, es la herramienta SeaTrace. 

Se trata de una aplicación destinada a facilitar la recogida y el intercambio de datos de trazabilidad dentro de la industria pesquera en Europa, desde el momento de la pesca hasta el del consumo, permitiendo a los consumidores identificar la procedencia, el tratamiento y la calidad global del producto antes de adquirirlo.

En cuanto al segundo reto, el premio lo ha recibido el equipo Seerenity, formado por Estela Torres, de la Universidad de Girona; Laura Jané Emo, de la Universidad Autónoma de Barcelona; Salvador Roig Fernández, de la Universidad Politécnica de Cataluña; Julia Mendo Cullell, de la Universidad de Barcelona y Agustín Machiavello Benítez, de la Universidad Católica de Uruguay. 

La propuesta planteada por el equipo es una web que conecta compradores y vendedores de certificados de carbono azul, mediante una blockchain segura y transparente. Esta herramienta permite unir a inversores, comunidades costeras y empresas comprometidas con la reducción de emisiones, para crear un mercado eficiente, transparente y más sostenible.