El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, durante una reunión del Patronato de la Fundación hispano-portuguesa Rei Afonso Henriques.

El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, durante una reunión del Patronato de la Fundación hispano-portuguesa Rei Afonso Henriques.

Castilla y León

Reconocimiento sin premio al centro de innovación 'silver' de Zamora: Europa alaba pero no subvenciona

La Diputación, referente en políticas disruptivas en favor de la tercera edad, podría tener que recurrir a fondos propios para levantar un centro de innovación digital. Inaugurará en marzo un parque tecnológico para el sector.

9 enero, 2023 02:36

En un contexto como el actual, en el que es habitual que determinados proyectos estratégicos reciban un espaldarazo clave en forma de subvenciones procedentes de Europa, se hace raro observar cómo otras iniciativas no tienen tanta suerte.

La situación se vuelve aún más extraña cuando ese proyecto que optaba a subvención ha recibido la aprobación y una mención de excelencia por parte de la Comisión Europea.

Ese sentimiento de extrañeza es el que sienten en la Diputación de Zamora (Castilla y León). Uno de sus proyectos, el centro de innovación digital en torno al sector de la silver economy -la economía relacionada con la tercera edad, efectivamente, ha recibido el aval de Europa, pero no financiación.

[Zamora da forma a su parque tecnológico de innovaciones para ancianos]

Zamora, cabe recordarlo, se ha convertido es un referente en este sector y tras la pandemia decidió poner la guinda a su estrategia con dos proyectos únicos en nuestro país: un centro de innovación digital y un parque tecnológico -ambos dedicados a esas políticas disruptivas en favor de nuestros mayores-.

El centro de innovación digital está concebido para ayudar a las empresas a probar sus proyectos, facilitarles tecnologías y acompañarles en sus investigaciones; el parque tecnológico, por su parte, es el recinto que dará cobijo a las compañías especializadas en el sector, convirtiéndose -o esa es la voluntad- en un polo de referencia nacional en proyectos silver.

Ambos proyectos, en cambio, están siguiendo caminos distintos. El parque tecnológico lo tiene prácticamente todo listo para abrir sus puertas el próximo mes de marzo, según avanzó a D+I el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo.

El parque, que llevará por nombre Parque Tecnológico Silver y que se ubicara en el vivero de empresas de la Aldehuela, tendrá capacidad para 12 empresas relacionadas con el sector.

[Zamora y la 'silver economy': pueblos 'smart' para mayores y residencias digitales]

Requejo revela que "estamos en disposición de afirmar que este parque arrancará con mucha ocupación, porque ya hemos recibido interés de las empresas para venir a trabajar aquí".

No está corriendo tanta suerte el otro de los proyectos que tiene en cartera la Diputación, el centro de innovación digital. "Es extraño ver cómo nos aprueban el proyecto e incluso nos hacen una mención de excelencia y después enterarnos de que no nos van a aportar financiación", resume el presidente provincial.

El presupuesto para poder llevar a cabo este proyecto se eleva a una cantidad que rondaría los 3 millones de euros. "Vamos a tocar todas las puertas que podamos", avanza Requejo.

La primera puerta es la de los fondos del Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg España-Portugal 2021-2027 (POCTEP). 

En cualquier caso, la Diputación Provincial ya ha manifestado su intención de "financiar con recursos propios el proyecto si finalmente no consiguiéramos ninguna línea de financiación".

Cabe recordar que la institución ya recurrió a sus propios recursos para llevar a cabo la adecuación del Parque Tecnológico Silver que se inaugurará en marzo, que en ese caso supuso una inversión de un millón de euros.

De lo que no hay duda, y así lo corrobora Francisco José Requejo, es de que nada va a suponer un obstáculo ni para levantar estos proyectos ni para mantener la estrategia que sitúa a Zamora como referente nacional.

Uno de esos obstáculos a los que hace referencia el presidente provincial es la negativa -también por parte de Europa- a que este territorio se convirtiera en un European Digital Innovation Hub (EDIH) relacionado con la silver economy.

Otro 'palo': no de Europa al EDIH

Los EDIH, cabe recordar, se constituyen como centros de innovación con elevado conocimiento en determinadas tecnologías digitales y en determinados sectores que ayudan a las empresas de sus regiones, especialmente a las pymes, a mejorar su competitividad mediante el uso de dichas herramientas, mientras forman parte de una red europea de alto nivel.

La Comisión Europea aprobó 12 EDIH's en España, pero la candidatura de Zamora no fue elegida. "No pudo ser, pero nuestro trabajo va a continuar", certifica el presidente Requejo.

Y es que el territorio zamorano es consciente de su propia idiosincrasia. Es la provincia más envejecida de España y es la que mayor población pierde cada año. "Son unos datos que nos obligan a diseñar políticas a largo plazo en las que, gracias a la innovación y a la tecnología, hagamos más llevadera la vida de una población cada vez con mayor edad", admite.

En este sentido, remarca que "además de los dos proyectos centrales de la estrategia, estamos trabajando día a día en pequeñas iniciativas o pilotos con los que probar diversas tecnologías".

Un ejemplo: "Estamos monitorizando las rutinas de nuestros mayores en algunos puntos concretos de zonas rurales, de manera que podamos ayudarles cuando lo necesiten, mandarles avisos con recordatorios para que se tomen sus medicamentos, etc.".

En este proyecto, según el presidente provincial se han creado además "30 ó 40 puestos de trabajo directo", con lo que además "se está contribuyendo de una manera notable a hacer ver que ganar la batalla a la despoblación es posible".