Determinados trabajos pueden ser idóneos para personas con capacidades diferentes.

Determinados trabajos pueden ser idóneos para personas con capacidades diferentes.

Cataluña

Los diez empleos en tecnología idóneos para personas con autismo o Asperger: del dato al 'testing' o el desarrollo de apps

Un proyecto del gobierno catalán identifica diez itinerarios formativos que se adaptarían a las situaciones especiales derivadas de estas patologías.

11 septiembre, 2022 03:30

La inclusión laboral tiene muchas aristas y, por tanto, muchos objetivos: reducir la brecha territorial, la brecha de género, la brecha social... Y cómo no, también tiene como finalidad introducir en el mercado personas con capacidades diferentes.

En este sentido, el ecosistema digital y tecnológico no es ajeno a esta circunstancia y no son pocos los proyectos que tratan de demostrar que esas capacidades diferentes se adaptan a la perfección a trabajos dentro de este sector.

Una de estas iniciativas se ha emprendido en Cataluña, gracias a un proyecto impulsado desde el departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Cataluña. 

[Tecnología y discapacidad: una simbosis de optimismo para la inclusión social y laboral]

"Buscábamos dar solución a la situación laboral de personas con déficits neuronales concretos, como Asperger, autismo u otro tipo de trastornos, que les provocan dificultades de relación según las convenciones sociales establecidas pero que, a la vez, tienen una serie de capacidades muy específicas que a menudo les sitúa por encima de la media”, explica Joan Puaté, director del Clúster Digital de Cataluña, asociación privada de empresas, entidades y grupos de investigación, que lidera este proyecto.

Las convenciones sociales o maneras de organización a las que se refiere Puaté se dan por entendidas en el mundo laboral "y afectan a la integración de estas personas, si la empresa no lo tiene en cuenta".

La adaptación de estos perfiles siempre resulta dificultosa y en la mayoría de ocasiones acaba en fracaso. "Este proyecto pretende reunir las necesidades de las empresas y de estas personas para que puedan explotar al máximo sus capacidades, haciendo que mejoren sus condiciones de vida y que las empresas tengan el mejor talento posible a su disposición", matiza.

La iniciativa 'Creación de talento digital dentro de la neurodiversidad' ha logrado identificar las posiciones más idóneas para personas neurodiversas.

[La 'cantera' de talento con la que Cataluña quiere asegurar mano de obra para la futura industria de los chips]

El proyecto "ha analizado las necesidades de empresas digitales como Numintec, AIS Group, Fhios, Grupo AIA, GNA Serveis Telemàtics o Davinci Group, y las capacidades de perfiles de personas que sufren autismo o Asperger,  y se ha conseguido identificar diez ocupaciones ideales para estos trabajadores".

Concretamente, se trata de las posiciones de desarrollador de fondo (back-end), analista de datos masivos (big data), desarrollador de pila completa (full stack), responsable de seguridad informática, desarrollador frontal (front-end), desarrollador móvil, verificador de automatización (testing), técnico de gestión interna (back-office), técnico de base de datos y diseñador de experiencia de usuario (UX).

Una vez identificadas las ocupaciones, se han trazado cuatro itinerarios formativos para poder integrar los perfiles en todas estas posiciones. Estos itinerarios se enfocan en las posiciones de desarrollador, análisis de datos, seguridad informática y administración.

Las entidades sociales Specialisterne y Gentis; Acceleraria, como plataforma de aceleración de negocios; y Esade Creapolis, en el área de gestión, han participado en esta primera fase del proyecto, en la que ha colaborado también Barcelona Digital Talent, entre otras.

Segunda fase del proyecto

El siguiente paso, pasar a la acción. "Una vez completada la primera fase, empezaremos a desarrollar las pruebas piloto para que las empresas digitales utilicen los itinerarios formativos desarrollados y puedan integrar en sus equipos el nuevo talento digital, sin que trastornos como el autismo o la condición de Asperger sean una barrera para ocupar un puesto de trabajo", explica Puaté.

Añade que será en el último trimestre de año cuando un mínimo de tres pilotos se pondrán en marcha en tres empresas.

La iniciativa cuenta con el apoyo de ACCIÓ, la agencia para la competitividad de la empresa del Departamento de Empresa y Trabajo del gobierno catalán, que ha aportado una ayuda de 40.000 euros de la línea de Iniciativas de Refuerzo de la Competitividad (IRC).

"Seguimos buscando apoyo financiero para un proyecto que nace con la intención de ser escalable, de largo recorrido y que realmente cause impacto social. Por este motivo, una de nuestras principales funciones es construir un entorno que lo haga posible", afirma Puaté.