Una de las mesas de debate durante la celebración del evento. FOTO: BxCat.

Una de las mesas de debate durante la celebración del evento. FOTO: BxCat.

Cataluña

Girona consolida su apuesta por el 'blockchain', pero avisa: "Antes de adoptarlo, las empresas deben conocerlo"

La tercera edición de la feria BxCat, dedicada a esta tecnología, reafirma la preocupación del sector: "Tiene que entenderse para qué sirve".

2 junio, 2023 02:05

Releyendo la crónica de la segunda edición de la feria BxCat, celebrada hace un año, se puede comprobar que había cierto optimismo en torno a tecnologías como el blockchain o el metaverso. Frases como "tendrán cada vez más presencia en nuestras vidas" evidenciaban una tendencia al alza.

BxCat es un evento, como podrán haber deducido, dedicado a estas tecnologías y otros ámbitos relacionados, como el mundo de las criptomonedas o los NFT. Se celebra en Girona desde 2021 y sitúa a esta ciudad como referente. Es más, es allí donde tiene su sede el Centro Blockchain de Cataluña (CBCat).

En aquella crónica de hace un año, es cierto, había una frase que rebajaba un poco el suflé: "Todavía son pocas las empresas que tienen conocimiento sobre esta tecnología y es urgente que entiendan qué significa".

[Feria Blockchain de Girona: del apoyo a empresas al impulso al metaverso y NFT]

Y lo que allí ha sucedido, los comentarios que se han escuchado en las diferentes ponencias este año no sólo reduce en cierto modo las expectativas sino que enfatiza el mensaje de que ni las empresas ni la sociedad acaban de conocer bien de qué estamos hablando.

La tercera edición del BxCat, la feria catalana de blockchain y metaversos organizada por el CBCat de la Cámara de Comercio de Barcelona con el apoyo de la Generalitat de Cataluña, ha reunido a unas 450 personas en el Auditorio Palacio de Congresos.

A lo largo del evento, los participantes pudieron escuchar a una treintena de ponencias y mesas redondas de diversos temas, entre ellos la aplicación de la blockchain en la sostenibilidad, la ciberseguridad, los NFT como herramienta de creación de comunidades, o la creatividad en los metaversos. 

[Blockchain para alertar de posibles ciberataques a hospitales y centros sanitarios]

Entre los ponentes destacaron Jordi Baylina, líder técnico de la empresa Polygon; Montse Guardia, presidenta del Consejo Social de la UPC; o Sergi Sagàs, director de Innovación de Hyperreal. 

También participaron veinticinco empresas del sector, que expusieron sus productos y servicios, como Vottun, Fundación Nord, Byppay o Blue Room Innovation.

"La tecnología blockchain puede dar solución a muchos de los retos de nuestro presente, pero es necesario que la sociedad y el tejido empresarial la conozca, para que quiera adoptarla", destaca Albert d'Anta, responsable del CBCat.

La feria BxCat ha centrado en este objetivo, pues, su razón de ser. "Este es el objetivo del BxCat, y año tras año vamos avanzando en nuestra labor gracias a la consolidación del evento, que ya se ha convertido en un referente del sector".

El evento tiene el objetivo de difundir el blockchain, las tecnologías descentralizadas y los metaversos a la sociedad catalana y su tejido empresarial, para promover su adopción y convertirse en un país líder, pionero e innovador, explican sus organizadores. 

"Se trata de un evento pensado para acoger a profesionales y empresas sin conocimiento de esta tecnología, con ponencias y mesas redondas protagonizadas por expertos, pero que tienen la misión de hacer el contenido accesible para el público no tecnólogo", añaden desde el BxCat.

"Casos de uso para que el 'blockchain' impacte"

"El primer gran reto de la tecnología blockchain es que la gente entienda para qué sirve. Desde Políticas Digitales (departamento autonómico) trabajamos para materializar sus casos de uso en proyectos que impacten en Cataluña", explica Gina Tost i Faus, secretaria de Políticas Digitales de la Generalitat de Cataluña. 

Y no sólo lo hace con el CBCat, sino también con la DCA (la Digital Catalonia Alliance), una iniciativa que agrupa a los principales sectores tecnológicos emergentes del territorio, como inteligencia artificial, NewSpace o IoT.

"Desde grandes empresas hasta startups, así como entidades e instituciones públicas, todo el mundo tiene un papel en tecnologías como la del blockchain o los metaversos", dijo  Mònica Roca i Aparici, presidenta de la Cámara de Comercio de Barcelona . 

"Estas tecnologías pueden dotar de seguridad y transparencia a los negocios. Es por eso que desde la Cámara apostamos por el CBCat, que promueve su adopción en nuestro territorio", resumió.

Pero las estrategias deben demostrarse con hechos y en relación a esto, la feria BxCat sirvió para anunciar una nueva herramienta formativa que, a través de la web del evento, ofrece a unas cápsulas de formación gratuitas, impartidas por expertos, cuyo objetivo es ser una introducción para los interesados y las interesadas en la tecnología blockchain. La organización también ha asegurado que el BxCat volverá el próximo año, en su cuarta edición.

La alcaldesa en funciones de Girona, Marta Madrenas, por su parte, manifestó la satisfacción que supone que esta feria se consolide en la ciudad: "Desde el Ayuntamiento de Girona, estamos orgullosos de poder contar con la sede del CBCat en nuestro territorio, una apuesta que hicimos hace unos tres años. Como está claro escuchando las ponencias, nos encontramos en plena revolución digital y la tecnología blockchain y no estamos dispuestos a quedarnos atrás".

Por su parte, Jordi Xargay, diputado en funciones responsable de las áreas de Red Viaria y Nuevas Tecnologías de la Diputación de Girona, que realizó la clausura del acto, señaló que "el BxCat es un evento referente en nuestro país, que ayuda a dar a conocer ya difundir esta tecnología de vanguardia, y que sitúa a la ciudad de Girona como una región pionera en nuevas tecnologías".