Fachada principal de la Diputación de Soria.

Fachada principal de la Diputación de Soria.

Castilla y León

"En la Diputación de Soria ya tenemos técnicos que no son informáticos y que programan perfectamente en 'low code'"

La administración provincial soriana, ejemplo de gestión de aplicaciones de servicios públicos gracias al lenguaje desarrollado por Velneo.

26 mayo, 2022 03:24

Noticias relacionadas

No todo el mundo está familiarizado, ni mucho menos, con el lenguaje de la programación informática. Pero, en cambio, cada vez hay más personas que pueden programar sin tener conocimientos. Esto es gracias a lo conocemos como low code.

El low code, pues, es un desarrollo que no utiliza lenguajes de programación que se basa en sistemas más visuales e intuitivos para poder crear aplicaciones o herramientas digitales en cualquier contexto.

Como no podía ser de otra manera, ese lenguaje informático ya está llegando a las empresas, pero resulta llamativo que también esté aterrizando en las administraciones públicas con el objetivo de acercar servicios a los ciudadanos.

Encontramos un valioso ejemplo en Soria, donde la Diputación provincial lleva años utilizando el low code para cada vez más servicios gracias a la compañía Velneo.

Velneo es la principal herramienta en español con una potente y fiable base de datos que permite desarrollar aplicaciones de forma rápida con una interfaz multidispositivo y para cualquier sistema operativo, integrándose con multitud de servicios externos.

Desde la empresa explican que "para los ciudadanos es muy importante que las administraciones públicas apuesten por tecnologías creadas en España y transmitan confianza al resto de las empresas del tejido empresarial, teniendo un contacto más estrecho y cercano con el fabricante de la tecnología tanto para la resolución de incidencias como para la petición de nuevas funcionalidades".

Colarse en una administración pública, sin embargo, no siempre es fácil, tal y como reconocen. "El entramado de software que usan las administraciones públicas españolas es complejo, conviviendo distintos fabricantes y soluciones que, en la mayoría de las ocasiones, deben integrarse entre sí para ofrecer soluciones tanto para procesos internos como de ayuda al ciudadano", indican desde Velneo.

Una necesidad en la administración pública

Es más, "los departamentos tecnológicos de estas administraciones necesitan desarrollar aplicaciones para adaptarse a las necesidades del mercado y legislación de forma rápida y ágil, algo que también ocurre en las empresas privadas".

Al igual que ocurre en la inmensa mayoría de las empresas, ya sean públicas o privadas, "estos desarrollos de aplicaciones y software no suele tener recursos infinitos, ni en los plazos, ni en las personas, y eso hace que la rapidez sea una de las tendencias más buscadas en el sector".

Pero, en el caso de las administraciones públicas, la estabilidad y la robustez del sistema es "fundamental", ya que "normalmente son aplicaciones que utilizan un gran número de usuarios a la vez, además, realizando procesos complejos y con validez legal".

Y es ahí donde entra en juego la Diputación de Soria como ejemplo en un uso entregado de low code.

La Diputación de Soria cuenta con más de 500 trabajadores y cubren con Velneo algunas de las aplicaciones más exigentes y sensibles de este organismo público, como la gestión tributaria, la gestión de subvenciones para planes provinciales, la gestión de servicios sociales, la contabilidad…

Antes de utilizar Velneo como plataforma de aplicaciones, usaban Cobol, Clipper y otras herramientas pero era una tecnología que "se estaba quedando obsoleta". Estuvieron valorando y probando el paso a desarrollar con Visual Basic y .net pero se dieron cuenta de que les costaba mucho producir aplicaciones teniendo en cuenta que eran pocas personas en el departamento. No tenían suficiente productividad ni agilidad en los desarrollos.

Un problema: la burocracia

Ahí entró en juego Velneo. "Un día descubrimos Velneo. Era exactamente lo que estábamos buscando: rápidamente nos dimos cuenta de que habíamos encontrado rapidez y sencillez. Con el tiempo vimos que además nos aportó fiabilidad y estabilidad. La primera vez que lo probé hice una agenda en un día", explica Arancha Severino, programadora de la Diputación.

Una de las primeras aplicaciones que desarrollaron fue la de gestión de planes provinciales donde se recogen las obras de la provincia, y se asignan partidas presupuestarias. Les llevó sólo 2 semanas. En su anterior plataforma -según sus palabras- les hubiera supuesto más de un mes.

En la Diputación soriana existen en la actualidad, muchas aplicaciones en plena producción, con más de 100 usuarios concurrentes.

Miguel Angel Martínez, técnico de Informática y Recaudación de la Diputación de Soria, incide en que la Diputación de Soria "lleva utilizando Velneo desde hace más de 15 años, desarrollando en la versión 6, y desde hace unos dos años, en la versión 7. Al ser Velneo una herramienta de desarrollo de aplicaciones, la ayuda nos la ha prestado directamente a los técnicos de Diputación -porque hemos podido desarrollar con mayor rapidez y eficiencia que con otros lenguajes-, pero también al ciudadano porque se ha podido poner a su disposición herramientas informáticas que facilitan su relación con esta administración".

Y no esquiva los problemas que, a día de hoy, siguen produciéndose en las administraciones públicas. "No se puede generalizar ya que las tecnologías usadas por la administración dependen mucho de la implicación y conocimientos del personal de cada administración, pero los cambios tecnológicos y la implantación de nuevas aplicaciones en la administración pública son costosas y se dilatan en el tiempo por la naturaleza burocrática de los entes públicos", reconoce.

Martínez Soria explica que la formación lo es todo. Y, en este sentido, admite que "Velneo dispone de un curso oficial para iniciarte con la herramienta y cuenta además con multitud de tutoriales, seminarios, cursos de formación continua y un centro de soporte que facilita que un técnico pueda empezar a programar en Velneo con muy poco tiempo de formación y sin olvidar que toda la documentación y videos son en españo". 

Hasta el punto, añade, de que algunas de las razones por las que la Diputación de Soria seleccionó Velneo son una curva de aprendizaje suave, requerimientos mínimos de personal de desarrollo, bases de datos muy confiables, rápido desarrollo de aplicaciones de gestión y documentación y soporte en español.