Reunión del gobierno regional con alcaldes de la provincia de Guadalajara.

Reunión del gobierno regional con alcaldes de la provincia de Guadalajara.

Castilla La Mancha

Guadalajara, despoblación extrema y una posible solución llamada fibra óptica

Dos de cada tres pueblos de esta provincia tienen una densidad de población menor a 4 habitantes por km2 y la Junta de Castilla-La Mancha declara "prioritario" invertir en un plan de conectividad urgente.

19 mayo, 2023 02:25

El frío dato nos dice que el 66% de los pueblos de la provincia de Guadalajara (es decir, dos de cada tres) tienen una densidad de población menor a cuatro habitantes por kilómetro cuadrado. O lo que es lo mismo, tienen un riesgo "extremo" de despoblación.

Por comparar, la provincia que más se acerca a estas cifras dentro de Castilla-La Mancha es Cuenca (con un 55% de los pueblos 'ahogados' por este problema). Por citar algún otro ejemplo similar en el resto de España, en la provincia de Teruel la proporción de pueblos con esa densidad de población es casi idéntica.

Estos datos están extraídos de la Estrategia Regional frente a la Despoblación con la que el gobierno autonómico de Castilla-La Mancha está trabajando, con miras a intentar que en el año 2031 la sangría poblacional se haya frenado.

[La remontada tecnológica de Castilla-La Mancha: de ser los peores en 4G y fibra óptica en 2015 a igualar la media estatal]

Esta estrategia prevé inversiones de todo tipo por valor de más de 3.300 millones de euros en diez años, entre las que, como no podía ser de otra manera, el impulso de la conectividad pasa a ser casi una obligación.

Como se ha dicho tantas veces, una buena conectividad es clave para generar oportunidades, desde la creación de empresas, el mantenimiento eficiente de determinados servicios públicos o el desarrollo de entornos de teletrabajo. Todos estos supuestos contribuyen a fijar población, que es de lo que se trata si no queremos que algunos pueblos comiencen a borrarse del mapa.

En este sentido, el gobierno regional de Emiliano García-Page ha hecho un esfuerzo sin precedentes durante esta legislatura, que está llegando a su fin, para mejorar los porcentajes de implantación de fibra óptica en la región.

En esta recta final de legislatura ha sido precisamente la provincia de Guadalajara la que ha recibido ese último aliento en forma de proyecto.

[Castilla-La Mancha acelera en conectividad: fibra óptica para 160 pueblos en riesgo extremo de despoblación]

Y es que el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, dio cuenta hace unos días del proyecto declarado "prioritario" por el Consejo de Gobierno para desplegar fibra óptica en 244 municipios de la provincia de Guadalajara.

Según ha detallado, se trata de un despliegue de banda ancha por un importe total de 11,7 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation que gestiona la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, "que van a permitir que 12.402 habitantes tengan acceso a la fibra óptica de última generación antes de finalizar el año 2024".

Dado que el 66% de los municipios beneficiados están clasificados como zonas de extrema despoblación y otro 27% están catalogados como de intensa despoblación, Escudero ha señalado que al declarar "prioritario" el proyecto "favorecemos el acceso a la conectividad de altas prestaciones para que se pueda teletrabajar y tener acceso a servicios públicos fundamentales como la sanidad o la educación en nuestros pueblos dinamizando las áreas rurales, y contribuyendo a fijar población".

El titular de Desarrollo Sostenible mantuvo una reunión con medio centenar de alcaldes y representantes municipales de diferentes pueblos de la provincia de Guadalajara a los que explicó los despliegues que afectan a cada pueblo, las implicaciones de la declaración de proyecto prioritario, la nueva ley general de telecomunicaciones y la ayuda que ofrece la Oficina de Intermediación y el Centro de Información de Telecomunicaciones de la Consejería de Desarrollo Sostenible "para que sea posible que se ejecuten el 100 por cien de los proyectos con la máxima celeridad posible".

La evolución

Escudero ha recalcado que, culminados los despliegues de este proyecto prioritario, "va a permitir que al finalizar el año que viene el cien por cien de los núcleos de población de 100 habitantes tengan ya fibra óptica, es decir que el 99% de la población de la provincia tenga acceso a una conexión de altas prestaciones en materia de banda ancha a finales de 2024".

Desde la Junta de Castilla-La Mancha recuerdan que "estamos muy satisfechos por llevar cuatro años consecutivos siendo la región en la que más ha crecido la fibra óptica, un 489%, según el informe 'Cobertura de banda ancha en España' elaborado por la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales".

En una visita a Guadalajara en el último trimestre del pasado año, el propio consejero Escudero ya puso cifras al impacto que ha tenido ese esfuerzo en provincias como esta y en relación a tecnologías de conectividad de banda ancha.

Aludió a que hace tres años, justo al inicio de la presente legislatura, la cobertura de banda ancha en la provincia guadalajareña llegaba al 32% de la población y ahora está en torno al 95% de la población.