Un tren pasando a toda velocidad.

Un tren pasando a toda velocidad.

Cataluña Infraestructuras

Moldes modulares para fabricar trenes más ligeros y sostenibles en el futuro

1 diciembre, 2020 12:46

Noticias relacionadas

El centro tecnológico Eurecat coordina el proyecto CARBODIN, del inglés “Car Body Shells, Doors and Interiors”, que contribuirá a la fabricación de trenes de pasajeros más ligeros y sostenibles desde el punto de vista energético, mediante el desarrollo de moldes modulares innovadores para la fabricación de carrocería y carcasas de vagones utilizando materiales compuestos.

En el marco del proyecto, “se diseñarán y desarrollarán moldes y utillajes innovadores y versátiles que darán paso a una nueva generación de carcasas de la carrocería utilizando materiales compuestos para conseguir vehículos significativamente más ligeros”, de manera que permitan transportar “más pasajeros dentro de los mismos límites de carga de eje, utilicen menos energía y tengan un impacto reducido en la infraestructura ferroviaria”, explica la directora de la Unidad de Materiales Composites de Eurecat, María Eugenia Rodríguez.

En esta línea, “un paso importante será el diseño inteligente donde se combinarán diferentes tecnologías de fabricación de moldes que nos permitan generar utillajes para el conformado de composites de manera eficiente reduciendo así el tiempo de fabricación y a un coste competitivo”, afirma.

Otros pasos previstos en el proyecto “serán el diseño del suelo interior del tren, el desarrollo de un configurador para el interior con realidad virtual y circuitos eléctricos impresos que ahorren peso”, añade la responsable de Desarrollo de Negocio Ferroviario y Logística de Eurecat, Laia Garriga.

En este sentido, se trabajará en un nuevo concepto de puertas innovadoras, orientado a “crear nuevas estructuras de material compuesto ligero para mejorar el consumo de energía, el ruido y la transmisión térmica e incluir un acceso mejorado para personas con movilidad reducida”, explica Garriga.

También se desarrollarán nuevos conceptos modulares para interiores del tren que “permitirán a los operadores adaptar la disposición del vehículo a las condiciones de uso reales, y mejorarán los flujos de pasajeros, optimizando tanto la capacidad del vehículo como los tiempos de estancia”, destaca la responsable de Desarrollo de Negocio Ferroviario y Logística del centro tecnológico.

Participan en el proyecto las Unidades de Advanced Manufacturing Systems, Desarrollo de Producto, Impresión Funcional y Dispositivos Integrados, Tecnologías Audiovisuales, Big Data & Data Science y Consultoría.

CARBODIN ha sido seleccionado en la convocatoria europea Shift2Rail, la iniciativa para el desarrollo de proyectos de investigación avanzada y soluciones para el transporte ferroviario europeo, dentro del programa de la Comisión Europea Horizon 2020, y cuenta con un presupuesto de 3,3 millones de euros.