Soria cuenta con municipios con una población muy reducida. FOTO: Pixabay

Soria cuenta con municipios con una población muy reducida. FOTO: Pixabay

Castilla y León

Soria, despoblada pero conectada: de sólo seis pueblos con banda ancha hace cinco años a los 183 en 2023

La llegada de los Next Generation a Soria propician el despegue de la banda ancha en una provincia considerada por el Gobierno como una de las más 'vaciadas'.

22 enero, 2023 02:13

La provincia de Soria (Castilla y León) tiene 183 municipios y, si excluimos la capital, sólo dos superan -y por  muy poco- los 5.000 habitantes. Pero el dato más preocupante es que 172 localidades están por debajo de los 1.000.

El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico considera esta provincia -junto con Cuenca y Teruel- la más despoblada de nuestro país y de ahí que las políticas en favor de la reducción de brechas sean constantes.

Una de ellas se conocía a principio de este año. Precisamente el citado ministerio impulsa en estas tres provincias la figura del agente de impulso rural a través del programa Conect.

[El fomento de competencias digitales en el ámbito rural gana peso en la estrategia a corto plazo de Castilla y León]

La Red CONECT, cabe destacar, tiene el objetivo de facilitar la implantación de procesos innovadores que impliquen a la población local, buscando la atracción y fijación de talento. Espacios donde la innovación dé lugar a nueva actividad económica y redunde en un incremento en la prestación de servicios en los pequeños municipios y las zonas rurales.

El papel de estos centros será esencial para promover la integración tecnológica de los vecinos, elemento clave para reducir la brecha digital y social, favorecer la igualdad de oportunidades y fomentar la participación ciudadana. Sus acciones irán dirigidas a guiar y fomentar la administración, el empleo y los trámites propios de los servicios municipales y comunitarios.

Pero de nada serviría todo lo anterior, si estos territorios no se aseguraran una conectividad que garantice las comunicaciones, ya no sólo para conectar territorios despoblados para necesidades básicas sino para generar oportunidades.

Y datos como los presentados esta semana precisamente en la provincia de Soria demuestran que el trabajo en este sentido es notable.

[582 kilómetros de fibra óptica para conectar zonas rurales en Segovia (y cuatro pueblos aún sin cobertura móvil)]

El alcalde de la capital, Carlos Martínez, y la secretaria de Estado de Telecomunicaciones, María González Veracruz, mantuvieron hace unos días una reunión con los respectivos equipos de trabajo para avanzar en el mapa de cobertura de banda ancha en la ciudad y la provincia.

Las cifras actuales y las previsiones invitan a ser muy optimistas. Y es que se espera que este año 2023 el 95% del territorio y el 100% de las localidades tengan banda ancha, todo un hito.

Es un hito porque "hay que recordar de dónde venimos ya que en 2017 sólo seis localidades tenían banda ancha", ha explicado el alcalde, quien indica que "es clave entender la conectividad como una herramienta de cohesión social y competitividad y colocar a Soria en primera línea".

En el ámbito estrictamente municipal, este plan supone la llegada en el actual ejercicio de la banda a todos los barrios rurales y al polígono de Valcorba al completo, con lo que se mejora su competitividad industrial.

El alcalde ha explicado que "siempre hemos defendido que debemos tener infraestructuras de comunicaciones, pero también hemos apostado por las logísticas, energéticas y, por supuesto, tecnológicas. La cohesión social pasa por esta medida que supone prestar servicios a la ciudadanía y también mejorar la competitividad".

María González Veracruz, secretaria de Estado de Telecomunicaciones, por su parte, ha abogado por la política útil que pone al ciudadano en el centro y, por ello, toda la estrategia desplegada tiene como objetivo transformar los territorios priorizando la cohesión social.

Programa Demanda Rural

La llegada de fondos Next Generation ha permitido multiplicar los planes y que en 2025 toda España esté conectada de forma ultrarrápida siendo el país de Europa mejor posicionado en este apartado.

Por otro lado, se ha referido a la inversión en Soria con un total de 33 millones directos en ayudas lo que supone más de 56 sumando la tracción del sector privado (2018-2022). La representante estatal ha añadido que "queremos con la conectividad mejorar los servicios, la relación con la administración electrónica, sanidad, educación y, por supuesto, la economía digital haciendo que se pueda hacer negocio en cualquier lugar".

Se trata de 45.000 hogares más con banda ancha y con un crecimiento progresivo, en algunos casos por zonas, en distintas localidades con la llegada a 100 municipios en 2018, 42 en el 2019, 37 en 2020, 123 en 2021 y 46 en 2022.

Finalmente, ha explicado que "también somos conscientes de los problemas en zonas específicas de los diferentes territorios gracias al trabajo de la Jefatura Provincial de Inspección y para buscar soluciones se trabaja en la llegada del 5G que también hará que se pueda mejorar la cobertura móvil llevando la fibra a las antenas y comenzando por los municipios y la puesta en marcha del programa Demanda Rural".

Este último está en proceso de licitación y garantizará la llegada de la conectividad con distintos sistemas de los núcleos rurales y con un precio tope que no podrá superar los 35 euros al mes. Para acabar, también se ha referido a la dotación económica a las comunidades autónomas que deben ahora gestionar las ayudas de bono social para familias vulnerables.