Autobuses urbanos de Valladolid.

Autobuses urbanos de Valladolid.

Castilla y León

La red de transporte urbano de Valladolid tendrá un gemelo digital para ganar en eficacia y eficiencia

La ciudad vallisoletana, junto a Las Palmas, forma parte de un consorcio europeo con otras 10 ciudades, que han recibido casi 15 millones de euros de Europa para aplicar la tecnología a la gestión de la movilidad.

21 agosto, 2022 02:51

No todo es ocio y diversión en la era de las realidades paralelas y virtuales. En ocasiones, crear un mundo paralelo puede ser provechoso.

Provechoso, por ejemplo, a nivel arquitectónico, como el gemelo digital que ha creado la Universidad de Salamanca de sus Escuelas Mayores para tener monitorizado su estado de conservación.

Y provechoso como el gemelo digital de la red de transporte urbano que -también en Castilla y León- va a desarrollar el Ayuntamiento de Valladolid para mejorar su eficacia y su eficiencia.

[Gemelos digitales en entornos complejos]

La mejora de cualquier servicio a través de su clon digital permite un mayor grado de acierto a la hora de aplicar políticas. Es un cambio de paradigma que tiene a las tecnologías 3D, sensorización, inteligencia artificial y datos como principales pilares.

El caso del gemelo digital de la red de transporte urbano de Valladolid puede marcar un antes y un después y servir de ejemplo para otras ciudades, ya no sólo españolas sino de todo el mundo.

De hecho, este proyecto forma parte de una iniciativa europea creada a partir de una alianza de 11 ciudades entre las que están Valladolid y Las Palmas, como representantes españolas. El resto de urbes son Amberes (Bélgica), Bolonia (Italia), Tallin (Estonia), Barreiro (Portugal), Zilina (Eslovaquia), Sibenik (Croacia), Hrakleion (Grecia), Gdynia (Polonia) y Rouen (Francia).

La Comisión Europea ha aprobado los fondos que financian el proyecto SPINE -Smart Public Transport Initiatives For Climate-Neutral Cities In Europe-, de Horizonte Europa. Y la ciudad vallisoletana ha conseguido 430.000 euros para ejecutar esta iniciativa encaminada a mejorar el transporte público.

[Castilla y León crea (por fin) una consejería específica para la transformación digital]

La iniciativa contará con un presupuesto total de 17 millones de euros y una financiación de 14,6 millones de euros, de los cuales 291.000 euros están asignados a las tareas que ejecutará el Ayuntamiento de Valladolid y unos 139.000 euros serán ejecutados por AUVASA, la empresa responsable del transporte urbano en autobús.

Este proyecto de movilidad cuenta con una perspectiva social y su objetivo principal es el fortalecimiento, evolución y resiliencia del transporte público urbano, con el objetivo de reducir las emisiones de CO2, la siniestralidad y la congestión para generar unas ciudades más verdes y sostenibles y entornos urbanos más habitables y con mayor espacio para el disfrute de la ciudadanía.

En este sentido, SPINE desarrollará un gemelo digital de transporte urbano multimodal que servirá tanto para planificar la oferta de transporte como para atender mejor las necesidades de la ciudadanía dentro de las estrategias y planes de la comunidad.

Alineado con todas las políticas, programas e iniciativas relevantes de la UE vinculadas a la movilidad urbana y partiendo de la información y datos obtenidos en procesos de participación ciudadana, se desarrollará un proyecto ambicioso de movilidad que pretende, por una parte, dar solución a la realidad actual y por otro, hacer previsiones de futuro.

Este proyecto generará sinergias y complementará las acciones transformadoras previstas en la 'Misión Ciudades Inteligentes y Climáticamente Neutras 2030'. Valladolid forma parte de este programa de Horizonte Europa con otras cien ciudades, como punta de lanza para acelerar la descarbonización europea.

SPINE desarrolla y aplica nuevos métodos y enfoques para garantizar una mejor participación ciudadana, dado que este aspecto será una de las claves del éxito del proyecto.

AUVASA: transformación tecnológica

La propuesta pretende generar herramientas de simulación basándose en sistemas y técnicas de inteligencia artificial, centrados en aspectos relacionados con la ética y la protección de datos que permitirán, tras su análisis, la adaptación de las soluciones más exitosas.

Con el desarrollo de este proyecto se prevé que en Valladolid se genere un cambio modal, que incremente en un 30% el número de personas usuarias del transporte público, el aumento de usuarios de la bicicleta en más de un 10%, reduciendo en consecuencia la contaminación por el uso del vehículo en el centro de la ciudad.

En relación a la empresa AUVASA, dedicada al transporte público urbano en bus, conviene decir que este año cumple 40 años y está inmersa en una revolución tecnológica sin precedentes.

La renovación del parque de vehículos es la punta de lanza a través de la cual se están implementando mejoras tecnológicas e innovadoras de todo tipo.

Así, este mismo verano se han presentado 15 nuevos vehículos -que se suman a los 15 presentados en el mes de mayo-. El coste total de estos autobuses asciende a 6,6 millones de euros.

Los vehículos disponen de carrocería de 12 metros (siete unidades) y de 18 metros articulados (ocho unidades). Todos ellos están accionados por GNC y disponen de motorización de 320 CV sujetos a normativa de emisiones Euro E, que les otorga un bajo nivel de emisiones contaminantes y etiqueta ambiental ECO.

Disponen de doble espacio para usuarios en silla de ruedas, rampa doble automática y manual, tres puertas (basculante/corredera), y las últimas innovaciones en cuanto a prestaciones tecnológicas, como el sistema ECO Driver de apoyo a la conducción económica, el de visualización del entorno por parte del personal de conducción y los sistemas de información multimedia para el viajero.