Un trabajo mecanizado en una industria textil catalana.

Un trabajo mecanizado en una industria textil catalana.

Cataluña

Incubación de startups y laboratorio tecnológico para reposicionar el textil catalán

El programa Reimagine Textile, nacido en 2018 para transformar la industria, da un nuevo paso con un programa de aceleración y otro de experimentación con técnicas como la impresión 3D.

12 junio, 2021 01:10

Noticias relacionadas

Antes de que llegara la pandemia la industria textil catalana representaba menos de un 8% del Producto Interior Bruto en la región. Y eso, en un territorio líder no solo a nivel español sino europeo durante buena parte del siglo XX, es un dato que habla a las claras de cómo ha evolucionado el sector.

La deslocalización y las diferentes crisis han acabado por reducir drásticamente el número de empresas de un ecosistema potentísimo como el catalán y, con ello, las cifras de negocio.

Pero como en tantos otros aspectos, la pandemia ha motivado reflexiones a futuro. Esta industria textil, como cualquier tipo de industria, está en pleno proceso de transformación digital. En este sentido, organismos públicos y privados parecen estar decididos a insuflar aires renovados al sector.

Uno de los ejemplos es la alianza que formalizaron en su día el Ayuntamiento de Mataró, el TecnoCampus -adscrito a la Universitat Pompeu Fabra- y el centro tecnológico Eurecat para intentar revitalizar el sector a través de la innovación y la tecnología y que este año dan un nuevo paso adelante.

La idea es poner a disposición de emprendedores, startups y empresas del sector textil unas nuevas instalaciones de incubación y un Laboratorio de Fabricación y prototipado textil (FabLAB), para la generación de nuevas empresas y test de nuevos modelos de negocio y prototipado de productos innovadores.

El proyecto se llama Reimagine Textile y en 2018 fue concebido como un programa de innovación promovido por las instituciones citadas.

Las nuevas instalaciones "configuran un ecosistema de innovación que proporciona el entorno tecnológico, el conocimiento, los contactos y oportunidades de financiación para facilitar el despliegue de nuevas oportunidades, tanto para jóvenes empresas como para empresas consolidadas abiertas a la innovación y a la sostenibilidad", explican desde Eurecat.

Seis palancas de crecimiento

La incubadora ofrece seis palancas de crecimiento: instalaciones plug & play equipadas con las tecnologías necesarias para las jóvenes empresas del sector; mentoring especializado; formación en factores claves para el sector en el siglo XXI como la transformación digital y verde del sector; networking y conexiones en el ecosistema de innovación textil tanto a nivel nacional como internacional; presencia en los medios de comunicación relevantes en su sector, y acceso a oportunidades de financiación para su crecimiento.

El FabLAB Reimagine Textile de experimentación y prototipaje se ubica en la planta baja de la sede de Eurecat Mataró, conectada con la incubadora Reimagine Textile, la Universidad y el centro tecnológico Eurecat, "una conjunción que hace de este espacio una oportunidad para sus usuarios de encontrar el mejor asesoramiento tecnológico experto y oportunidades para desarrollar ideas de negocio".

El espacio FabLAB ofrece a los usuarios un área de corte y confección perfectamente equipada, herramientas de fabricación digital como sublimación, corte láser, bordadora e impresión 3D y un aula de proyección con capacidad para doce personas.

Además de equipamiento profesional y personal experto, el FabLAB también proporciona la posibilidad de encontrar catálogos de materiales innovadores y sostenibles y contacto con proveedores de confianza, gracias a la colaboración de partners de referencia como COATS.

El servicio está financiado en su totalidad por el proyecto PECT hasta diciembre de 2021.

Actualmente la incubadora Reimagine Textile ya acoge 15 startups en el programa de alto rendimiento y 11 en el programa de incubación: Zer Era, Heggy Bags, The Running Republic, Evix, Mimosa, Julia G.Escribà, Leser Yoga, Melic, Virtual Showroom, Laxa Ibèrca, Neon, Redpanty, Brauvoir, Pro- Stetic, Owl, infinit Denim, Infinite Athletic, Newex, Hemp & Love, Mambo Hungle, Nia Organics, Uma Intimates, Mushi, Mumu Knit, New Elephant y Helmet Workwear.

Liderado por la fundación TecnoCampus y por el centro tecnológico Eurecat, Reimagine Textile es desde 2018 una apuesta estratégica con el objetivo de hacer crecer y reinventar el sector textil de Cataluña en clave innovación, tecnología y sostenibilidad. Un reto conjunto con la ambición de ser referente no sólo en Cataluña, sino en toda Europa y el mundo desde Mataró, icono histórico del textil.