Los responsables de IREC y Eurecat, durante la presentación de Battech.

Los responsables de IREC y Eurecat, durante la presentación de Battech.

Cataluña

Cataluña mantiene el pulso por la gigafactoría de baterías y crea un centro de I+D+i para evolucionar el sector

El proyecto Battech cubrirá el desarrollo de toda la cadena de valor y refuerza el posicionamiento catalán en la 'pugna' por la planta de fabricación.

17 julio, 2021 02:14

Noticias relacionadas

El sueño de contar con una gigafactoría de baterías gracias a los fondos europeos Next Generation ha enfrentado durante los últimos meses a varias regiones

Las palabras por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la idoneidad de ubicar una de estas plantas en Cataluña despertó el recelo de otras regiones como el País Vasco, la Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia o Andalucía.

Estas regiones, cada una por diferentes motivos, creen también ser idóneas para la ubicación de un proyecto de estas características y el debate, de momento, se ha zanjado con el argumento de que serían compatibles varias plantas en el futuro teniendo en cuenta que el sector del coche eléctrico avanza a pasos agigantados.

Pero más allá de la disputa por este 'premio', existen otros movimientos estratégicos encaminados a reforzar la idea de la importancia de estas plantas. Y ahí uno de los planes que se ha desarrollado a mayor velocidad proviene precisamente de Cataluña.

El Instituto de Investigación en Energía de Cataluña (IREC) y el centro tecnológico Eurecat han creado Battech, un centro de referencia para cubrir toda la I+D+i del ecosistema de baterías del sur de Europa.

Este ecosistema abarca la investigación, desarrollo e innovación de toda la cadena de valor de la próxima generación de celdas y baterías eléctricas para los mercados de la movilidad eléctrica, las energías renovables y los bienes de equipo.

Con este fin, Battech establecerá una unidad conjunta de investigación, desarrollo, ensayo e innovación especializada en el ámbito de las baterías, con el objetivo de mejorar la transferencia de conocimiento a la industria en este ámbito, desde una perspectiva enfocada a la economía circular y la sostenibilidad de las baterías del futuro.

El Rey Felipe y el presidente Sánchez en la fábrica de Seat. E.E.

El Rey Felipe y el presidente Sánchez en la fábrica de Seat. E.E.

En esta línea, además de las inversiones ya realizadas por los dos integrantes de la unidad conjunta, en el ámbito de las baterías durante los últimos 10 años, se prevé que el desarrollo de Battech en los próximos años signifique una inversión adicional de 5 millones de euros en equipamientos y la creación de 15 nuevos puestos de trabajo de alta cualificación.

Según explican dese Eurecat, Battech no solo se orienta a las baterías de vehículo eléctrico, sino también a las de apoyo a la red eléctrica, con baterías de segunda vida o con baterías de nueva generación, para compensar aquellos picos de demanda que las energías renovables no puedan cubrir por falta de viento, sol o por un aumento de demanda repentino.

"Hay que tener presente que la transición energética y la incorporación masiva de renovables en la red provoca una variabilidad cada vez mayor en la generación y en la demanda, que hacen imprescindible disponer de baterías estacionarias que garanticen la flexibilidad y la firmeza del sistema eléctrico", recalcan las mismas fuentes. 

Battech centrará sus actividades en los proyectos de I+D+i y servicios tecnológicos para empresas y proyectos competitivos nacionales e internacionales, a fin de generar y transferir conocimiento a la industria de las baterías.

La iniciativa se dirige a empresas fabricantes y consumidoras de baterías eléctricas, empresas del sector automoción y de la movilidad eléctrica en general, empresas del sector energético y bienes de equipos, organismos públicos del ámbito a nivel regional, nacional e internacional, clústeres, asociaciones y plataformas.

La actividad de Battech se enfocará en acelerar la investigación y la innovación en celdas y baterías eléctricas y cubrirá la I+D+i de toda la cadena de valor, englobando el ecodiseño, nuevos materiales, ensayo y validación, ensamblaje, industrialización, segunda vida y circularidad de la próxima generación de celdas y baterías eléctricas.

"Innovación con impacto industrial"

En este sentido, Battech proporcionará a la industria competencias complementarias dotándola con recursos humanos, equipos y materiales en el ámbito de la investigación y desarrollo tecnológico en el campo de las baterías.

En cuanto a las valoraciones, todos los agentes implicados coincidieron en la importancia del proyecto.

El Secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat de Catalunya, Albert Castellanos, ha destacado que "para el Departamento de Empresa y Trabajo, el hecho de poder acompañar este proyecto supone una gran oportunidad para constatar, una vez más, la excelencia de nuestro ecosistema de investigación e innovación, especialmente en un ámbito fundamental para el futuro de la economía catalana como es el de la automoción".

Por su parte, el presidente de Eurecat, Xavier Torra, ha puesto de relieve que "el fin de Battech es avanzar hacia una innovación con impacto industrial, económico y social, en el ámbito de las baterías y la movilidad eléctrica, ligera y ecológica".

Según el director de Battech y coordinador del proyecto europeo Cobra, Jordi Jacas, "la Unidad Conjunta se presenta como el corazón del battery hub para acelerar la investigación y la innovación en las baterías eléctricas de nueva generación".

En este sentido, "la complementariedad del IREC y Eurecat y de sus respectivos grupos de investigación y unidades tecnológicas fortalece la capacidad y las posibilidades científicas y técnicas de que disponen a nivel individual".

IREC y Eurecat "sumamos capacidades, experiencia e infraestructuras con Battech, a partir de las cuales generaremos y transferiremos tecnología para el desarrollo de la batería del futuro, de más alta densidad energética, eficiente y sostenible", ha subrayado el director Científico de Battech y director del IREC, Joan Ramon Morante.

El director general corporativo y de operaciones de Eurecat, Xavier López, ha remarcado que "se trata de una iniciativa que generará y transferirá conocimiento a la industria, a fin de potenciar su competitividad en sectores que están inmersos en una profunda transformación".

De acuerdo con el director tecnológico de Battech y director de la Unidad de Proyectos Singulares y Laboratorios Transversales de Eurecat, Agustí Chico, el objetivo de Battech "es avanzar hacia una innovación con impacto industrial, económico y social, que contribuya a posicionar Cataluña, España y Europa en el ámbito de las baterías, la movilidad eléctrica y la transición energética".

En palabras de la directora de Tecnología y Transferencia de Eurecat, Myriam García-Berro, "la nueva movilidad será eléctrica, conectada, compartida y autónoma y la batería es el centro de este cambio de paradigma hacia la electrificación".

Movilidad sostenible

Battech se enmarca en el concepto de movilidad sostenible, con especial atención en el estudio de nuevas fórmulas de almacenamiento de energía para allanar el camino de la introducción del vehículo eléctrico, tanto del sector de la automoción como de fabricantes de puntos de recarga, entre otros.

La iniciativa, además, está alineada con el Acuerdo de París, el cual establece una reducción de las emisiones del 40 por ciento para 2030 a través del desarrollo de baterías de más alta densidad energética, eficientes y sostenibles para los vehículos eléctricos.

Los proyectos europeos Cobra y Marbel que lideran IREC y Eurecat son ejemplos de su suma de capacidades para hacer crecer el ecosistema de la electromovilidad con paso firme.

En concreto, el proyecto Marbel desarrolla un nuevo concepto de batería más ligera y sostenible, con mayor densidad de energía y tiempo de recarga más cortos con el objetivo de acelerar la adopción del mercado masivo de vehículos eléctricos.

Por su parte, Cobra desarrolla un nuevo sistema de batería único, libre de cobalto, que combina varias características, como una densidad de energía superior, un bajo coste, el aumento de ciclos y la reducción de materiales críticos, con el objetivo de dar respuesta a las deficiencias que presentan actualmente las baterías de vehículos eléctricos.

La innovación impulsada en el marco del proyecto presenta una fácil adaptación a las líneas de producción y una mayor adopción en el mercado, a la vez que ayuda a fortalecer la posición de Europa en este campo.

Que este tipo de proyectos y la irrupción de Battech condicionen o no la ubicación de una de estas plantas es algo que está por ver, pero de momento, lo que es innegable es que un proyecto de esta magnitud, se ubique donde se ubique, será más potente si de forma paralela dispone de una 'máquina de ideas' que lo complemente y ayude a su mejora continua.