Javier Puente, director general de Innovación del gobierno de Cantabria.

Javier Puente, director general de Innovación del gobierno de Cantabria.

Cantabria ENTREVISTA / ESPECIAL

J. Puente (DG de Innovación): "Cantabria tiene el tamaño ideal para ser el laboratorio de cualquier sector"

El director general de Innovación del ejecutivo cántabro reflexiona sobre la importancia de mejorar en la región los datos de gasto en I+D+I en relación al PIB: "La innovación es inversión".

9 febrero, 2024 01:44

Javier Puente ha dejado atrás su etapa como senador del PP en Madrid para regresar a su tierra a pilotar, como director general y a las órdenes del consejero Eduardo Arasti, las políticas de innovación de la economía de Cantabria.

Su bagaje -ha sido ponente de las leyes clave de la transformación digital del país- es indiscutible y ahora su reto es que su comunidad autónoma se enfoque en crecer, en atraer talento y en internacionalizarse. Todo ello, cómo no, gracias a la innovación, palabra que repite hasta la saciedad y que es necesaria, según él, para no desaparecer en este mundo global.

Pregunta. El PP no gobernaba Cantabria desde 2015. ¿Qué se han encontrado al regresar en lo que se refiere a ámbitos como la ciencia, la innovación…? Lo digo porque se trata de temas que han ganado importancia en estos últimos 8-9 años y en los que, irremediablemente, algo se ha tenido que avanzar… ¿o no?

Respuesta. Me gusta mirar de frente, avanzar con lo que funciona e ir a por nuevos proyectos. Hemos cogido el testigo y el objetivo es aportar nuestro granito de arena y hacer de Cantabria un referente en innovación, digitalización y emprendimiento en estos cuatro años. Tenemos mucho que ofrecer y nada que envidiar. Estoy seguro de que entre todos lo conseguiremos.

Son muchos los retos que tenemos por delante y como todo, siempre hay puntos de mejora. Un primer punto que podemos resaltar es la subida del 24% del presupuesto para este ejercicio, lo cual ya dice mucho de nuestra apuesta. 

Foco y colaboración son dos de los puntos a potenciar y sobre los que avanzar. Uno de mis objetivos es facilitar el trabajo de los emprendedores y startups. Los auténticos innovadores son ellos, las empresas, quienes arriesgan su dinero y crean empleo. Los políticos tenemos que estar para facilitar su labor. 

P. Hablemos de usted. ¿Cree que le ha podido beneficiar el hecho de que haya estado ocupando puestos de relevancia en el partido a nivel nacional tanto en el Congreso como en el Senado para convertirse en director general?

R. En primer lugar, debo decir que como cántabro amo a mi tierra y quiero lo mejor para ella, y como padre de tres hijos me encantaría que Cantabria les ofreciese oportunidades de futuro y que encuentren aquí su lugar para desarrollar su proyecto de vida. Eso pasa porque exista empleo, empleo de calidad. La innovación y la digitalización lo pueden ofrecer. Ahí estamos.

Creo que el conocer cómo funciona la administración, el haber sido ponente de leyes relacionadas con el sector o el haber colaborado con muchas entidades para llegar a acuerdos, por supuesto me ha podido beneficiar para tener la oportunidad de afrontar este ilusionante reto. 

[Cantabria se entrega a la innovación: un 24% más de presupuesto y mayor ambición internacional]

P. Ha participado como ponente en leyes como la de Startups, la ley de Telecomunicaciones o la de transformación digital del sector financiero o en informes sobre tecnologías como la Inteligencia Artificial, ¿Qué opinión le merecen o qué importancia les da en el contexto actual?

R. En primer lugar quiero agradecer al partido la oportunidad y la confianza que me dio para que fuese el ponente de esas leyes, entre otras. 

Un punto en común de todas esas leyes que ha mencionado, así como del informe sobre inteligencia artificial que estuvimos trabajando durante dos años con los referentes del sector, es el consenso que se produjo en todas ellas a la hora de la aprobación. Ese consenso, esos acuerdos, complicados muchas veces, permiten generar una seguridad jurídica en nuestro país, lo cual atrae inversión y genera empleo. 

Son leyes que van en la buena dirección y son fundamentales para la transformación digital de nuestro país, y en consecuencia de Cantabria.  La Ley de Startups, por ejemplo, permitirá impulsar la creación de un ecosistema favorable para el emprendimiento tecnológico, lo que contribuirá a la creación de empleo y al desarrollo económico. La Ley de Telecomunicaciones permite mejorar la conectividad de los ciudadanos y empresas, lo que facilita el acceso a los servicios digitales. Y la Ley de Digitalización del Sector Financiero ha creado un marco regulatorio que permite a las entidades financieras innovar de forma segura.

"Tenemos un entorno privilegiado y eso es un factor a favor para el desarrollo de aplicaciones de IA y supercomputación en economía azul o turismo".

P. Volvamos a Cantabria. El gasto en I+D+I representa, según el INE, el 0,96% del PIB, cuando la media española está en el 1,43%. ¿Cuál es el nivel de preocupación del actual equipo de gobierno?

R. Es uno de los retos a conseguir, acercarnos y si es posible superar esa media nacional. La innovación es inversión. Si no innovas, en este mundo global y de cambio, desapareces.

Aquí es donde hablo de unidad, unidad de las administraciones, de las universidades, de las empresas y de todos los entes sociales. Tiene que ser, es, un proyecto conjunto de toda la población, un cambio cultural que tenemos que conseguir.

La I+D+i genera empleo, atrae talento, y hace empresas más competitivas y productivas. Desde la administración queremos ayudar y no poner ninguna traba. Son las empresas y los autónomos los que generan empleo.

P. También hay datos negativos sobre el talento. ¿Las soluciones hay que pensarlas en clave regional o en clave nacional? Lo digo porque todas las regiones tienen el mismo problema.

R. Es un tema que afecta a Cantabria y a España. Una media de 500.000 jóvenes se va cada año de nuestro país en busca de mejores condiciones laborales. Gente preparada a la que se ha formado en España, se ha pagado su formación y educación y luego no tienen buenas oportunidades laborales. Es un reto de España como país y de las comunidades como la nuestra. Fuera de nuestras fronteras se tiene una excelente percepción de los españoles en general y de los cántabros en particular.

Las soluciones al problema del talento deben pensarse en clave regional y nacional. Centrándome en Cantabria, la mejor forma de atraer ese talento es ofreciendo buenas oportunidades laborales y para ello el apoyo al emprendimiento, la digitalización y la innovación son ejes claves. El entorno, la calidad de vida, la seguridad, la playa, el mar, la montaña, los vecinos trabajadores, honestos, luchadores…. ya lo tenemos y nos conocen.

Un objetivo compartido con el equipo es que la pequeña empresa, las pymes industriales, los alojamientos rurales o el pequeño comercio del pueblo apuesten y mejoren con la innovación. Su digitalización, el que sean competitivos ayudará también a evitar la despoblación. 

P. La innovación aplicada a la industria o a la economía azul es tal vez el ámbito con mayor proyección en Cantabria. ¿Cuáles son los planes a futuro?

R. Cantabria tiene un tamaño perfecto para ser un laboratorio de pruebas para cualquier nuevo proyecto, nueva solución, nuevo producto de cualquier sector de la economía. 

Nuestro tamaño nos permite ser muy ágiles y también hace que tengamos que hacer foco, y eso foco lo hemos definido en cinco ecosistemas. A la Economía Azul donde se incluye todo lo relacionado con el mar -no sólo la industria, sino también el surf por ejemplo- se suman la industria 4.0, la salud, el turismo y la cultura, y la bioeconomía y sector agroalimentario.

A estos sectores, de forma transversal, hay que apoyarles con la digitalización y la internacionalización. Planes que estamos fortaleciendo a través de SODERCAN (Sociedad para el Desarrollo de Cantabria) de una manera muy importante. Y junto a ello comunicar todas nuestras fortalezas, que cuando se oiga Cantabria se asocie a un lugar de innovación y de emprendimiento.

"Los puntos fuertes de la transformación cántabra son foco y colaboración, digitalización e internacionalización, empleo y futuro".

P. Aunque sean tecnologías que se aplican con éxito a los sectores mencionados, ¿hay margen para que Cantabria se haga un hueco entre los grandes en desarrollo e investigación relacionados con la inteligencia artificial o la computación cuántica? 

R. Cantabria cuenta con un ecosistema de innovación sólido, con universidades, centros de investigación y empresas que están trabajando en estas tecnologías. Además, la comunidad tiene un entorno natural privilegiado, que puede ser un factor a favor para el desarrollo de aplicaciones de IA y la supercomputación en sectores como la economía azul o el turismo. Y por supuesto sin olvidarnos de la salud con un referente como el Hospital de Valdecilla y centros de investigación como el IDIVAL, el IBBTEC o el Hospital Virtual de Valdecilla.

Por supuesto, Cantabria tendrá que competir con regiones más grandes y con más recursos. Sin embargo, si la comunidad se centra en sus fortalezas y aprovecha las oportunidades que le brinda su entorno, podrá hacerse un hueco entre los grandes en el desarrollo e investigación de estas tecnologías.

Unos de los primeros pasos que se están dando, dentro de la elaboración de la Agenda Digital para Cantabria que esperamos tener en pocos meses, es la creación de un grupo específico de inteligencia artificial, ciberseguridad y supercomputación a nivel regional.

P. ¿Cuáles son los puntos fuertes de la estrategia cántabra en innovación y transformación digital pensando en los próximos años?

R. Foco y colaboración, digitalización e internacionalización, empleo y futuro.

Foco en los cinco ecosistemas comentados y colaboración entre todos los entes. El gobierno de Cantabria está trabajando de forma estrecha con las empresas, las universidades, lo entes sociales, los centros de investigación, las ADL y GAL… para impulsar la innovación.

La Agenda Digital con proyectos concretos y con financiación, la apuesta por la formación en competencias digitales y el talento y el claro apoyo a la internacionalización de nuestras empresas.

En resumen, la estrategia cántabra tiene un enfoque centrado en hacer foco en aquello que somos fuertes, en la especialización, en la colaboración, en la internacionalización y en la formación. Estos son factores clave para el éxito de la innovación y la transformación digital.

Queremos que Cantabria sea el referente del norte para innovación y emprendimiento. Los cántabros somos gente luchadora y entre todos lo vamos a conseguir. A todo lo bueno que ya tenemos y que nos ofrece nuestra tierra, tenemos proyecto, equipo e ilusión.

P. ¿Cuál es el mapa de la innovación en Cantabria? Preguntado de otro modo, ¿qué organismos, empresas, aceleradoras, etc. forman parte del ecosistema sobre el que gravitan las estrategias mencionadas en la pregunta anterior?

R. Desde esta Dirección General de Innovación, Digitalización y Emprendimiento Industrial tenemos que ser capaces de conseguir todos los retos marcados y seguir impulsando a toda la comunidad. El principal apoyo para esta dirección y junto a la que trabajamos mano a mano es SODERCAN. Son muchos los entes de colaboración. Se puede ver en la plataforma PINNCAN. 

Bajando un poco más a la arena y al día a día, hemos renovado la Comisión de Coordinación de la Innovación, donde participan las DG de varias consejerías tratando así la innovación y la digitalización de forma transversal a toda la administración. En esa comisión aprobamos la Estrategia de Especialización Inteligente elevada para su aprobación en Consejo de Gobierno, haciendo así la estrategia transversal a todas las áreas de Gobierno.

Por otro lado en unas semanas se convocará al Foro de Innovación donde participan gobierno, universidad, entidades sociales y sociedad civil con varias proyectos a abordar y ejecutar: Agenda Digital para Cantabria, con la que avanzar en la digitalización de la ciudadanía, las empresas, la administración y afrontar ejes como la IA, la ciberseguridad y la supercomputación, el Parque Científico y Tecnológico de la Salud o un plan de Competencias Digitales para preparar y adaptar los conocimientos de los trabajadores a los trabajos del presente y del futuro.

Igualmente estamos trabajando con aceleradoras y viveros de empresas para apoyar a las startups y a las empresas emergentes. Y finalmente ayudas concretas para atraer proyectos a nuestra región, y ayudas para proyecto de innovación y digitalización en las empresas.

P. Por último, ¿cuál y cómo debe ser la relación de Cantabria con otras regiones? Todas compiten por el talento, por las mejores inversiones, por los mejores desarrollos tecnológicos… ¿Es inevitable la competición?

R. La relación de Cantabria con otras regiones debe ser de colaboración y cooperación. La innovación y la transformación digital son procesos globales, por lo que es necesario que las regiones trabajen juntas para aprovechar las oportunidades que ofrecen estas tendencias.

Por supuesto que la competición entre regiones es inevitable. Sin embargo, la colaboración puede ayudar a reducir la intensidad de la competición y crear oportunidades para todas las regiones.