Zona de Nueva Orleans (EEUU) analizada por el nanosatélite 'Menut'.

Zona de Nueva Orleans (EEUU) analizada por el nanosatélite 'Menut'.

Cataluña

Nanosatélites, formación 'top' y apoyo al emprendimiento: la 'NASA' catalana consolida una estrategia basada en el talento

NewSpace Cataluña arranca el año con los primeros hitos de 'Menut', el artefacto espacial lanzado hace un mes, y varios programas de capacitación profesional.

26 febrero, 2023 03:17

Para que una estrategia se consolide, nada mejor que potenciar el talento de quienes deben nutrirla de contenido. En este sentido, queda claro en este arranque de 2023 que NewSpace Cataluña, la estrategia espacial de la región, quiere afianzarse fortaleciendo la capacitación profesional.

Y todo ello, al tiempo que empieza a conseguir hitos procedentes de las diferentes misiones que tiene abiertas más allá de donde nos alcanza la vista si miramos al cielo.

Hace un mes, por ejemplo, Cataluña lanzaba al espacio por segunda vez en su historia un nanosatélite. Se habían depositado muchas esperanzas en él debido a su objetivo, contribuir a afrontar retos relacionados con la emergencia climática.

[De la 'NASA catalana' a la 'NASA andaluza']

Tan solo treinta días después, están empezando a llegar los primeros resultados y eso se celebra en tierras catalanas.

El nanosatélite –'Menut' es su nombre- ha proporcionado sus primeras imágenes de observación de la Tierra obtenidas desde el espacio: una imagen de infrarrojos de unos pantanos situados cerca de Nueva Orleans (EEUU), y una imagen en color (RGB) de nubes en Europa.

Aunque 'Menut' debe superar todavía una etapa de pruebas de calibración y puesta en marcha de todos sus subsistemas antes de entrar en servicio, se trata de un "hito destacable", según explican desde la Generalitat. "Porque estas imágenes demuestran el buen funcionamiento en órbita de la cámara de última generación con la que está dotado el satélite y validan que puede producir imágenes en color y con buena definición", justifican.

"Este hito nos alienta como gobierno a profundizar en la estrategia NewSpace para continuar impulsando el ecosistema espacial catalán. Tenemos que situarlo en el tablero de juego internacional de un sector que tendrá un crecimiento exponencial en el mundo y en el que Cataluña debe jugar un papel", remarca la secretaria de Políticas Digitales, Gina Tost.

[Cataluña, así en el cielo como en la tierra: trabajar en el mayor telescopio de la historia sin olvidar problemas de 'casa']

El director del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC), Ignasi Ribas Canudas, ha destacado que "con Menut se implementarán casos de uso como el análisis de la productividad de los cultivos y de los suelos; la prevención y detección de incendios forestales; la gestión del agua, y el seguimiento, control y protección del medio y de la actividad marítima, entre otros".

Pero decíamos que la estrategia de lo que se conoce popularmente como la 'NASA catalana' está poniendo especial énfasis en el talento. Y la mejor manera de demostrarlo en echar un vistazo a dos de los programas que tiene abiertos NewSpace en este primer trimestre de 2023.

El primero de ellos tiene como protagonista al centro de incubación de empresas de la Agencia Espacial Europea (ESA) en Barcelona. Este organismo ha dado el pistoletazo de salida a su actividad, con la convocatoria para seleccionar a las empresas que acogerá el programa impulsado por el Departamento de Empresa y Trabajo en el marco de NewSpace, la Universidad Politécnica de Cataluña-BarcelonaTech y el Parque Mediterráneo de la Tecnología. Las empresas que quieran optar pueden presentar las solicitudes hasta el 28 de marzo.

El objetivo de este programa de incubación es fomentar la creación de startups innovadoras relacionadas con el espacio para contribuir a la promoción del sector aeroespacial de Cataluña y permitirá incubar 18 empresas desde este año hasta el 2025.

Ventajas del programa

Cuenta con un presupuesto total de 1,8 millones de euros -cuya tercera parte (600.000 euros) es aportada por la Generalitat- y con el apoyo de otras instituciones del territorio: el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y el Ayuntamiento de Barcelona (a través de Barcelona Activa).

Las empresas seleccionadas para formar parte de la ESA-BIC Barcelona recibirán un incentivo de 50.000 euros, tendrán acceso al conocimiento técnico y científico del equipo de la ESA y de la UPC, y podrán ocupar una superficie en el edificio RDIT de hasta 1.000 metros cuadrados, distribuidos en zonas comunes, espacios de coworking y otros módulos.

Otras ventajas de formar parte del programa de incubación de la ESA BIC Barcelona son las conexiones con el ecosistema innovador de la UPC y el ecosistema NewSpace, además de la posibilidad de asistir a ferias y eventos del sector aeroespacial y de formar parte de la comunidad ESA, constituida por más de 25 centros de incubación situados en Países Bajos, Alemania, Italia, Reino Unido, Bélgica, Francia, Suiza, Irlanda, Estonia, Finlandia, Hungría, Noruega, Dinamarca, Grecia y Luxemburgo.

La conexión que tendrán las nuevas empresas en el ecosistema de conocimiento de la Universidad les aportará un valor añadido, ya que la UPC lidera en Cataluña la formación y la investigación en ciencias y tecnologías del espacio, dispone de laboratorios líderes como el Drone Lab (ubicado en el propio Campus) y el NanoSat Lab, que ha contribuido con su experiencia a definir la Estrategia NewSpace de Catalunya. 

Otro programa 'top': nueve semanas de formación

Por último, otro de los programas destinados a favorecer el impulso del talento está relacionado con ese tránsito siempre difícil entre la vida académica y la laboral. Y más, en un sector como el espacial.

En este sentido, la Generalitat de Cataluña y el IEEC ofrecen tres ayudas ('NewSpace Catalonia Scholarships') para participar en el Space Studies Program-SSP ('Programa de Estudios Espaciales') 2023, organizado por la International Space University (ISU) con el apoyo de la Agencia Espacial Europea (ESA). 

El programa de estudios espaciales SSP ofrece una experiencia de desarrollo de nueve semanas en los meses de verano para las últimas etapas de los estudiantes de educación superior. 

El objetivo principal es formar a los estudiantes para acceder al mundo profesional en el campo de la economía espacial y la industria espacial. La trigésimo quinta edición del programa tendrá lugar en São José dos Campos (Brasil), del 26 de junio al 25 de agosto de 2023 .

El SSP también ofrece cursos en una gran variedad de disciplinas espaciales, así como formación práctica a través de talleres y visitas profesionales. Durante el curso, los participantes trabajan en equipo en proyectos para abordar temas actuales y futuros en el sector del espacio.

Las ayudas 'NewSpace Catalonia Scholarships', con una cuantía de 7.000 euros cada una, se enmarcan en el programa Talento y Sociedad de la Estrategia NewSpace de Cataluña, que promueve actividades dirigidas a la captación, generación y retención de todo ese talento con capacidades para desarrollar soluciones en el ámbito NewSpace.