La transformación digital es un hecho en cualquier territorio. FOTO: Pixabay.

La transformación digital es un hecho en cualquier territorio. FOTO: Pixabay.

Castilla y León

Las seis guías que toda zona rural debe manejar para evitar la despoblación gracias a la transformación digital

Castilla y León edita varias publicaciones que orientan a administraciones locales sobre las bondades del uso de IoT, inteligencia artificial o la innovación en sus políticas públicas.

8 septiembre, 2022 00:35

Castilla y León es una de las regiones que ha dado muestras en los últimos tiempos de que la transformación digital no debe dejar a nadie atrás. Las zonas con riesgo de despoblación se sitúan casi siempre en el foco de cualquier estrategia de futuro.

Ahí está por ejemplo el esfuerzo que está haciendo la provincia de Zamora por convertirse en un referente innovador en relación con la silver economy. O provincias como Segovia, empeñada en conectar con fibra óptica cualquier punto del territorio.

Llevar la innovación, la conectividad y, en definitiva, la digitalización y la tecnología a zonas poco a poco más vaciadas acerca el objetivo, pero no lo es todo. Es necesaria cierta concienciación hacia las administraciones rurales sobre por qué es tan importante que se apueste por proyectos transformadores.

[Castilla y León crea (por fin) una consejería específica para la transformación digital]

En este sentido, proyectos como 'Smart Comunidad Rural Digital' evidencian que la región castellano y leonesa tiene claros cuáles son los pasos a seguir. Y el primero de esos pasos es, precisamente, el de la divulgación de la importancia de la digitalización de las administraciones locales.

Así, la nueva Consejería de Movilidad y Transformación Digital ha publicado varias guías divulgativas para acercar a las administraciones locales las ventajas y aplicaciones del Smart Rural, a través de casos de éxito que pueden servir de referente para que otras administraciones den el paso en su implantación a nivel local.

Estas guías, la última de las cuales se ha presentado este pasado domingo, se han elaborado, como decíamos, en el marco del proyecto 'Smart Comunidad Rural Digital' perteneciente al Programa Europeo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP), con fondos FEDER.

El objetivo funcional del proyecto es, dicen sus impulsores, "implantar servicios Smart Rural o Territorio Inteligente en la zona transfronteriza entre Portugal y Castilla y León, que permitirán la gestión inteligente de servicios públicos de las administraciones locales españolas y portuguesas, mediante el uso de diferentes tecnologías digitales, entre otras, a través de sensores de Internet de las Cosas (IoT)".

[Castilla y León cumple sus objetivos en innovación: más inversión para erradicar el paro juvenil]

Pero hay, evidentemente, un objetivo estratégico: dinamizar estos territorios para aumentar la capacidad de generación de oportunidades y, en consecuencia, evitar que se siga produciendo el temido efecto de la despoblación.

La última de las guías presentadas se centra en el denominado 'Smart Living' (vida inteligente) y la 'Silver Economy' (economía innovadora pensada para beneficiar a personas mayores).

Esta publicación expone las tendencias actuales de proyectos que permiten la mejora del bienestar y de la calidad de vida de la ciudadanía, a través de las tecnologías en ámbitos como la movilidad eficiente, la sostenibilidad medio ambiental, los servicios locales mediante tarjeta ciudadana o la adquisición de competencias digitales.

Toman buena nota las administraciones públicas que, al menos, ya tienen una referencia sobre qué tipo de iniciativas pueden llevar a cabo.

Estas publicaciones, dirigidas principalmente a técnicos de ayuntamientos y diputaciones de España y Portugal, están disponibles de manera gratuita.

Por cierto, en el proyecto SmartCRD, además de la Dirección General de Telecomunicaciones y Administración Digital, también participan el Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria de la Diputación de Salamanca (REGTSA) y la Diputación de Valladolid, por parte de España, junto con la Cámara Municipal de Almeida y la Cámara Municipal de Sabugal, por parte de Portugal. 

Las otras guías

Pero decíamos que en total había seis guías. Las otras cinco ya se habían presentado con anterioridad.

La primera guía titulada 'El reto del teletrabajo en la administración local. Tecnologías para adaptarse al cambio', surgió con el objetivo de dar respuesta a los retos que plantea la implantación de esta modalidad de trabajo en las administraciones locales y que se ha hecho tan patente desde la pandemia.

La publicación acerca el concepto del teletrabajo, sus ventajas e inconvenientes, haciendo referencia a la normativa vigente aplicada a los empleados públicos. Además, recoge una gran variedad de herramientas digitales que se pueden utilizar para facilitar y favorecer el teletrabajo desde las administraciones, así como buenas prácticas existentes en las administraciones locales que pueden servir de ejemplo y motivación para que otras entidades sigan avanzando en su implantación del teletrabajo en las administraciones públicas.

Posteriormente, se publicó la guía 'Inteligencia Artificial en las administraciones locales', que introduce al lector en el mundo de la inteligencia artificial, exponiendo no solamente en qué consiste y para qué sirve, sino planteando también las claves para aplicarla en las administraciones locales, teniendo en cuenta los beneficios y riesgos de su implantación.

La publicación acerca también las normativas y estrategias que se están planteando a nivel europeo, con especial atención a España y Portugal, y recoge una gran variedad de buenas prácticas existentes en las administraciones locales.

El reto que supone la gobernanza inteligente es el objetivo de la tercera guía publicada a principios de este año, que busca fomentar la eficiencia en la prestación de servicios y en la simplificación y automatización de procedimientos en las administraciones locales.

Edificios inteligentes

La guía pretende mostrar y ayudar a comprender cómo las tecnologías facilitan la tarea de conseguir administraciones públicas más participativas, abiertas, transparentes y cercanas a la ciudadanía.

La cuarta publicación explica qué se entiende por edificio inteligente -aplicándolo al contexto de las administraciones locales-, qué ventajas ofrece, así como diversos tipos de soluciones tecnológicas para conseguir una gestión integrada y automatizada de los edificios públicos.

En esta guía se encuentran las principales consideraciones que se deben tener en cuenta para que las soluciones aportadas realmente mejoren las condiciones energéticas, de seguridad, confort y sostenibilidad de un edificio público.

El área que aborda la quinta publicación es el ámbito de los sistemas GIS o Sistemas de Información Geográfica. Esta guía muestra cómo un sistema GIS permite gestionar de forma más eficiente los recursos municipales reduciendo los costes, así como mostrar diferentes ejemplos existentes en distintos ámbitos de las administraciones públicas y ser inspiración para dar el paso a su implantación.