Uno de los puestos de mando del proyecto IRIS.

Uno de los puestos de mando del proyecto IRIS.

Cataluña

Ada Colau lleva a Barcelona a la capitalidad de la "nueva Europa Federal" para la ciberseguridad

Es una de las tres ciudades donde se probará el proyecto IRIS, que detecta, monitoriza, frena y comparte datos en tiempo real sobre ciberataques.

20 febrero, 2022 02:38

Noticias relacionadas

"Por primera vez, Europa trabaja de manera federal en cuanto a ciberseguridad a través de la plataforma IRIS, que plantea la colaboración entre los diferentes CERT y CSIRT europeos (equipos de respuesta a emergencias informáticas) para identificar, responder y compartir los datos relacionados con los ciberataques a redes basadas en Internet de las Cosas (IoT) e Inteligencia Artificial (IA)", explica Xavier Azemar, director del Centro de Innovación de Cisco en España.

Y Cataluña, más concretamente Barcelona, es una de las tres ciudades, junto con Tallín y Helsinki, donde se ha puesto en marcha este nuevo proyecto europeo con un piloto que pretende demostrar y validar la efectividad de IRIS.

IRIS es un proyecto en el que intervienen 19 socios de 12 países que empezó su andadura en septiembre del año pasado y se prolongará durante tres años.

Las estaciones de tranvía conectadas a la red urbana IoT del Ayuntamiento de Barcelona servirán de caso de uso. Cisco, junto con los miembros del consorcio, ya está trabajando en las soluciones técnicas para el piloto que se pondrá en marcha durante los últimos 18 meses del proyecto.

"A través de Cisco Cyber Vision, una solución que combina el análisis de protocolos, la detección de intrusiones y el análisis de comportamiento con tecnología de IA, detectaremos, monitorizaremos y reportaremos los ciberataques a la plataforma IRIS en tiempo real”, afirma Azemar.

El piloto se apoya en un proyecto previo europeo del Ayuntamiento de Barcelona que buscaba evitar las situaciones de riesgo físico para los usuarios al bajar de los tranvías y autobuses.

"Para quién no conoce la ciudad, hay que explicar que muchas de las paradas de estos transportes públicos comparten espacio con carriles de bicicletas, de manera que las situaciones de riesgo de accidente son muy altas", comenta Azemar.  

Así será el sistema

Cisco incorporará un sistema basado en IoT, IA y cámaras conectadas a su vez a una red de alarmas en las bicicletas, que avisará al ciclista cuando se aproxime a una parada de tranvía. “Este sistema que pretende reducir riesgos de accidente en el transporte público es susceptible de ser atacado. Reaccionar ante esta posibilidad es el objetivo del piloto en el que estamos trabajando”, puntualiza.

Se sensorizaran las estaciones de tranvía y "pondremos en los sistemas informáticos la capa de ciberseguridad como primer paso del piloto".

A continuación, "provocaremos nosotros mismos un ataque informático para probar la detección y la comunicación de la amenaza, y ver así como responde el sistema", explica Azemar, que avanza que también tiene previsto poner en marcha otro piloto relacionado con la seguridad de las redes IoT del ayuntamiento barcelonés, en esta ocasión basado en los sensores de medioambiente repartidos por la ciudad.

La ciudad de Barcelona ha implementado una infraestructura IoT multifacética edge-cloud que combina y recopila telemetría de una amplia gama de dispositivos y sistemas existentes, como farolas, aparcamientos, tráfico y consumo de energía, entre otros.

"Todos estos sistemas son susceptibles de ciberataques", destaca Azemar. Teniendo en cuenta que las previsiones indican que en el año 2023 las conexiones de IoT en Europa representarán casi el 60% del global, la seguridad en este entorno es crucial.

El concepto IRIS también contempla la formación de los profesionales de los equipos de respuesta a emergencias informáticas, que dispondrán de la plataforma de manera gratuita, al final del proyecto. Finalmente, Europa actúa como un solo espacio para minimizar el impacto y los riesgos de ciberseguridad y privacidad de sus ciudadanos.