Nave vertical en posición de aterrizaje

Nave vertical en posición de aterrizaje Space Transportation

Castilla y León

El centro de incubación europeo de proyectos aeroespaciales de Castilla y León… ¿y ahora qué?

Comienza la planificación para implantar esta sede de la ESA. La primera incógnita ya está resuelta: se ubicará en León.

16 febrero, 2022 02:52

Noticias relacionadas

A mediados de enero llegaron buenas noticias a Castilla y León procedentes de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés). El organismo aprobaba el tercer Centro de Incubación de Proyectos Aeroespaciales en España y lo hacía atendiendo a la petición de la región castellano y leonesa.

Se abría un panorama prometedor que, sin embargo, dejaba todavía muchas incógnitas: ubicación, financiación, desarrollo del proyecto…

Pues bien, un mes después ya comienzan a despejarse algunas de esas dudas.

El proyecto, desarrollado por la Consejería de Economía y Hacienda a través del Instituto para la Competitividad Empresarial de la Junta (ICE), tendrá un presupuesto de 1.154.400 euros para su puesta en marcha y funcionamiento, cofinanciado al 32,48 % (375.000 euros) por parte de la Agencia Espacial Europea.

La ubicación era otra de las grandes preguntas por resolver. León y Valladolid se disputaban el tesoro.

Pues bien, la Junta de Castilla y León comunicó hace unos días que la incubadora de proyectos espaciales de la ESA tendrá su sede principal estaría en el Parque Tecnológico de León, "aprovechando la inercia en el desarrollo de iniciativas relacionadas con el sector aeroespacial y las sinergias con otros organismos".

Eso sí, el gobierno autonómico explica que "en función de los proyectos que se puedan acoger a la iniciativa, se prevén otras ubicaciones que pudieran decidir los emprendedores".

Cadena de valor

Castilla y León cuenta con una importante cadena de valor en el sector aeroespacial y aeronáutico, con cincuenta y cinco empresas y entidades relevantes dentro de este campo, entre las que destacan las cuatro universidades públicas, la red de centros tecnológicos y centros de relevancia en la Comunidad, como INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial), INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad), Centro de Láseres Pulsados (CLPU) y Centro de Supercomputación SCAYLE, entre otros. Asimismo, en la Comunidad se asientan empresas de gran prestigio en el ámbito aeroespacial, como Altran, Ecosat, Deimos, Aciturri, Safrán, Telefónica, Indra o GMV.

Desde el nuevo centro se prestarán, entre otros, servicios de asesoramiento, ayuda técnica y financiera, así como la validación de modelo de negocio para fomentar el emprendimiento vinculado al sector aeroespacial.

Además, las universidades, corporaciones y entidades que trabajan en torno al sector aportarán apoyos y recursos de altísimo valor técnico para la validación y prueba de las tecnologías propuestas por la startups.

La suma de todos los recursos permitirá acelerar los proyectos de este ámbito surgidos en Castilla y León, así como atraer otros de fuera de la comunidad que vean en este programa una oportunidad de desarrollo futuro. Por ello, el centro de incubación de Castilla y León constituye una gran oportunidad para atraer talento muy cualificado a la región e impulsar la transferencia de tecnologías del campo aeroespacial a otras industrias y sectores de la economía.

Startups

Para las startups, el programa aportará una remuneración económica de 50.000 euros dedicados al desarrollo de su actividad, además de un paquete de medidas de asesoramiento, formación, evaluación de sus capacidades y espacios, que constituirán un destacado impulso para estas compañías emergentes. Estas acciones se financiarán al 50 % por la ESA y el ICE.

La Agencia Espacial Europea (ESA) lleva impulsando este tipo de centros en todo el territorio europeo desde 2003, para inspirar y trabajar con los emprendedores convirtiendo las ideas de negocio conectadas al espacio en empresas comerciales de nueva creación.

La Consejería de Economía y Hacienda, a través del ICE, firmó un acuerdo con la ESA en 2020 para el desarrollo de tecnologías para mejorar las comunicaciones 5G a través de pseudosatélites (HAP), plataformas volantes de gran tamaño de hasta 80 metros, que pueden permanecer en la estratosfera varios meses de forma autónoma, y para la puesta en marcha de la Aceleradora de startups.

La singularidad de Castilla y León, con un amplio territorio y una baja densidad de población, pero con un espacio aéreo favorable debido a la baja densidad de rutas aéreas, la convierten en el lugar adecuado para promover este tipo de desarrollos.

Por otra parte, el ICE alcanzó un acuerdo con la Universidad de León en 2021 para el fomento del emprendimiento aeroespacial. Este acuerdo es de suma importancia dada la singularidad de la entidad firmante, contando con su Escuela de Ingenieros Aeroespaciales con promociones anuales de 60 titulados, con lo que ello supone en términos de desarrollo de talento y oportunidades para desarrollar un importante flujo de negocio.

A falta de conocer plazos concretos para el proyecto, lo cierto es que Castilla y León, junto con Madrid y Barcelona -sedes de los otros dos centros de incubación de la ESA- y otras regiones punteras en este sector como Andalucía o Canarias, se abre camino en el mundo de la disrupción en la carrera espacial.