El banco instalado en Lleida.

El banco instalado en Lleida.

Cataluña

Patinetes, 5G y sostenibilidad: Lleida encuentra el 'combo' perfecto para el mobiliario urbano de las 'smart cities'

Esta ciudad acoge el proyecto piloto de mobiliario urbano que incorpora alta conectividad gratuita y plazas para estacionar patinetes

21 abril, 2022 02:03

Noticias relacionadas

El Banc Parking 5G es un proyecto piloto de mobiliario urbano con conexión gratuita a la alta velocidad que suma, entre otras, la función de aparcamiento para patinetes.

El prototipo está expuesto estos días en Lleida y tanto la idea como la puesta en práctica ha ido a cargo de PIRA Technology, una empresa de tan solo un año de vida, instalada en el vivero del Centro Europeo de Empresas e Innovación de la ciudad, que depende de la Diputación de esta provincia.

El banco aporta nuevas funcionalidades, "pensando en las necesidades de las ciudades de hoy y de las futuras smart cities", explica José Luis Torné, cofundador y CTO de la firma.

El banco integra una solución de conectividad de calidad, conocida como hotspot wifi, gracias a un router 5G alimentado con placas solares. En su parte posterior cuenta con un espacio para el estacionamiento de hasta seis patinetes, una solución sencilla pero eficaz a la creciente movilidad urbana sostenible.

"El servicio de conexión es de alta calidad y gratuita pero además se podrá programar para ofrecer información práctica sobre los comercios o establecimientos de la zona, o de aquello que resulte más interesante para la entidad que lo adquiera", comenta Torné.

Los laterales también están pensados para monetizar este banco urbano de nueva generación, un producto dirigido tanto a administraciones públicas como entidades privadas, ya que pueden vestirse vinilos con publicidad o indicaciones que resulten de interés para sus usuarios.

"El banco es práctico, sostenible, de diseño agradable, robusto, limpio, que aprovecha su espacio posterior para aparcar patinetes y el tipo de conexión a velocidad alta que ofrece es conceptualmente muy innovadora. En resumen, un proyecto impactante", afirma Eduard Martín, director de Conectividad Inteligente a la Mobile World Capital Barcelona, y director y coordinador del Observatorio Nacional de 5G y la iniciativa 5G Barcelona.

El proyecto piloto, en la universidad

El prototipo está expuesto durante un mes, hasta el día 22 de abril, en la Rambla de Aragón de Lleida, justo frente al rectorado de la Universidad de la ciudad. Durante este tiempo, ha ofrecido a los estudiantes o ciudadanos que se conectaban a través de su hotspot wifi información que la universidad ha considerado relevante.

"Ahora estamos estudiando ampliar los servicios que ofrece el Banc Parking 5G, como dotarlo de USB para carga de móviles y tabletas, o incorporar placas solares de mayor tamaño para poder cargar también los patinetes eléctricos que se aparquen en su parte trasera", apunta Torné.

Por su parte, Martín también explica que la Fundación "está estudiando mostrar el banco en otras poblaciones", ya que se trata de una idea "que traslada la transformación digital más allá de las zonas metropolitanas, una buena solución para exteriores que agrupa diversas funcionalidades".

PIRA Technology, fundada por Torné y Raúl Rojas, ambos técnicos en tecnologías de las telecomunicaciones y sistemas de seguridad, videovigilancia y domótica, forma parte del Área 5G de Ponent, una inciativa del gobierno catalán que cuenta con el apoyo de la Fundación i2Cat y de la Mobile World Capital Barcelona, de las que actualmente hay ocho desplegadas en todo el territorio.

La empresa leridana se ha propuesto desarrollar tecnología que permita que las zonas rurales sin acceso a internet dispongan de conectividad de calidad. El prototipo de banco urbano conectado, una apuesta económica de la Mobile World Capital Barcelona y PIRA Technology, fue presentado al público durante la pasada edición del Mobile World Congress, celebrado en Barcelona a finales del pasado febrero.

"Pueblos de montaña de Huesca, Castilla y León, Valencia y diversas poblaciones de la costa catalana ya se han interesado por nuestro prototipo. Unos porque no disponen de conexión a internet o es de muy baja calidad, y otros porque necesitan aumentar la capacidad de conexión por el incremento de sus poblaciones en los meses de verano", explica Torné. 

El proyecto Banc Parking 5G ha sido impulsado por la Fundación Mobile World Capital Barcelona, el Departamento de Vicepresidencia y de Políticas Digitales y de Territorio de la Generalitat de Cataluña y la Fundación i2Cat, y ha contado también con el apoyo de la Cámara de Comercio y la Diputación de Lleida, la Paeria (así es como se denomina al ayuntamiento de Lleida) y Telefónica España.

PIRA Technology también está haciendo incursiones en otros ámbitos tecnológicos. La empresa ha sido seleccionada por Xacom, firma líder en el mercado de las telecomunicaciones, como distribuidora Premium autorizada, que le permite instalar en Cataluña y Aragón repetidores de cobertura móvil de última generación, homologados por la Unión Europea.

Por otro lado, la firma leridana también realiza la distribución de Qvadis One, un innovador portero automático que permite abrir el portal del edificio o del domicilio desde el móvil, un sistema que supone una gran ventaja sobre todo para las personas con movilidad reducida.