Una actividad de realidad virtual en una residencia de Castilla-La Mancha.

Una actividad de realidad virtual en una residencia de Castilla-La Mancha.

Castilla La Mancha

El desembarco 'tech' en las residencias de mayores: pantallas, realidad virtual y diagnósticos inteligentes

Una alianza entre la Junta y la empresa SMART Technologies transformará todas las residencias de la región. Talavera será la sede del centro de operaciones para el desarrollo de software e innovación.

1 mayo, 2023 02:45

Debieron preguntarse los impulsores de la primera pizarra electrónica que por qué no ir más allá. Por qué no profundizar en el hecho de que, igual que la tecnología educativa era una buena herramienta de aprendizaje, podía serlo también una buena herramienta para hacer más llevadero el envejecimiento.

Y así es como la empresa SMART Technologies empezó a barruntar la posibilidad de adentrarse en las residencias de ancianos, uno de los sectores más castigados y que más ha reclamado atención a gritos durante la pandemia de la Covid 19.

Se da la circunstancia de que esta empresa no está sola en su empeño. Cuenta con el apoyo de una administración autonómica para hacer posible algo impensable hasta hace escasas fechas: que todas las residencias de ancianos de la región en cuestión estén equipadas con alta tecnología.

[Smart technologies, líder en tecnologías para educación, aterriza en Talavera]

Este territorio es Castilla-La Mancha, cuyo gobierno autonómico firmó hace unas semanas un convenio de colaboración con la citada empresa por el que ésta instalará 420 pantallas interactivas y el software que las permite operar en los centros de mayores de la región.

El objetivo es ayudar a los mayores a superar la brecha digital y familiarizarles con el uso de la tecnología, facilitando la comunicación entre ellos, con sus familias y con su entorno. De este modo, se apoya el envejecimiento activo mediante la estimulación cognitiva y se ofrecen experiencias únicas a través de la tecnología que de otro modo no serían posibles.

D+I habla con uno de los consultores de esta compañía, José Luis Castaño, quien explica que proyectos como éste "van dirigidos en última instancia a los mayores y a mejorar su bienestar, pero están pensados también para las residencias, para su personal, para que ofrezcan servicios más avanzados".

"Tenemos tres objetivos: desarrollar productos y software, analizar y verificar que estos productos repercuten positivamente en la tercera edad y, por último, extraer conclusiones para seguir mejorando en el futuro", resume Castaño.

[La región que convirtió molinos en gigantes: de la 'energía' de Puertollano a la tecnología de Talavera]

Los datos no engañan. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 47,9% de las personas mayores de 65 años no ha utilizado nunca Internet. Esto abre una brecha que, tratándose de gente de avanzada edad, parece insalvable.

Pero proyectos como el que está desarrollando Castilla-La Mancha intentan reducir esa brecha, ayudándoles a ser más independientes y a comunicarse con mayor eficacia. También les permite comprometerse cognitivamente y participar en una gama más amplia de actividades activas y comunicativas.

Es, según explica el consultor de Smart Technologies, un "envejecimiento activo a nivel físico, mental y emocional".

El de la Junta de Castilla-La Mancha pasa por ser "un proyecto único ya no sólo en España sino a nivel internacional si tenemos en cuenta su desarrollo integral en toda una región y si tenemos en cuenta que tiene una visión holística, aglutinando todas las fases".

"La IA ya nos permite diagnosticar determinadas patologías relacionadas con actuaciones neuronales".

José Luis Castaño, consultor de SMART Technologies.

Un proyecto que tiene su centro de operaciones, su cerebro tecnológico, en el Centro de Tecnología Aplicada a la Educación que la compañía tiene en Talavera de la Reina.

En palabras de Jeff Lowe, vicepresidente ejecutivo de Smart Technologies, "este proyecto convertirá a Talavera en un centro mundial preeminente para la innovación en el cuidado de las personas mayores". Con él, añade, "nuestro objetivo es mejorar el bienestar de las personas mayores en España, a través de soluciones que les faciliten la vida y les permitan disfrutar de una vida más plena".

Y es que en total, esta iniciativa promoverá que más de 200 usuarios de residencias de Castilla-La Mancha puedan tener acceso a esta tecnología.

En este sentido, la solución de SMART Technologies está diseñada específicamente para ser "interesante, atrayente y colaborativa". Varias personas pueden interactuar con una panel al mismo tiempo, a través de medios como vídeos e imágenes en 3D.

También pueden compartir sus pensamientos y conectar con los demás utilizando el entintado intuitivo para escribir, dibujar o utilizar sellos en la pantalla. También funciona a la perfección con tecnologías como la realidad aumentada y las opciones de realidad virtual para permitir experiencias inmersivas para todo tipo de vivencias, desde viajes hasta fitness.

"Este proyecto tecnológico está empezando a también a dar frutos en combinación con la inteligencia artificial. El estudio y análisis de patrones nos permite ya no sólo entretener a los mayores o reducir su brecha digital sino diagnosticar posibles patologías relacionadas con conexiones neuronales. Es un campo que abre un futuro inmenso", afirma el consultor.

El usuario que no sonreía

Cita un ejemplo que vivió el propio José Luis Castaño en primera persona hace unos días en una residencia en la localidad de Torrijos. "Un usuario que hacía meses que no reía descubrimos que había una actividad que le emocionaba especialmente y que le había hecho volver a reír", admite. Esta actividad era una aplicación tecnológica gracias a la cual los usuarios simulaban estar haciendo piezas de alfarería.

Smart Technologies, según reconoce, tiene previsto seguir invirtiendo en innovación para desarrollar más formas de atender las necesidades de los mayores de toda la región, no sólo con tecnología interactiva, sino asociándose en formación y apoyo continuado para garantizar el éxito de la implantación. 

Usuarios de una residencia ante una de las pantallas táctiles de Smart Technologies.

Usuarios de una residencia ante una de las pantallas táctiles de Smart Technologies.

"Ya hemos hecho de España la sede de nuestro equipo global de desarrollo de software. Si tiene éxito, el proyecto podría crear hasta 50 puestos de trabajo de investigación y desarrollo en la región, así como otros puestos de trabajo administrativos y de formación en los próximos años. Estamos orgullosos de trabajar en colaboración con el Gobierno para hacer de Talavera un centro mundial de innovación", concede Lowe.

Desde el punto de vista de la implantación de esta nueva manera de llevar el día a día de una residencia en los profesionales del sector, Castaño afirma que "son profesionales con muy buena voluntad, pero con escaso margen horario para la formación, algo que contrasta con lo que nos pasa en educación, donde sí que existen franjas horarias dedicadas a la formación".

De lo que no hay duda es de que la tecnología aplicada al mundo de las residencias es un hecho que "poco a poco irá propagándose en todas las comunidades autónomas".

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de la Junta de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha manifestado la satisfacción del gobierno regional porque SMART Technologies haya vuelto a elegir Castilla-La Mancha, concretamente Talavera de la Reina, para desarrollar "una nueva iniciativa que va a conseguir dotarnos de mayor capacidad innovadora y conocimiento tecnológico".

"Satisfacción por tres razones -ha continuado Ruiz Molina-, la primera, porque esta decisión va a impulsar la innovación tecnológica en nuestra región; la segunda, porque ponemos de manifiesto la importancia de la colaboración público-privada; y, la tercera, porque esta decisión va a generar empleo estable y muy cualificado".