Imagen del interior del modelo de autobús eléctrico

Imagen del interior del modelo de autobús eléctrico

Castilla y León

El año clave del transporte innovador en Castilla y León: de tacógrafos inteligentes a una 'app' para reclamaciones

El gobierno regional pone a disposición de empresas privadas de transporte de viajeros y mercancías 5,3 millones para su modernización definitiva.

12 junio, 2023 02:53

Nueva muestra de que uno de los sectores más beneficiados de los próximos años en Castilla y León puede ser la movilidad. Cuando se formó el nuevo gobierno regional en 2022 se creó la consejería de Movilidad y Transformación Digital, dos compartimentos estancos pero que, como ya avanzamos, iban a dejar margen para su alianza en determinados momentos.

Y esa alianza iba a beneficiar al sector del transporte y de la movilidad en general. Hasta ahora el principal ejemplo había sido el inicio del proyecto de monitorización de animales peligrosos y quitanieves para garantizar la seguridad de los conductores que circulen por las carreteras de la región.

Ahora llega otra propuesta pública que viene a mejorar el sector del transporte, tanto el de viajeros como el de mercancías. Una propuesta de 5,3 millones de euros en ayudas para la modernización de las estructuras y de la flota.

[María González, consejera de Castilla y León: "Automoción y 'agro' necesitan políticas digitales para competir"]

La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, se ha reunido recientemente con los representantes de las principales asociaciones del sector autonómico del transporte (FECyLBUS, FETRACAL, CyLTRA, UPATRANS, ASETRADIS y ACLEM) para explicarles los detalles de la orden que ha salido publicada en el boletín oficial de la autonomía y que regula la convocatoria de la Junta para las ayudas a la modernización de las empresas privadas de transporte de viajeros y mercancías por el importe mencionado.

El objetivo es "incrementar la eficiencia de las empresas y del sistema de transporte mediante la digitalización, la sostenibilidad, la conectividad, la renovación de los sistemas y la introducción de nuevas tecnologías en el sector", indican desde el departamento de González Corral.

Para conseguir la interoperabilidad de los sistemas y procesos de los diferentes actores involucrados en el transporte de mercancías, se considera necesario promover, "no sólo la modernización de las empresas del transporte, sino también de los operadores de transporte y de las empresas cargadoras, como miembros indispensables de la cadena del transporte".

Las actuaciones subvencionables son el establecimiento de gestores de documentos de control electrónicos; la implantación de sistemas de tacógrafo inteligente de segunda generación; la integración de documentos de control electrónicos en los sistemas de gestión; la implementación de sistemas TMS/ERP, de SAE o la actualización de estos últimos; la inclusión de ayudas a los servicios de transporte de viajeros; la creación de aplicaciones para reclamaciones por medios electrónicos; o la mejora de los sistemas de ticketing.

[Los semáforos inteligentes llegan a Salamanca para priorizar el transporte público]

Estas autorizaciones son las de transporte público de mercancías habilitante para hacer transporte con vehículos o conjuntos de vehículos de más de 3,5 toneladas de masa máxima (MDPE); autorización de transporte público discrecional de viajeros en autobús (VDE); autorización de transporte público de mercancías habilitante para hacer transporte con vehículos de hasta 3,5 toneladas de masa máxima (MDLE) y autorización de operador de transporte habilitante para intermediar en la contratación de transportes públicos de mercancías (OT). En todos los casos deberán están en vigor a la fecha de solicitud de las ayudas.

¿Quién se beneficia?

Serán también beneficiarias aquellas personas físicas o jurídicas privadas que presten el servicio público de transporte urbano en autobús y estén exentas de la obtención de las autorizaciones anteriores, así como las que intervengan en el proceso de transporte de mercancías como cargador/descargador o expedidor/receptor, tal y como se refleja en la Ley 16/1987, de 30 de julio, en el documento de control y en el ADR.

Las solicitudes, junto con la documentación establecida en la Orden, se presentarán, hasta el 30 de junio, de forma telemática en la sede electrónica de la Junta de Castilla y León.

Las personas físicas podrán presentarlo de forma presencial en cualquiera de las oficinas de asistencia en materia de registros de la Administración de la Comunidad de Castilla y León. Igualmente podrá presentarlo en cualquiera de los centros oficiales a los que se refiere y en la forma que determina el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. De presentarse en oficinas de correos, deberá hacerse en sobre abierto para que puedan ser selladas antes de ser certificadas.

La convocatoria se efectúa en régimen de concurrencia simple, o lo que es lo mismo, las solicitudes serán atendidas por riguroso orden de presentación hasta el agotamiento de los fondos. El texto completo podrá consultarse en la Base de Datos Nacional de Subvenciones y en la sede electrónica de la Administración.