La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, durante su comparecencia para presentar sus presupuestos.

La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, durante su comparecencia para presentar sus presupuestos.

Castilla y León

Computación y brechas, prioridad digital de Castilla y León en una consejería con más inversión en carreteras

El departamento de Movilidad y Transformación Digital reparte su presupuesto: 140 millones para carreteras y 65 millones para digitalización.

26 marzo, 2024 01:22

La consejería de Movilidad y Transformación Digital de Castilla y León, un departamento que no tiene réplica en ninguna otra autonomía por los dos sectores que abarca, encara este año 2024 con un presupuesto que, de entrada, da más protagonismo a las carreteras que a la digitalización.

El resumen económico es el siguiente: existe una diferenciación clara entre el dinero que se dedica a carreteras y el que se dedica a transformación digital; y por último, una serie de inversiones transversales a ambas.

Las carreteras que componen la red de titularidad autonómica, que representan el 16% del total de la red autonómica de España, se llevan un total de 140,5 millones del presupuesto del departamento que dirige María González Corral.

[Las políticas de 'familia' tienen un peso en el presupuesto de Castilla y León cinco veces superior a las de digitalización]

Por su parte, el montante correspondiente a telecomunicaciones y digitalización figura con casi 65 millones de euros, menos de la mitad.

De manera transversal a los dos sectores que comprenden esta consejería, se ha previsto un millón de euros para dar continuidad a iniciativas innovadoras como las señales inteligentes para predecir el paso de fauna, y al proyecto de sensorización de estaciones meteorológicas, en algunos casos con detección de helada en la calzada o silos de salmuera.

También se prevén dentro de este millón de euros el impulso de medidas innovadoras de economía circular, con la inclusión de polvo de caucho, desechos de aceite de oliva o áridos reciclados, en las mezclas bituminosas.

La implantación del Sistema Inteligente de Transporte (ITS), iniciativa dotada con 12,1 millones de euros es otra de las partidas transversales a la movilidad y la transformación digital.

[El programa de digitalización rural de Castilla y León: 135.000 usuarios, 17.000 actividades, 1.600 portátiles…]

La consejera explica que es "una actuación pionera para la transformación tecnológica integral del transporte público de viajeros por carretera de Castilla y León, para lograr un servicio moderno, sostenible, seguro, eficiente y de calidad".

Este sistema, cabe recordar, se compone de ocho acciones concretas, entre ellas la creación del Centro del Control de Transporte de Castilla y León; el sistema central de gestión, un servidor ubicado en la nube para albergar todos los datos necesarios para permitir el buen funcionamiento del nuevo modelo de movilidad; la adquisición de equipamiento para dentro de los vehículos y para paradas, marquesinas o pantallas, etc.; o la contratación de gemelos digitales, para simular escenarios.

Este esquema económico de la consejería, con todo, busca hacer complementarios los sectores de la movilidad y la transformación digital, aunque la mayor parte de la inversión convierta estos ámbitos en departamentos estancos.

Por lo que se refiere a la transformación digital, en cualquier caso, las prioridades están claras.

La consejería de González Corral se va a centrar en reducir la brecha digital mediante los programas Territorio Rural Inteligente (TRI) y CyL Digital de competencias digitales, profundizará en los servicios de administración electrónica y continuará con el incremento de capacidades de SCAYLE.

Además, pretende asegurar la red de 648 centros emisores de TDT, con 5,4 millones de euros y el acceso a la televisión digital de alta definición a los ciudadanos de las zonas rurales sin señal terrestre, con un presupuesto inicial de 500.000 euros que podrá ser ampliable hasta una cuantía máxima de un millón.

Continuismo en Territorio Rural Inteligente

En cuanto al programa Territorio Rural Inteligente, lo que se busca en 2024, explican desde la Junta, es proseguir con la dinámica de incorporar herramientas digitales a la gestión de los servicios públicos (calidad del aire y del agua, volumen de llenado de contenedores de residuos, iluminación, estado del patrimonio…) en el medio rural.

En la actualidad hay más de 3.000 sensores repartidos por 400 municipios y se quiere seguir aumentando, "por eso estamos trabajando en un nuevo convenio de colaboración con las diputaciones provinciales", ha puntualizado la consejera.

Dentro de este programa se mantiene la Oficina de Apoyo a la Smart Rural, punto de referencia para el asesoramiento de entidades locales, y se enmarca el proyecto IBERUS Smart CDT para el que se ha conseguido financiación europea y que pretende extender esa digitalización de los servicios públicos a ambos lados de la frontera con Portugal.

Respecto al Programa CyL Digital, el objetivo es formar en competencias digitales, de forma totalmente gratuita, al máximo número de ciudadanos posible. Durante 2023 ya se ha superado la cifra de los 100.000 usuarios y de los 200 centros asociados al programa en el medio rural.

En 2024 se quiere formar a 13.500 personas más mediante 1.500 acciones formativas y romper la barrera de los 250 centros asociados. En este ámbito también se impulsarán los dos servicios, también gratuitos, puestos en marcha como son BiblioCyL Digital y el nuevo asistente tecnológico.

Por otro lado, la consejera ha afirmado que los presupuestos de 2024 contribuirán a dotar a la administración autonómica de las infraestructuras y servicios clave, que permitan superar los retos asociados a la digitalización.

"Vamos a llevar a cabo inversiones, estudios y trabajos técnicos asociados a la informática corporativa y seguridad de la información. Concretamente, quiero destacar que se van a destinar 3,9 millones de euros a equipamiento TIC de la administración autonómica y 9,3 millones de euros para el impulso del puesto de trabajo inteligente para un mejor servicio a los ciudadanos y a las empresas", resume.

En cuanto a SCAYLE, cabe reseñar el inicio de las obras de la nueva sede, valorada en 3,7 millones de euros y la puesta en marcha de las importantes innovaciones contratadas, que están ampliando por 10 la potencia de cálculo del supercomputador Caléndula.