Lidia Gómez, técnico de proyectos del DIHBU, realizando su pitch sobre los servicios de robótica industrial vinculados a la red disponibles en el DIHBU.

Lidia Gómez, técnico de proyectos del DIHBU, realizando su pitch sobre los servicios de robótica industrial vinculados a la red disponibles en el DIHBU.

Castilla y León

Castilla y León asoma en la robótica industrial europea bajo el liderazgo del ecosistema DIHBU

El Digital Innovation Hub burgalés consolida en mayo su posicionamiento estrechando relaciones con otros países y regiones españolas en favor de la industria 4.0.

30 mayo, 2023 01:40

El universo de los hubs de innovación digital (DIH, por sus siglas en inglés) es complejo pero tremendamente útil para evolucionar cualquier sector productivo gracias a la tecnología y la disrupción.

Una primera capa la conforman ecosistemas regionales (los DIH), que tejen una red colaborativa de actores clave que hace eclosionar todo tipo de conocimiento en un determinado territorio para una determinada tecnología o sector. Hay, según datos oficiales, 63 DIH en nuestro país.

Con un grado más de excelencia encontramos los European Digital Innovation Hubs (EDIH), seleccionados por la Comisión Europea -12 en España- para capitanear la revolución tecnológica de nuestra economía y tejer a su vez una serie relaciones con otros centros de otros países.

[Los elegidos en España para la red europea de 'digital innovation hubs': de Navarra y Andalucía a Madrid o Valencia]

En estos momentos, el papel del ecosistema DIHBU está contribuyendo a posicionar al hub europeo de Castilla y León -que también tiene representación de otros DIH, la entidad pública de supercomputación o universidades- como miembro activo en las discusiones sobre el futuro la robótica industrial en el Viejo Continente.

Buena prueba de ello es la presencia de DIHBU en un evento celebrado en Bruselas en el que participaron autoridades regionales y representantes de instituciones europeas, para intercambiar opiniones sobre el papel de la robótica industrial en la fabricación en Europa.

Los asistentes intercambiaron casos de éxito de los distintos DIH participantes en la red DIH² (dedicada precisamente a unir hubs europeos dedicados a este sector). También examinaron las próximas oportunidades de financiación europea en el ámbito de la robótica, y exploraron posibles colaboraciones para futuros proyectos.

[El reto de cohesionar la región más grande a través de la digitalización: así es DIGIS3, el 'macro hub' de Castilla y León]

El proyecto DIH² está financiado por Horizonte 2020 y en él participan numerosos DIH colaboradores para la prestación de servicios de soporte vinculados a proyectos de robótica industrial, siendo el DIHBU uno de ellos, representando al centro europeo de innovación digital DIGIS3.

El objetivo de la red es generar innovación que maximice la productividad y optimice la producción ágil en las pymes manufactureras de la Unión Europea, y mejorar la rentabilidad de las soluciones robóticas avanzadas e impulsar el crecimiento del mercado de la robótica.

La técnica de proyectos Lidia Gómez presentó en Bruselas las capacidades e intereses de DIHBU en materia de servicios vinculados a robótica industrial, como el proyecto EAGLE.

Este proyecto tiene como objetivo diseñar e impartir cursos cortos de formación, de alta especialización, en áreas claves de la Industria 4.0, dirigidos a empleados, mandos intermedios y directivos de pymes. Las áreas claves contempladas en el proyecto son la ciberseguridad, big data, robótica, blockchain, smart energy y habilidades digitales avanzadas.

Este mes de mayo también ha servido a DIHBU para tejer relaciones con otros DIH españoles enfocados al mismo sector.

Así, recientemente se celebró una reunión entre el hub de innovación digital burgalés y AEDHE (un DIH ubicado en Alcalá de Henares) para presentarse mutuamente sus respectivos catálogos de servicios, capacidades e intereses, con el fin de trabajar en la planificación de actividades en colaboración, aprovechamiento de recursos e intercambio de buenas prácticas, en el marco de la red EDIH, que puedan favorecer la Industria 4.0 en las pymes.

Relación con ecosistemas regionales españoles

Y es que AEDHE, como le sucede a DIHBU en Castilla y León, también forma parte a su vez de un hub europeo de innovación digital, en este caso Madrid Region.

DIHBU realizó la visita a la sede de AEDHE en el marco de un proyecto de innovación donde ha colaborado, liderado por el CIFP Simón de Colonia (Burgos) y donde participan otros centros de FP de Aragón y Euskadi, vinculado a la capacitación en industria 4.0.

En este proyecto (un dispositivo inteligente y colaborativo), apoyado por el Ministerio de Educación, y centrado en robótica y automatización industrial, DIHBU ha prestado su colaboración técnica en el marco de DIGIS3, dentro de los servicios dirigidos a digitalización en entidades públicas.

Esta experiencia fue compartida con el equipo de AEDHE como "una buena práctica inicial", con el fin de evaluar la posibilidad de impulsar acciones similares de colaboración entre DIH's y centros de FP en el territorio madrileño y siempre en entornos de digitalización industrial".

DIHBU también indicó su línea de trabajo incipiente en 5G industrial, ya que actualmente está preparando un demostrador tecnológico y servicios especializados de testeo en el marco del DIGIS3.

Del mismo modo, AEDHE presentó sus capacidades en relación a servicios avanzados para la industria y los principales servicios de soporte del EDIH Madrid Region.

Líneas de colaboración

Ambas entidades concluyeron que líneas de colaboración, como actividades coordinadas de capacitación avanzada en tecnologías habilitadoras de la industria 4.0. y pilotos de 5G Industrial, o actividades de red, como eventos tecnológicos que respondan a intereses comunes, pueden ser viables.

Por último, además de tejer esas relaciones europeas y nacionales, lo cierto es que DIHBU está cuidando también el ecosistema local. Y en este caso, el mejor ejemplo es la organización del Encuentro Tecnológico Burgos Industria 4.0 2023, que se celebrará el 24 y 25 de octubre.

En estos momentos está abierta la convocatoria para que las empresas que lo deseen puedan concurrir al proceso de selección de participantes en la Expo Industria 4.0, que se enmarca en el citado encuentro.

Un total de 42 espacios de demostración tecnológica serán adjudicados sin coste alguno para las empresas seleccionadas, con el fin de que puedan mostrar sus soluciones tecnológicas a través de demostradores funcionando en tiempo real, explican desde DIHBU.

En la selección se valorará la calidad de las soluciones, su grado de innovación y su adecuación a las exigencias de sostenibilidad, en un proceso que será transparente y abierto, como en cada una de las anteriores ediciones.

Se priorizará la vinculación de las soluciones a tecnologías de alto impacto en industria, como el 5G industrial, robótica inteligente, o sistemas ciber-físicos avanzados. Pymes y centros de conocimiento locales serán entidades especialmente valoradas en la selección, un requisito que demuestra el compromiso de este DIH con el tejido local, más allá del trabajo que está haciendo a nivel nacional y europeo.