La nueva consejera, Rosa González, durante su comparecencia.

La nueva consejera, Rosa González, durante su comparecencia.

Castilla y León

Una consejería pionera en Castilla y León pero con un 'recetario' tradicional para la digitalización del territorio

La Junta nunca tuvo un área dedicada a modernización y su estreno se caracterizará por dar continuidad a políticas de conectividad, 'smart' rural o mejora de competencias digitales.

12 junio, 2022 02:47

Noticias relacionadas

Partamos de la base de que un mes y medio apenas da para nada cuando acabas de aterrizar en un nuevo departamento. Y menos si, además de ser nuevo para ti, es el propio departamento el que es nuevo.

Hacer una llamada para intentar contactar con alguien del equipo de Rosa González Corral, la nueva consejera de ese nuevo departamento de la Junta de Castilla y León llamado de Transportes y Modernización Digital, era una odisea durante los primeros días de la legislatura.

Fernández Mañueco acababa de ser reelegido y la reorganización de la estructura de gobierno había provocado algunos cambios de nombre, algunos cambios en cargos de gestión, algún que otro trasvase de departamentos de comunicación.

No fue fácil establecer un contacto y, una vez conseguido, la respuesta fue clara: "Dadnos tiempo de adaptación". Es lógico.

Pero en esto de la política hay que salir rápido a torear porque los ciudadanos quieren saber. Así que, no tardó ni tres semanas la flamante nueva consejera en tener que subir al estrado del parlamento autonómico para desgranar las principales líneas estratégicas de su flamante nuevo departamento.

Así es como hemos podido conocer por dónde van a ir las políticas digitales aplicadas al transporte o que camino va a seguir la región en materia de modernización. Y lo que hemos conocido es una receta de lo más tradicional.

Ahora bien, tradicional no es sinónimo de aburrido o inútil. En primer lugar, porque el margen de maniobra que ha podido tener la nueva consejera y su nuevo equipo para planificar el futuro ha sido escaso y, por tanto, habrá que esperar para asistir, llegado el caso, a una revolución. En segundo lugar, porque si un territorio ha dado muestras de que necesita incidir en ciertas políticas digitales, no hay razón para borrarlas de un plumazo.

Competencias digitales

En resumen, la estrategia desgranada por la consejera mantiene sobre la mesa las apuestas por la conectividad, la formación en competencias digitales, la reducción de brechas tecnológicas de territorio y de género o el impulso a la administración inteligente. Lo dicho, quizá una buena sopa castellana reconstituyente sea más adecuada que un carpaccio de setas sobre lecho de brotes de soja.

Para empezar, hay que echar un vistazo a los planes de transformación digital que tiene la consejera para una de las patas de su negociado: los transportes. En este sentido, González Corral avanzó que "se desarrollarán propuestas tan novedosas como la instalación de señalización inteligente en aquellos tramos con alto riesgo de accidentes por choques con animales".

Se trata, dijo, de un proyecto elaborado en colaboración con la Universidad de Salamanca para "predecir el paso de fauna en función de varios parámetros establecidos". Además, se prevé la instalación de estaciones meteorológicas que aporten información y datos en tiempo real sobre la climatología o la instalación de sensores en los silos de fundentes, para conocer la ocupación de los mismos de forma telemática, permitiendo una mejor gestión de materiales imprescindibles para la vialidad invernal.  

Ya en el segundo de los negociados de este nuevo departamento, el de la modernización digital, encontramos una serie de propuestas comunes a muchos territorios tan extensos como el castellano y leonés y con tanto riesgo de despoblación.

La consejera ha subrayado que "eliminar la brecha digital es uno de los mayores retos a los que Castilla y León tiene que enfrentarse en los próximos años". Para lograrlo, se impulsará el Programa CyL Digital, de formación, asesoramiento y capacitación tecnológica, a través de los Espacios CyL Digital, cuya actividad se reforzará en los próximos ejercicios, tanto en su vertiente presencial como online.

"Eliminar la brecha digital es uno de los mayores retos a los que Castilla y León tiene que enfrentarse en los próximos años".

Rosa González Corral, consejera de Transporte y Modernización Digital

Igualmente, se impulsará el programa de evaluación y certificación de competencias digitales TuCertiCyL, que se ha convertido en referencia a nivel nacional y que, tras lograr ser reconocida como créditos de libre configuración para las Universidades y en las demandas de empleo, quiere, además, servir de estándar para los procesos de selección de los empleados públicos.

También se apoyará la creación de centros de competencias digitales en el entorno rural, en colaboración con las Diputaciones y Ayuntamientos.

Con ese mismo objetivo de frenar la brecha digital y mejorar la empleabilidad de los ciudadanos, se destinarán cerca de 10 millones de euros al desarrollo de un programa de ciudadanía digital, con una especial atención en las zonas rurales y la formación de autónomos y micropymes, incentivando el teletrabajo y la digitalización de sus negocios.

También dentro de la capacitación, se enmarca el proyecto Territorio Rural Inteligente, que en los próximos ejercicios buscará colaboración con otras entidades locales para la gestión de servicios públicos (residuos, agua, alumbrado, etc.) a través de la instalación de sensores. Además, se contempla la creación de la Oficina de Apoyo a la Smart Rural, contando con 2,5 millones de euros de presupuesto, que servirá para ampliar el catálogo de servicios y ofrecer asesoramiento.

Prioridad será también en esta legislatura, seguir impulsando la extensión de redes de banda ancha de alta velocidad, en colaboración con los operadores y las distintas administraciones, para lograr los objetivos marcados por la Agenda Digital España 2025: que el 100% de la población disponga de banda ancha de móvil de 30 Mbps en el año 2023 y que el 100% de la población disponga de banda ancha fija de 100 Mbps, en 2025.

Desde la Consejería ya se está trabajando para convocar las líneas de ayudas dirigidas a acciones específicas para la mejora de la conectividad en polígonos industriales; centros logísticos y otras áreas de actividad económica; refuerzo de la conectividad en centros públicos en que se presten servicios esenciales; emisión de bonos de conectividad para colectivos vulnerables y mejora de infraestructuras de telecomunicaciones en edificios.

¿Novedades en supercomputación?

El avance de la administración hacia un nuevo modelo de gobernanza y gestión, apoyándose en la innovación tecnológica, es otro de los objetivos de legislatura. En este sentido, es necesario abordar la apuesta por complementar los trámites realizables desde la Plataforma de Administración Electrónica.

Asimismo, se trabajará para la inclusión de nuevas infraestructuras físicas que den servicio a esta herramienta y la implantación de las tecnologías más avanzadas para automatizar la coordinación de todos los departamentos, entre otros elementos que desemboquen, finalmente, en una administración plenamente digital.

"Lograrlo significará la eliminación de barreras geográficas y, en consecuencia, se avanzará de forma definitiva en la igualdad de oportunidades de todos los habitantes de Castilla y León", certificó la consejera.

Por último, González Corral ha explicado los planes de futuro para la Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León, SCAYLE, que pasan por una nueva sede y la modernización de sus infraestructuras, multiplicando por 20 su potencia de cálculo hasta alcanzar al menos los 10 petaFLOPS.

Además, ha señalado que durante esta Legislatura SCAYLE desarrollará importantes programas de computación y comunicaciones cuánticas, con una inversión de 4 millones de euros, que permitirán la creación de un ecosistema de grupos de investigación y empresas en tecnologías avanzadas.