Los técnicos instalan dispositivos tecnológicos en un recinto turístico.

Los técnicos instalan dispositivos tecnológicos en un recinto turístico.

Castilla y León

La recuperación turística suma el 'blockchain' para lograr destinos más seguros

La Fundación Santa Maria la Real apuesta por la tecnología para demostrar que se cumplen todas las medidas de seguridad en las visitas a los espacios turísticos: flujos de visitantes, el control de aforos o la calidad del aire.

25 abril, 2021 04:12

Noticias relacionadas

En los últimos años, la aparición del blockchain ha generado un gran revuelo en diferentes sectores económicos por el potencial que tiene para cambiar drásticamente la forma en la que se almacenan y utilizan los datos o la información. Esta tecnología promete mejorar la transparencia y la seguridad en las transacciones.

Para el sector del turismo, el blockchain puede convertirse en una gran herramienta para conseguir la confianza a los visitantes con la creación de destinos seguros. La tecnología otorga seguridad en las visitas “de manera demostrable”.

Es algo que tiene muy claro en la Fundación Santa María la Real que, junto a la empresa tecnológica Signeblock, colaboran desde el inicio de la pandemia para introducir la tecnología blockchain en el sistema de monitorización del patrimonio.

Han creado, así, "una herramienta que permite demostrar ante el usuario que el museo o monumento que va a visitar cumple no solo con los aforos permitidos, sino con toda la normativa relativa a la seguridad en las visitas turísticas al patrimonio", asegura Víctor Álvarez, director del área de Turismo y Cultura de la entidad de Castilla y León.

Así, a través de la plataforma de trazabilidad blockchain GOUZE se podrá certificar de manera inalterable el cumplimiento de la normativa en seguridad -como las especificaciones UNE promovidas desde el ICTE, el Instituto para la Calidad Turística Española- y la aplicación de las medidas como el control de aforo y flujo de personas, la calidad del aire o la limpieza de espacios, entre otros.

Fortalecer el turismo

Según datos aportados por Exceltur, la alianza para la excelencia turística, en 2019 la aportación del turismo al PIB español era del 12,4%, su máximo histórico; mientras que 2020 se cerró con un desplome de ocho puntos (4,3%). Además, el número de turistas que visitaron el año pasado nuestro país cayó en torno al 77%, con el consecuente perjuicio económico.

"Nuestra intención es generar la confianza necesaria en que España es un destino seguro", explica Álvarez, "permitiendo que los museos y monumentos sigan atrayendo cada vez más público y favoreciendo de ese modo a la recuperación económica de nuestro país".

Incorporar herramientas tecnológicas que ayuden, no solo a hacer frente a la enfermedad, sino también a generar confianza en la población en relación con un bajo riesgo de contagio, incentivará su atractivo y la inversión en este sentido, aseguran desde la Fundación.

El patrimonio cultural es un pilar fundamental del turismo en España. Antes de la pandemia, las visitas relacionadas con la cultura formaban parte de más del 35% del total de viajes en España.

Es la prueba de que nuestros museos y monumentos no solo son un importante foco de atracción turística, sino que son capaces de generar una riqueza directa que supera los 50.000 millones de euros, gracias al gasto realizado en ellos por las personas que los visitan.

Para Marta Gutiérrez, CEO de SigneBlock, "generar confianza para que España sea elegido como destino turístico seguro a partir de la generación de evidencias de forma transparente e inmutable es posible gracias a la tecnología blockchain".

Según explica, "claramente la apuesta de la Fundación Santa María la Real de incorporar dicha transparencia a sus procesos crea un precedente sin igual a nivel mundial y desde Signeblock nos sentimos muy agradecidos de poder formar parte del proyecto y colaborar en la medida de nuestras posibilidades a dicha recuperación".