Interior de DFactory, en Barcelona.

Interior de DFactory, en Barcelona.

Cataluña

Barcelona y su 'fábrica del futuro': el nodo digital para la industria del sur de Europa basado en la tecnología

El proyecto DFactory abre sus puertas, impulsado por el Consorcio Zona Franca, y busca crear un "ecosistema vanguardista" para el sector. 

9 noviembre, 2021 01:37

Noticias relacionadas

El proyecto empieza a tomar forma. DFactory, impulsado por el Consorcio Zona Franca de Barcelona (CZFB), en colaboración con el centro tecnológico Leitat, quiere convertirse en el centro de la innovación 4.0 del sur de Europa y fomentar la creación de un ecosistema de atracción de talento, tecnología e inversiones, donde se encuentren las empresas más innovadoras con los proyectos tecnológicos más vanguardistas no solo de Cataluña sino de todo el continente.

El primero de los dos edificios que configuraran este nodo industrial, que tendrá cerca de 100.000 metros cuadrados, abrió sus puertas a los investigadores el pasado 4 de octubre, aunque la inauguración oficial se espera para finales de este mes.

El edificio tiene un total de 17.000 metros cuadrados construidos divididos en tres plantas y una altura de 22 metros. En la planta baja, se ubican dos espacios centrales para la exhibición de prototipos.

Aquí es donde la empresa The e-Miles Company, incorporada a DFactory a finales del pasado octubre, expondrá su prototipo de vehículo eléctrico urbano, un cuadriciclo pesado de 2,5 metros de largo por 1,5 de ancho, que podrá conducirse sin carnet a partir de los 16 años.

Para su producción, el CZFB y Leitat se encargaron de la fabricación de las piezas de grandes dimensiones, mientras que Basf Forward AM aportó el material necesario para su impresión.

Manufactura avanzada (industria 4.0 y fotónica), impresión 3D, robótica, ciberseguridad y blockchain, Inteligencia Artificial (IA), sensórica (IoT) y ciberseguridad son los ámbitos de las áreas tecnológicas que alberga DFactory.

"Tenemos ya empresas que se han incorporado al ecosistema en todas estas áreas y su número crece constantemente", explica Aintzane Arbide, directora de DFactory.

Distribución de espacios innovadora

Hace escasos días se anunciaba la incorporación a DFactory de la multinacional danesa OnRobot, con una amplia gama de herramientas para aplicaciones colaborativas dirigidas a agilizar la automatización de embalajes, manipulación de materiales o el mantenimiento de maquinaria. OnRobot ha aportado a DFactory el primer equipo de robótica industrial y ocupa un espacio propi de 58 m2 en el edificio.

En la construcción del nuevo edificio se ha tenido en cuenta la sostenibilidad del mismo. Por ejemplo, en la fachada sur se ha utilizado un vidrio tecnológico que produce una mayor reflexión del calor en verano y que permite la entrada de luz y calor en invierno.

En las fachadas laterales, el muro cortina está hecho de vidrio doble con cámara y protección solar uniforme, reforzado por una doble piel exterior de tubos metálicos verticales que proyectan sombra sobre la fachada.

Los boxes ubicados en la planta baja están destinados a equipamientos de mayores dimensiones y peso, con puertas industriales con acceso directo desde el exterior. En la primera planta, están situados los espacios para I+D, cerrados e independientes, que incorporan un ambiente privado para cada box de transferencia tecnológica, con comunicación visual con el resto del edificio.

También se han diseñado dos grandes espacios de transferencia tecnológica entre los diferentes equipos que ocupan el edificio, ubicados en la segunda planta y en el espacio central de la planta baja.

En DFactory están preparados para recibir empresas que ofrezcan tecnologías de referencia, capaces de proporcionar soluciones digitales en su área de especialización, y empresas que necesiten este tipo de soluciones para su transformación digital.

El origen del proyecto

Por otro lado, los expertos de Leitat agilizaran los procesos y serán los encargados de gestionar los laboratorios compartidos.

La colaboración entre CZFB y Leitat ya mostró su éxito en la puesta en marcha de la primera incubadora de impresión 3D en Europa, inaugurada en 2019. Después escasos dos años de funcionamiento, la región metropolitana de Barcelona se ha convertido en uno de los principales polos de impresión 3D del mundo.

La 3D Incubator (nacida como 3DFactory Incubator), la primera incubadora de impresión 3D de Europa, fue el embrión de DFactory. "Tenía como previsión albergar 100 proyectos en sus primeros cinco años de vida y actualmente ya ha contabilizado 75 empresas", comenta Arbide.

La presencia en ella del centro mundial de HP para tecnologías de impresión 3D y el IAM 3D Hub, ha ayudado sin duda a consolidar esta tecnología transversal en el ecosistema barcelonés.

La fábrica del futuro se complementará con un segundo edificio, todavía sin fecha de construcción, que tendrá un total de 75.500 m2. "Con él llegará la especialización por tecnologías, pero esto es futuro. Ahora estamos centrados en la coordinación y la colaboración en proyectos entre multinacionales, empresas locales y startups, para generar tecnología conjunta y nuevos modelos de negocio", apunta Arbide.