La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, durante la presentación del informe GEM.

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, durante la presentación del informe GEM.

Cantabria

La brecha de género en el emprendimiento cántabro crece peligrosamente tras la pandemia: cuatro veces mayor

El porcentaje de hombres que vislumbra oportunidades si crea una startup duplica al porcentaje de mujeres, una diferencia mucho mayor que antes del Covid.

1 abril, 2023 01:56

La diferencia es notable. Y, en medio, la pandemia. Antes de la irrupción de la Covid-19, el emprendimiento y la creación de startups en Cantabria o, mejor dicho, la percepción positiva de oportunidades de futuro gracias al desarrollo de un negocio propio ya era desigual dependiendo si se preguntaba a hombres o mujeres.

La brecha era de un 6,6 puntos porcentuales. Dicho de otro modo, el 17,3% de hombres no emprendedores veían con buenos ojos crear un nuevo negocio, por un 10,7% de las mujeres consultadas. Llegó el coronavirus y esa visión positiva de lo que puede suponer emprender creció, aunque no de la misma forma.

La brecha ahora ya es de 24 puntos porcentuales. Es decir, cuatro veces mayor. Mientras que el porcentaje de hombres que creen que emprender es una buena oportunidad se ha elevado hasta un 46,2% tras la pandemia, el de mujeres, pese a crecer también, se ha quedado en un 22,2%.

[Supercomputación, IA y ciberseguridad, tecnologías con las que Cantabria opta a un Digital Innovation Hub]

Todo ello traducido es muy fácil de interpretar. La mujer confía menos que el hombre -peligrosamente, cada vez menos- en las posibilidades de tener éxito si crea una startup.

Este, el de la brecha de género en el ecosistema emprendedor español, no es un tema nuevo, pero hay veces que aparecen ciertos informes que, lejos de arrojar optimismo, avivan el fuego. Y es que, como coinciden en afirmar siempre los expertos, los techos de cristal en el ámbito startup siguen existiendo y parece que minan el ánimo de las nuevas generaciones.

Estos datos están extraídos del último informe del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) para Cantabria. El GEN, cabe recordar, es un consorcio internacional coordinado a nivel mundial por la Global Entrepreneurship Research Association (GERA). Formado en la actualidad por equipos nacionales de investigadores de más de 50 países, desde 1999 son los responsables del más prestigioso y extenso estudio sobre el estado del emprendimiento a nivel mundial.

Más notas del informe: ganarse la vida porque el trabajo escasea es el principal motivo por el que emprenden los cántabros. La edad media de los emprendedores cántabros es muy diferente entre los distintos colectivos, siendo en todos los casos superior a la media nacional.

[Xtela, la torre desde la que empresas y startups otean el futuro innovador y tecnológico de Cantabria]

Otro punto a tener en cuenta: el miedo al fracaso es una barrera que desincentiva la actividad para aquellos que no cuentan con ninguna experiencia emprendedora previa. En torno al 25% de la población emprendedora considera el miedo al fracaso como una barrera para iniciar un negocio, siendo este porcentaje considerablemente mayor en el caso de las mujeres.

El informe también revela que la TEA (tasa de emprendimiento incipiente o reciente) regional registra un leve recorte respecto al año 2020 (6,1% frente a 6.6%), pero sigue por encima de la media nacional (5,5%).

Pese al ligero descenso de la TEA, hay señales positivas como el aumento en los emprendedores potenciales y en los empresarios consolidados.

La tasa real de cierres efectivos se mantiene en torno al 1%, siendo las principales razones la rentabilidad del negocio (33,1%), las razones personales (26,5%) y la Covid-19 (20,1%).

Volviendo a la brecha de género, el informe revela que la participación femenina en el proceso emprendedor varía en función de las etapas. Así, las mayores diferencias se registran entre los emprendedores potenciales, mientras que apenas existen entre los empresarios consolidados.

En relación a las actividades, predomina el sector servicios en cuanto a la creación de empresas, siendo la mayoría microempresas con casi la mitad de los emprendimientos orientados al autoempleo.

Nivel bajo de desarrollo tecnológico

El nivel de desarrollo tecnológico del emprendimiento regional es bajo.  En torno a un 25% de los emprendedores cántabros innova en productos, servicios o procesos.

La internacionalización alcanza al 29,7% de las iniciativas emprendedoras y aproximadamente un tercio de las empresas se ha digitalizado como consecuencia de la pandemia de la Covid-19, y la proporción se mantiene si se tienen en cuenta las expectativas de adoptar tecnologías digitales en un plazo de 6 meses.

Para intentar mejorar esa percepción, el gobierno de Cantabria no está de brazos cruzados. De hecho, hace unos días la Sociedad para el Desarrollo de Cantabria (SODERCAN), dependiente de la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, ha aprobado la concesión de ayudas por un importe de 113.092 euros a seis empresas innovadoras de base tecnológica de la comunidad autónoma para apoyarlas en su puesta en marcha y escalado.

Se trata de la segunda convocatoria de esta nueva línea de subvenciones que tiene como finalidad crear un entorno favorable para la creación de nuevas empresas innovadoras con ambición y potencial de crecimiento, intensas en conocimiento y empleo cualificado.

Las startups beneficiarias son Deduce Data Solutions (desarrollo de software y soluciones tecnológicas basadas en Inteligencia Artificial), Phytobatea (nueva tecnología de depuración de aguas), H7metrology (control de calidad, ingeniería inversa y fabricación 3D), Advance Engineering Mademan (ingeniería científico tecnológica e I+D+i), PSA Software Pharma Solutions (desarrollo de software especializado para el punto de venta del sector famarcias), y Swin Division (desarrollo de una aplicación para la planificación y gestión de los entrenamientos de natación). 

El consejero de Industria e Innovación y presidente de SODERCAN, Javier López Marcano subraya que la incorporación de nuevas empresas a nuestro tejido empresarial, y en particular las empresas innovadoras de base tecnológica, es un pilar básico para el desarrollo y crecimiento de nuestra economía.

"La creación de empresas innovadoras de base tecnológica es un mecanismo eficaz para el desarrollo económico de una región como Cantabria, que permitirá traducir en actividad empresarial la capacidad de I+D de los organismos regionales de investigación y de sus empresas en sintonía con los objetivos planteados en la Estrategia de Especialización Inteligente de Cantabria (RIS3)", afirma el consejero.