El ex presidente Barack Obama, durante una acción como embajador de Code.org.

El ex presidente Barack Obama, durante una acción como embajador de Code.org.

Cataluña

La educación disruptiva avalada por Obama y Biden aterriza en Barcelona: computación en los colegios

El Ayuntamiento de la ciudad condal y la plataforma Code.org firman un protocolo de implantación que podría tener continuidad en Madrid.

27 noviembre, 2021 03:13

Noticias relacionadas

"Contamos con 70 millones de estudiantes en el mundo que utilizan nuestra plataforma, de los que la mitad son mujeres, y dos millones de docentes. Somos el principal proveedor de formación a profesores en Estados Unidos. Nuestro modelo es disruptivo e importante para el futuro de los más pequeños, sobre todo de cara a la empleabilidad. Desarrollar el pensamiento computacional en los niños es nuestro objetivo".

Con este claim de Fran García del Pozo, director para EMEA de Code.org, aterriza en España, concretamente en la ciudad de Barcelona, esta organización estadounidense sin fines de lucro que se dedica a ampliar el acceso a las ciencias de la computación en las escuelas y aumentar la participación de las mujeres y estudiantes o grupos digitalmente vulnerables.

El Ayuntamiento de Barcelona, a través de Barcelona Activa, llevará a las escuelas la iniciativa Code.org para que los niños en sus más tempranas edades incorporen conocimientos de ciencia computacional.

Es la primera ciudad española en incorporar esta iniciativa, totalmente accesible y gratuita, pero Madrid y otras grandes capitales ya han establecido contactos con la organización estadounidense para emprender este camino.

El acuerdo entre el consistorio barcelonés y Code.org se ha establecido a través de un Memorándum, una declaración de intenciones  que recoge los objetivos comunes para que las generaciones más jóvenes incorporen a su currículum académico las ciencias computacionales.

Este es "un conocimiento clave para su futuro profesional, que ayuda a desarrollar habilidades imprescindibles hoy en día como la lógica, el pensamiento crítico, la creatividad o la competitividad", explica Sara Díaz, directora de Formación e Innovación de Barcelona Activa, la agencia de desarrollo económico local del consistorio barcelonés.

Para llevar a cabo los objetivos del acuerdo, el ayuntamiento de Barcelona destinará 100.000 euros en 2022 y 2023 para que las escuelas puedan acceder a los contenidos, aprendizaje y embajadores que Code.org pone a disposición de la ciudad, a través de su plataforma.

Todo tipo de actividades

El primer teniente de alcaldía de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda, y presidente de Barcelona Activa, Jaume Collboni, ha destacado que el acuerdo con Code.org es un paso más "para acabar con la brecha digital a todas las edades y, sobre todo, romper con todas las brechas sociales que puedan dificultar el acceso a las profesiones científico-técnicas".

El Ayuntamiento barcelonés se encargará de traducir al catalán todos los contenidos de Code.org para que todos los alumnos y sus docentes tengan un fácil acceso a los materiales, "ya que justo las escuelas con más necesidades y población más vulnerable es la que tiene más dificultades de comprensión del inglés", explica Díaz.

Pero la inversión del consistorio también va dirigida a organizar talleres, masterclasses y otro tipo de actuaciones que realiza la plataforma a nivel global, como identificar a los embajadores clave de la ciudad para que difundan el mensaje de la importancia de la ciencia computacional en los más pequeños.

Se trata de compaginar mensajes de sensibilización con la tarea de utilizar los contenidos y las metodologías que propone la plataforma estadounidense, como la Hora del Código, en la que un día y hora concretos se realiza una conexión a nivel mundial y se ofrecen conceptos sobre programación para que todos los participantes puedan programar a la vez.

"Los primeros contenidos estarán disponibles a partir del próximo año y progresivamente, hasta 2023, se irán añadiendo hasta completar todo el temario disponible en la plataforma", comenta Díaz.

Para que la metodología y los contenidos de Code.org lleguen a todas las escuelas de primaria y secundaria, el ayuntamiento barcelonés se apoyará en el Consorcio de Educación de Barcelona, las redes sociales y la publicidad tradicional.

Observatorio de las Ciencias de la Computación

"España es nuestro puerto de entrada a Europa y en Barcelona tenemos previsto crear el primer Observatorio de las Ciencias de la Computación, que servirá como modelo a nivel mundial", explica García del Pozo.

La plataforma ha desembarcado en el país con tres objetivos: informar, formar y medir. "Haremos campañas para sensibilizar de la importancia de las ciencias de la computación; formaremos a docentes; y crearemos el Observatorio", concreta el director para EMEA de Code.org.

La plataforma se presentó en Madrid el 22 de octubre y posteriormente lo hizo en Sevilla, Barcelona y Girona. "De momento solo hemos firmado un Memorándum con el ayuntamiento barcelonés, pero habrá otros acuerdos en breve", afirma García del Pozo.

El responsable, además, aprovecha para recalcar que uno de los objetivos de Code.org "es que se legislen políticas públicas para integrar los conocimientos en computación desde la etapa de primaria. Nuestro proyecto es a largo plazo".

Code.org nació en Estados Unidos en 2013, de la mano de los gemelos Hadi y Ali Partovi. Todos los recursos y tutoriales del plan de estudios que ofrece son de uso gratuito y están bajo licencias abiertas de Creative Commons.

En la actualidad, tienen acuerdos con más de un centenar de socios internacionales que les ayudan a promover diversas actividades, abogar por cambios en políticas públicas y formar a los docentes. Más del 40% del tráfico de Code.org proviene de fuera de Estados Unidos. Y el porcentaje no deja de crecer.