Proyecto Engagement, enfocado en la interacción de los contenidos exhibidos en los museos y las experiencias de los propios usuarios.

Proyecto Engagement, enfocado en la interacción de los contenidos exhibidos en los museos y las experiencias de los propios usuarios.

Cataluña

Ocho ideas empresariales para reactivar la cultura catalana gracias a la tecnología

Inmersión transmedia en museos, 'blockchain' para consumo por 'streaming' o uso de realidad virtual para mejorar experiencias, algunos ejemplos.

28 abril, 2021 02:52

Noticias relacionadas

Repensar el mundo de la cultura y el de las artes creativas a través de la innovación tecnológica. Ese es el objetivo que plantea la Comunidad RIS3CAT Media -coordinada por el Centro Tecnológico Eurecat- dentro un programa colaborativo apoyado por la Agència per la Competitivitat de l'Empresa de la Generalitat de Catalunya (ACCIÓ).

En el marco de este plan, el sector cultural y creativo catalán está desarrollando ocho proyectos colaborativos de innovación tecnológica con una inversión de 13,6 millones de euros.

La Comunidad RIS3CAT Media reúne un total de 34 agentes con el objetivo de contribuir al impulso y al cambio de esta industria y posicionar Cataluña como referente a escala internacional. 

Durante el primer año desde su puesta en marcha, los proyectos de la Comunidad RIS3CAT Media "han seguido avanzando y evolucionando, adaptándose a una nueva manera de trabajar en equipo y haciendo frente a las dificultades del momento, en un contexto en el que la innovación tecnológica es clave para la reactivación del sector", afirma el coordinador de la Comunidad RIS3CAT Media, Xavier Cubeles, especialista en cultura y turismo del Departamento de Consultoría de Eurecat.

Cubeles dijo estas palabras con motivo del primer encuentro organizado para analizar las innovaciones de los ocho proyectos colaborativos en I+D+I en marcha, y para potenciar las posibles sinergias entre ellos así como su coordinación.

La Comunidad RIS3CAT Media integra ciencia, tecnología y creatividad y aborda ámbitos como la Inteligencia Artificial y la automatización, los datos masivos y el análisis de datos, la hiperpersonalización, el desarrollo de nuevos formatos, la interacción humano-máquina y la tecnología háptica, la computación en la nube, las redes de nueva generación, la ciberseguridad y la criptografía, las redes sociales y la economía colaborativa, y la inmersividad, la realidad virtual y la realidad aumentada.

Los objetivos se abordan en el marco de los proyectos colaborativos en I+D+I PICAE y Mironins, liderados por Eurecat; ViVIM, encabezado por i2cat; nanoMOOCs, Engagement y EDvidence, coordinados por la Universitat Pompeu Fabra; Identi@rt, encabezado por Connociam, y ZINKCAT, liderado por Creactivitat.

El proyecto Mironins tiene por objetivo replantear la visita al espacio expositivo a través de las nuevas tecnologías y de la narrativa transmedia. Propone una experiencia para niños y niñas de entre 4 y 8 años, en la que puedan visitar la Fundació Joan Miró en compañía de unas pequeñas gotas de pintura que viven en los cuadros del artista y que, al mismo tiempo, son los protagonistas del universo transmedia.

También en el ámbito de los museos, el proyecto Engagement está enfocado en el diseño de tecnologías que permiten la interacción de los contenidos exhibidos en los museos y las experiencias de los propios usuarios.

Todo tipo de proyectos

Por su parte, desde el proyecto Identi@rt se está trazando, con la red Blockchain Alastria, el consumo de música por streamming para poder asignar sin demora el share de derechos de cada autor.

En el ámbito de los contenidos audiovisuales y editoriales, PICAE estudia modelos de recomendación de contenidos de diferente naturaleza como películas, documentales, actualidad, deportes, entre otros, en tiempo real.

En este ámbito, la mejora del análisis de los contenidos y de los perfilados de los usuarios son la base para la recomendación, junto con la mejora de los algoritmos de recomendación y de los sistemas Big Data que los sustenta.

Asimismo, el proyecto ViVIM maximizará las oportunidades de la investigación en Visión por Computador, Inteligencia Artificial y tecnologías inmersivas, como la Realidad Virtual y holoportación 3D multiusuario en tiempo real, para posibilitar nuevos servicios y experiencias interactivas y distribuidas en los ámbitos del consumo de contenidos, industrias creativas y comunicación.

EDvidence es un modelo de incubación que promueve el emprendimiento en el sector del conocimiento a través de la investigación. El proyecto desarrolla una metodología que intervenga en los procesos de innovación y de organización de empresas orientadas al cambio pedagógico y cultural.

Proponer un nuevo formato audiovisual de formación digital que adopte tecnologías avanzadas que mejoren la calidad del aprendizaje es el objetivo de nanoMOOCs. El proyecto prevé la creación de una plataforma que centralizará la oferta de estos microcursos.

El proyecto ZINKCAT, por último, será un nuevo protocolo para diseñadores y agencias de marketing que les permitirá establecer las bases conceptuales para crear diseño conectado y mejorar la experiencia del usuario.

La Comunidad RIS3CAT Media, coordinada por el centro tecnológico Eurecat, es una de las 13 Comunidades RIS3CAT acreditadas por ACCIÓ, una estrategia que en el periodo 2014-2020 ha contado con un presupuesto total de 53 millones de euros, unas ayudas gestionadas por ACCIÓ y parte de las cuales provienen del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea.

Una Comunidad RIS3CAT es una asociación sectorial público-privada formada por diferentes entidades (empresas, centros tecnológicos, universidades y otros agentes del sistema de I+D) con el objetivo de desarrollar durante 3 años proyectos tecnológicos transformadores con alto impacto para la economía catalana.