Un escolar, ante su ordenador. FOTO: Pixabay.

Un escolar, ante su ordenador. FOTO: Pixabay.

Castilla La Mancha

2023/2024: el curso en que todas las aulas educativas de Castilla-La Mancha serán "digitales interactivas"

La Junta trabaja en un plan integral que incluye formación al profesorado y un centro internacional de tecnología aplicada a la educación.

10 noviembre, 2021 03:30

Noticias relacionadas

Mientras todas las comunidades educativas del país mantienen abierto el debate sobre el uso de mascarillas en espacios abiertos o cerrados o el mantenimiento de distancias de seguridad entre niños como parte de las consecuencias sociales generadas por la pandemia de la Covid-19, en Castilla-La Mancha se ha abierto otro debate, el de la total digitalización de las aulas.

El debate, al menos en lo que respecta al gobierno autonómico, parece no existir si atendemos a sus perspectivas de futuro y a proyectos ya en marcha con fecha de entrada en vigor.

Para la Junta de Castilla-La Mancha, el curso 2023/2024 será el primero en el que todas las aulas de centros educativos de la región serán "digitales interactivas".

Explicó el proyecto la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez. "Estamos realizando un importante esfuerzo por la digitalización educativa y ello se está traduciendo tanto en la continua transformación de las aulas convencionales en aulas digitales interactivas como en la mejora de las competencias digitales de nuestro alumnado y profesorado".

Al respecto, señaló que la administración autonómica trabaja para que, a mediados de 2023, en Castilla-La Mancha todas las aulas sean digitales interactivas.

Los representantes de todas las instituciones implicadas, tras la firma del protocolo.

Los representantes de todas las instituciones implicadas, tras la firma del protocolo.

Un aula digital interactiva es un espacio totalmente conectado que abre un sinfín de posibilidades tanto a los alumnos como a los profesores. Máxima conectividad de datos, pizarras inteligentes, posibilidad de aplicaciones de realidad virtual o aumentada… Como dicen los expertos, un aula digital es un aula sin límites.

Rodríguez presentó esta declaración de intenciones en un acto en el que se firmó un protocolo de actuación entre la Junta y la empresa Smart Technologies. El objetivo de este convenio no es otro que crear un centro de tecnología aplicada a la Educación de referencia internacional, que trabajará en coordinación con el Centro Regional de Innovación Digital de Castilla-La Mancha, ubicado en Talavera de la Reina.

Talavera de la Reina, cabe recordar, pasa por ser uno de los polos tecnológicos más importantes del país y en él está eclosionando un gran ecosistema digital dedicado a muchos sectores que ya ha llamado la atención de las grandes tecnológicas.

Además del presidente de la región, Emiliano García-Page y la consejera, participaron en este acto el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz-Molina; el vicepresidente de International Sales Growth Región, Rubén Cammaerts; la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García; el director general de Administración Digital, Juan Ángel Morejudo; así como otros representantes de Smart Technologies.

La consejera ha indicado que se va a dotar a los colegios e institutos de la comunidad autónoma con más de 16.500 paneles digitales interactivos y otros tantos ordenadores portátiles.

"Esto nos va a permitir que todas y cada una de las aulas de Castilla-La Mancha cuenten con esta tecnología", ha indicado. La titular de Educación ha señalado además que "está previsto que todos estos dispositivos estén listos para mediados del 2023", con lo que el curso 2023/2024 sería el primer curso con una digitalización total en la región.

Formación específica y visitas 'in situ'

Además, ha añadido, para que la instalación y el manejo de dichas tecnologías no sean un problema y puedan usarse a pleno rendimiento en el menor tiempo posible, se va a realizar una formación específica sobre su uso y aprovechamiento.

Así, con el objetivo de mejorar la competencia digital del alumnado y el profesorado "vamos a desarrollar un programa que perseguirá una doble dirección. De un lado, la de acompañar y formar a los centros educativos para que elaboren un Plan Digital de Centro y, de otro, la de conseguir que el 80 por ciento de los docentes de Castilla-La Mancha adquieran un nivel intermedio en competencia digital docente, es decir, un nivel de certificación B1 en el curso 2023".

Por otra parte, Rodríguez ha puesto en valor la colaboración público-privada, como la que se va a poner en marcha con la empresa Smart Technologies, de cara a seguir profundizando en acercar la tecnología a la Educación.

En el protocolo que se ha firmado se establece que el Centro de Tecnología Aplicada a la Educación tendrá, entre sus principales objetivos, los de experimentar y probar los nuevos productos hardware y software que Smart Technologies desarrolla para su posterior distribución a nivel mundial, así como disponer de un espacio de trabajo desde el que poder realizar las actividades de formación, dirigidas a personal docente.

Este centro también podrá ser visitado de manera presencial tanto por el alumnado y profesorado de los centros educativos como por miembros de organizaciones vinculadas al sector educativo. En el mismo, igualmente, se analizará el uso de la tecnología educativa que utilizan docentes y estudiantes.

Smart Technologies es una empresa canadiense con sede en Calgary (Canadá) y propiedad total de la compañía Foxconn. Fundada en 1987, Smart es conocido como el desarrollador de pizarras interactivas con la marca 'SMART Board', que se usan popularmente en la educación y los negocios.