Uno de los grupos de investigación (de la Universidad de León) que forman parte del proyecto DIGIS3.

Uno de los grupos de investigación (de la Universidad de León) que forman parte del proyecto DIGIS3.

Castilla y León

El reto de cohesionar la región más grande a través de la digitalización: así es DIGIS3, el 'macro hub' de Castilla y León

Inteligencia artificial, computación, industria 4.0 o 'smart city' son algunas de las herramientas que 1.400 pymes tendrán a su disposición gracias a este European Digital Innovation Hub (EDIH), designado por la Comisión Europea.

17 abril, 2023 02:39

Con 94.224 kilómetros cuadrados, Castilla y León es la comunidad autónoma española con mayor extensión. Y, por tanto, una de las más difíciles de gestionar. Una dificultad, por cierto, que se agrava teniendo en cuenta que existen hasta nueve realidades provinciales diferentes y decenas y decenas de pueblos en riesgo de aislamiento.

En este contexto, no es de extrañar que esta comunidad autónoma sea una de las que más en serio se está tomando el reto de la cohesión económica y social.

Así como en otros territorios la apuesta a favor del impulso a un determinado sector puede resultar más sencilla, en Castilla y León la estrategia es inversa: ser capaces de que muchos sectores a la vez funcionen con la eficiencia de una única maquinaria.

[El fomento de competencias digitales en el ámbito rural gana peso en la estrategia a corto plazo de Castilla y León]

Cómo no, la innovación y la transformación digital son una herramienta poderosa a la que se están agarrando los principales agentes de la región para fomentar esa cohesión. Y, de todas ellas, emerge una especie de 'macro hub' llamado DIGIS3 que, con la vista puesta en el próximo trienio, está asentándose como "multiplicado y difusor de la digitalización inteligente, sostenible y cohesiva de las pymes y las organizaciones del sector público en Castilla y León".

Nos adentramos en este proyecto, que desde hace unos meses cuenta con la vitola de haber sido reconocido por la Comisión Europea, como uno de los 11 European Digital Innovation Hub (EDIH) concedidos a España.

Un EDIH, cabe recordar, es un centro de innovación digital -interconectado con el resto de centros de este tipo designados en toda Europa- que, gracias a la participación de actores regionales clave, concentra un elevado conocimiento en tecnologías digitales y ayuda a las empresas de la zona, especialmente a las pymes, a mejorar su competitividad mediante el uso de dichas herramientas. 

Pues bien, DIGIS3 es una alianza estratégica integrada por seis grandes agentes digitalizadores de Castilla y León junto con 13 entidades afiliadas. También están presentes las universidades públicas y algunos de los más importantes centros tecnológicos de la región.

[Castilla y León 'regala' digitalización, robótica e inteligencia artificial para las pymes]

Como puede apreciarse, la gran cantidad de entidades implicadas si algo consigue es aglutinar una serie de ventajas en favor de la pyme castellano y leonesa, que representa el 99% de la masa empresarial en la región.

La inteligencia artificial, la computación de alto rendimiento, la industria 4.0, el reto demográfico, las renovables inteligentes, la agricultura inteligente y la economía circular, así como las 'smart cities' o los espacios de datos son las nueve especialidades que DIGI3 va a poner al servicio de las pymes.

Y lo hará, como decíamos, centrándose en la cohesión económica y social, a través del apoyo integral a los usuarios, facilitando su acceso al conocimiento técnico especializado y a los entornos de experimentación.

Actúa, en definitiva, como un servicio de ventanilla única digital cuyo núcleo central de conocimiento y formación se estructura en torno a tecnologías avanzadas, entre las que ya se encuentran el 5G, IoT o la impresión 3D.

Este acompañamiento se realiza a través de itinerarios de digitalización adecuados, de acuerdo con el nivel de madurez digital de los usuarios, y considerando las necesidades específicas del sector y del entorno geográfico para la capilarización de los servicios EDIH.

Así será su funcionamiento

El objetivo que se ha marcado DIGIS3 para el próximo trienio no puede ser más ambicioso: impulsar la transformación digital y verde de más de 1.400 pymes, que recibirán servicios de alto valor añadido, junto con la colaboración de una extensa red de más de 50 EDIH en Europa y organizaciones que ya están apoyando la propuesta.

Pero ¿cómo va a funcionar? Según explican desde DIGIS3, "la implementación se basa en el establecimiento de un flujo de transferencia de tecnología que va desde los diferentes socios del EDIH hacia los clientes. Los clientes objetivo de DIGIS3 son las pymes, los emprendedores y las Organizaciones del Sector Público, así como los territorios y zonas rurales".

El flujo de transferencia de tecnología se canalizará a través del despliegue de un mercado de servicios de ventanilla única, que incorpora herramientas de evaluación de madurez digital y de radar de innovación.

Asimismo, la cartera de servicios se divide en cuatro áreas: formación y capacitación, pruebas antes de invertir, apoyo para la búsqueda de inversores y redes y ecosistemas de innovación.

Estos servicios (GSs) se ofrecen a través de los Grupos de Trabajo especializados (GTs) en los diferentes despliegues horizontal y vertical.

En cuanto un cliente solicita un servicio a DIGIS3 (a través de la Ventanilla Única de Servicios), se lleva a cabo una prueba de madurez del cliente en términos de Estrategia Empresarial Digital, Disponibilidad Digital, Gestión de Datos y Conectividad, Explotación de Datos e Inteligencia, Digitalización Centrada en el Usuario, así como Digitalización Verde.

Es a partir de ese momento y una vez se conozca el diagnóstico, cuando se ofrece el acompañamiento para su transformación.

Todo ello, si se cumplen las previsiones, ofrecerá un panorama muy diferente al actual. La transformación digital de las empresas de la región a través de la cohesión económica y social será un hecho en, seguramente, el territorio con una mayor dificultad para conseguirlo.