Reunión en la que se presentó el proyecto de la fábrica de acero verde.

Reunión en la que se presentó el proyecto de la fábrica de acero verde.

Castilla La Mancha

Una 'megafábrica' de acero sostenible confirma a Puertollano como polo de innovación energética

La localidad ya alberga el Centro Nacional del Hidrógeno, proyecto que ha atraído a una multinacional que, gracias a este elemento, produce acero a partir de materiales reciclados.

25 febrero, 2023 02:28

Ante los tiempos que corren e igual que se creó ese popular dicho que afirma que un clavo saca a otro clavo, bien podría inventarse otro que dijera que la innovación atrae innovación. En muchos puntos del país se está demostrando que una acertada política transformadora o la llegada de un gigante con ideas disruptivas son dos maneras de crear ecosistema o, lo que es lo mismo, de atraer inversiones y talento.

Tanto lo del acierto en las apuestas como lo de la llegada de grandes proyectos son dos circunstancias que se están dando la mano en un municipio de Castilla-La Mancha que no llega ni a los 50.000 habitantes, Puertollano.

Esta localidad de la provincia de Ciudad Real apostó en su día por convertirse, o intentarlo al menos, en un referente en materia de innovación energética encaminado a potenciar al máximo un sector como el del hidrógeno verde.

[La región que convirtió molinos en gigantes: de la 'energía' de Puertollano a la tecnología de Talavera]

El hidrógeno está llamado a ser uno de los motores del futuro y producirlo de forma sostenible es un reto indudable.

Fruto de esa política de posicionamiento el Gobierno central decidió ubicar allí el Centro Nacional del Hidrógeno en 2007. Hoy, sólo es necesario echar un vistazo a todo el catálogo de servicios de este centro para comprobar que palabras como innovación, tecnología e investigación están muy presentes.

Y, como decíamos, la labor de este tipo de centros en favor de la disrupción energética es importante ya no sólo en términos de evolución del propio sector sino en términos de atracción de empresas y talento relacionados con estos ámbitos.

A varios centenares de kilómetros al oeste, en Cáceres, donde se va a ubicar otro proyecto relacionado con este sector -el Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético (tras una alianza entre España y Portugal)-, miran de reojo esas implicaciones que ya empiezan a experimentar en Puertollano.

[La actualización del Plan de Energía elevaría a más del 75% la generación renovable e impulsará el hidrógeno]

La atracción de empresas relacionadas con un determinado sector al alza -en este caso el del hidrógeno verde en la localidad ciudarrealeña- crea ecosistema y atrae más empresas. Hasta el punto de que las autoridades locales -tan propensas siempre a la hipérbole- hablen del desarrollo de un auténtico "emporio energético".

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, siempre ha explicado que en Puertollano se dominaba este tema "cuando nadie sabía lo que era el hidrógeno". Y ahora empiezan a recogerse algunos frutos.

El último de ellos ha sido la llegada a la ciudad de un proyecto prometedor y único en nuestro país: una fábrica de acero 'verde', es decir, producido con hidrógeno limpio y a partir de materiales reciclados.

Este proyecto es el de Hydum Steel, con una inversión inicial de 600 millones de euros y que va a generar 400 empleos directos en su primera fase.

El presidente García-Page destacado el este compromiso de esta empresa "refuerza el potencial industrial de la región, que consolidó un crecimiento del 22,1% en la facturación del sector a lo largo del año pasado, por encima de la media del país".

Hydnum Steel, un proyecto participado por entidades y empresas como Russula, Abei y Siemens, ha confirmado ya su decisión de invertir en Puertollano y ha añadido que esta factoría que se va a servir de energías renovables, entre ellas el hidrógeno, para producir acero a través de materiales reciclados.

El presidente regional presentó hace unos días el proyecto en compañía de la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el consejero de Fomento, Nacho Hernando; el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; el alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz; y la CEO de Russula, Eva Maneiro.

"Es un hito importante porque da fruto todo el trabajo realizado durante más de un año y medio", explica la consejera, quien subraya "el paso adelante en materia de industria sostenible que hoy da la ciudad de la energía y la industria, la provincia y la región".

Inicio de la producción, en 2026

Por eso, ha agradecido a las empresas y socios su participación en un proyecto "a la vanguardia de la tecnología del acero verde en España y en toda Europa".

Además, ha señalado Patricia Franco, el proyecto, que tiene prevista iniciar la producción de acero verde para el año 2026, "consolida el posicionamiento de Castilla-La Mancha como epicentro verde industrial del país".

Un posicionamiento que refuerza cifras como que el PIB industrial en la región "esté 2,6 puntos por encima de la media nacional, siendo del 17,9%".

Ese paso adelante, además, se produce junto con una apuesta por la sostenibilidad y la descarbonización de la industria que refuerza también las cadenas de suministro regionales, "un aspecto fundamental para poder contener el aumento de costes cuando repunte la demanda internacional", como ha puesto de manifiesto la crisis sanitaria.

En opinión de la consejera esto "nos pone a la vanguardia en la industria siderúrgica en la creación de empleo ligado a la descarbonización industrial, que generará 1,1 millones de empleos en los próximos años, tal y como estima la consultora McKinsey, y que hoy empezamos a captar y apalancar en nuestra región y en una ciudad como Puertollano".

Esta localidad es un ejemplo de cómo dentro de Castilla-La Mancha se están intentando potenciar determinados sectores claves para la industria del futuro, como son las energías renovables o la tecnología.

No conviene olvidar que en Talavera de la Reina, que apenas sobrepasa los 80.000 habitantes, se está empezando a crear un interesante polo tecnológico que podría tener su punto culminante con la instalación de un data center de Meta.