Recinto modernista del Hospital de Sant Pau, donde tiene la sede y está ubicado el BHH.

Recinto modernista del Hospital de Sant Pau, donde tiene la sede y está ubicado el BHH.

Cataluña

Barcelona sitúa la salud digital como vector estratégico para la eclosión de su economía

Ayuntamiento de Barcelona y Mobile World Capital acuerdan con Barcelona Health Hub conectar el ecosistema para atraer talento e inversiones y fomentar el emprendimiento.

16 julio, 2022 01:00

Casi simultáneamente, el Barcelona Health Hub (BHH) ha firmado dos acuerdos estratégicos para impulsar la salud del siglo XXI en Barcelona. El Ayuntamiento de la ciudad, a través de Barcelona Activa, su brazo de apoyo al emprendimiento, y el programa The Collider de la Mobile World Capital (MWCapital) se han propuesto impulsar y conectar el ecosistema de salud digital y convertirlo en vector estratégico de la economía de la ciudad.

Ambos acuerdos buscan incentivar las alianzas público-privadas que estimulen uno de los sectores que ha situado Barcelona como uno de los ecosistemas de referencia en el ámbito de la salud digital mundial.

Para ello, el acuerdo con el Ayuntamiento prevé la creación y el crecimiento de nuevas empresas, el fomento de la transferencia tecnológica en el sector y la creación y desarrollo de talento científico, tecnológico y empresarial que ayuden a ganar competitividad en este sector.

[La ola expansiva de la 'eHealth': el gran impulso regional con visión de futuro]

El convenio "responde a una estrategia para diversificar nuestro modelo productivo, el BCN Green Deal -la agenda económica de la ciudad de Barcelona 2030-, basado en la apuesta estructural por el talento, la innovación y los sectores estratégicos como lo son el de salud y el biotecnológico", explica Jaume Collboni, primer teniente de alcaldía de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda, firmante del acuerdo por parte del consistorio.

El convenio con el BHH, según Collboni, "generará con toda seguridad nuevas iniciativas empresariales con retorno social y capacidad para mejorar la vida de las personas".

La directora general del BHH, Eva Rosell, con Oscar Sala, director del programa The Collider de la MWCapital.

La directora general del BHH, Eva Rosell, con Oscar Sala, director del programa The Collider de la MWCapital.

Para Oscar Sala, director del programa The Collider de la MWCapital, la colaboración acordada "ayudará a que las startups de salud creadas en The Collider mejoren su actividad al formar parte de un ecosistema de salud singular que involucra a todos los actores del modelo sanitario, a la vez que potencia un mayor número de colaboraciones investigación-empresa".

El BHH quiere crecer, "y nuestro deseo es llegar a abarcar todo el espacio modernista del Hospital de Sant Pau, donde estamos ubicados", asegura Eva Rosell, directora general del BHH. Y estos acuerdos son un buen punto de partida.

[Domínguez (Bio&Tech Smart Capital): "La 'ehealth' es un valor refugio, la inversión resiste pese a la volatilidad"]

En este sentido, el Ayuntamiento ha comunicado que estudiará la posibilidad de ampliar la sede física del hub, que actualmente ocupa 5.000 metros cuadrados de los pabellones de Sant Manuel, Sant Leopold i el de Operaciones del recinto modernista, reformando y adaptando nuevos pabellones.

En BHH están alojadas actualmente 33 startups, con un total de 184 trabajadores, pero además, las instalaciones también actúan como un centro de interacción entre los más de sus 350 miembros, formados por startups, corporaciones, instituciones sanitarias, universidades e inversores, con presencia en los cinco continentes.

La asociación sin ánimo de lucro, creada por la iniciativa privada a finales de octubre de 2018, se impuso como misión acelerar la transformación en el ámbito de la salud digital y su transferencial al sector. En pocos años, el BHH se ha posicionado como uno de los diez mejores hubs mundiales de salud digital.

Cristian Pascual, presidente de BHH y uno de sus fundadores, recuerda que los últimos avances tecnológicos "han surgido como soluciones a muchos de los retos que afronta el sistema sanitario, y precisamente esto ha provocado la eclosión de la salud digital como sector".

Promoción internacional de la ciudad

El acuerdo entre BHH y el Ayuntamiento de Barcelona prevé activar la promoción internacional de la ciudad como ecosistema de referencia mundial en este ámbito y también generar nuevas alianzas con actores internacionales y nuevos vínculos con otras ciudades o territorios de excelencia dentro de la salud digital.

Por otro lado, la colaboración con The Collider facilitará el proceso de validación clínica y aceleración de los proyectos incubados por el programa, facilitando su conexión con el ecosistema del BHH. El acuerdo también prevé la participación del equipo del hub en los comités de tecnología, industria e inversión convocados por el programa de creación de empresas de The Collider.

"Estos acuerdos contribuirán a acelerar todavía más la innovación y el diseño de nuevas soluciones tecnológicas y su transferencia a la práctica clínica diaria, contribuyendo a mejorar la vida de las personas y a hacer más sostenible nuestro sistema de salud", destaca Rosell.

Para antes de que finalice este año, concreta Rosell, "tendremos el Madrid Health Hub". Todavía no quieren desvelar la ubicación, "pero será también en un entorno hospitalario, como en Barcelona, porque para la transferencia tecnológica es vital estar situados en el mismo entorno".