El presidente regional, Emiliano García-Page, visita a las instalaciones de la empresa Geteco, en Guadalajara.m en Guadalajara.

El presidente regional, Emiliano García-Page, visita a las instalaciones de la empresa Geteco, en Guadalajara.m en Guadalajara.

Castilla La Mancha

Conectividad en Guadalajara: la banda ancha ya alcanza al 95% de la población cuando en 2019 llegaba sólo al 32%

Dentro de la estrategia de la Junta en la mejora de las telecomunicaciones, destaca el caso de esta provincia, que ha conectado 173 pueblos en tres años

26 noviembre, 2022 01:35

La progresiva implantación de la banda ancha y la digitalización en territorios en riesgo de despoblación como herramienta para tratar de frenar ese fenómeno es un hecho. Pero pocas veces se evidencia en datos tan contundentes como los hechos públicos esta semana por el gobierno de la Junta de Castilla-La Mancha.

Durante una visita a una empresa ubicada en Guadalajara, el consejero de Desarrollo Sostenible, Jose Luis Escudero, aludió a que hace tres años, justo al inicio de la presente legislatura, la cobertura de banda ancha en la provincia guadalajareña llegaba al 32% de la población.

Dicho de modo más gráfico: de sus aproximadamente 262.000 habitantes, apenas 79.000 disponían de acceso a esta tecnología en 2019. Esa cifra, sólo por ponerla en contexto, no cubre ni el número total de habitantes de la capital de provincia.

[La remontada tecnológica de Castilla-La Mancha: de ser los peores en 4G y fibra óptica en 2015 a igualar la media estatal]

Tal y como ha ido contando durante los últimos tiempos D+I, la estrategia de desarrollo de las telecomunicaciones llevada a cabo por la Junta de Castilla-La Mancha en colaboración con otras administraciones como los ayuntamientos o las diputaciones ha situado a la región como uno de los referentes en este sentido.

El territorio castellano-manchego, por su extensión, sufre un grave riesgo de despoblación, fenómeno que puede combatirse con un mayor dinamismo económico y una mayor calidad de servicios ofrecidos a los ciudadanos de las zonas afectadas.

Y estos dos objetivos tienen como principal aliado a la tecnología o, mejor dicho, a la mejora de la conectividad.

Así pues, todos los proyectos acometidos por las administraciones mencionadas en esta comunidad autónoma han empezado a dar resultados; hasta tal punto que, a día de hoy, el porcentaje de ciudadanos de la provincia de Guadalajara que ya disponen de banda ancha ya alcanza el 95%.

[Castilla-La Mancha acelera en conectividad: fibra óptica para 160 pueblos en riesgo extremo de despoblación]

Según datos de la Junta, ya son 173 pueblos (de un total de 288) los que disponen de este sistema de telecomunicaciones, cuando "en 2019 quedaba el impacto quedaba restringido prácticamente a la capital".

El consejero ha asegurado que estos datos "ejemplifican el esfuerzo que está llevando a cabo nuestra administración junto a las empresas y, en el caso de Guadalajara, a lo largo de los próximos meses hay planificados despliegues adicionales en otras 172 localidades de la provincia, con un total de 7.143 habitantes, un 2,69% de la población provincial más a sumar, la mayoría de zonas despobladas".

Como decíamos, Guadalajara sólo es un ejemplo. Los datos macro son igualmente positivos en una región siempre en alerta ante el riesgo de despoblación.

El presidente regional, Emiliano García-Page, inauguró hace unos días la sede central que la empresa de telecomunicaciones Getecom ha abierto precisamente en Guadalajara, "una muy buena noticia, puesto que constata el crecimiento de una compañía castellano-manchega nacida gracias al talento de dos emprendedores de nuestra tierra, que ya cuenta con sedes en Ciudad Real y Madrid y que nos va ayudar a potenciar los despliegues de las tecnologías de última generación en nuestros pueblos".

En opinión del consejero de Desarrollo Sostenible de la Junta destacó el "importante papel que están jugando las operadoras locales de despliegue de redes de Castilla-La Mancha a la hora de generar empleo y oportunidades de desarrollo" y afirmó que, "gracias a la colaboración público-privada, el sector de las telecomunicaciones crece con mayor intensidad en nuestra región que en el conjunto de España".

Castilla-La Mancha, recordó Escudero, "se sitúa en este área 20 puntos por encima de la media española en la creación de empleo (con más de 1.300 empleos directos); ocho puntos más que la media respecto a empresas creadas (43,2 por ciento frente al 35 en España); y seis puntos por encima de la media nacional en la cifra de volumen de negocio".

"Esfuerzo del gobierno regional"

En este contexto, el titular de Desarrollo Sostenible ha querido poner en valor el "esfuerzo del gobierno regional por impulsar el acceso a la fibra óptica en todo el territorio".

Recalca que "en la presente legislatura, es decir, desde el año 2019, nuestro ejecutivo ha logrado multiplicar por cinco el número de núcleos de población que tienen acceso a la banda ancha, alcanzando ya las 1.035 poblaciones, de los que el 55% pertenece a zonas en extrema o intensa despoblación".

En lo referente a la cobertura de fibra óptica en la comunidad, Escudero ha detallado que la región "ya está por encima de la cobertura media nacional, alcanzando a más del 95% de la población autonómica. Un gran logro si tenemos en cuenta que cuando García-Page llegó a la presidencia sólo las cinco capitales disponían de esta tecnología y Castilla-La Mancha era la región con peor cobertura de fibra óptica y 4G".

Por ese motivo, ha indicado que "estamos muy satisfechos de ser por cuarto año consecutivo la Comunidad Autónoma en la que más ha crecido la fibra óptica desde 2015, un 489%", según el informe 'Cobertura de banda ancha en España' elaborado por la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.

"Y no nos detenemos aquí; a lo largo del próximo año impulsaremos el despliegue de banda ancha en otros 500 núcleos poblacionales, la mayoría de los mismos pertenecientes a zonas afectadas por una extrema despoblación", ha prometido.